sábado, 31 de octubre de 2009

Frases

"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación', como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar 'la teoría de la cigüeña', como una alternativa a la reproducción biológica".
Judith Hayes


"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
Stephen W. Hawking


"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
Robert A. Heinlein


"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter."
Tomás Jefferson


"¡Desde tiempos inmemoriales es sabido cuan provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo"
Papa León X


“La religión es el opio del pueblo”.
Karl Marx


"El último cristiano murió en la cruz".
Friedrich Wilhelm Nietzsche


"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
Thomas Paine


"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".
Stephen F. Roberts


"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
Carl Sagan


"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".
Carl Sagan


"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
Carl Sagan


“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..."
Sigmund Freud


"¿Por qué debemos aceptar los consejos del papa sobre sexo? Si el sabe algo al respecto, pues, ¡no debería!"
George Bernard Shaw


"El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso".
George Bernard Shaw


"Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos".
George Bernard Shaw


"Estoy harto de todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya diferencia entre el Papa usando su sombrero grande, paseando entre feligreses con una cartera humeante y un africano pintándose la cara blanca y rezándole a una piedra".
Howard Stern


"Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia".
Thomas Szasz


"Alguien me dijo: sigue los pasos de Jesús, nunca cruces los brazos porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos. Yo le respondí: voy a cruzar los brazos y voy a ser el hombre más pequeño, porque no pienso morir pobre, casto ni traicionado hasta por mi padre".
Gaston Techera


"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud".
Voltaire

Esta última, para mí, una burrada.

"Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta".
Madre Teresa, sobre el SIDA.

viernes, 30 de octubre de 2009

Cruzados teutónes

Los Teutónes, era un antiguo pueblo germano, de origen desconocido, que hacia el siglo II a.c. vivía en lo que los romanos conocían como la península Címbrica o Quersoneso címbrico (actual Jutlandia).

En la Galia fueron derrotados por el general romano Cayo Mario en Aquae Sextiae, en la actual Aix-en-Provence, Francia en el 102 a.c.

Desaparecieron de la historia, pero la palabra ‘teutón’ (teutsch o deutsch), dio origen a su vez al nombre "Alemania" (Deutschland).


Los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén, era una hermandad religioso-militar que nació de la idea de combinar los ideales de la Orden de San Juan con la militar de los Templarios.

La fecha de su creación es el año 1190, durante el asedio de los cruzados cristianos a la fortaleza de San Juan de Acre, donde se fundó un hospital para los cruzados teutones.

En 1198 los caballeros esta nacionalidad, se reunieron para transformar el hospital de Acre en una orden religioso-militar, nombrando como primer maestre a Heinrich Walport y decidiendo llevar como hábito una túnica blanca con una cruz negra.

En sus comienzos fue una fuerza de caballería noble destinada a la defensa de la fe, como los Templarios y otras que les siguieron, pero, la pérdida de San Juan de Acre por los cristianos, cortó los ya débiles vínculos que unían a esta Orden a las Cruzadas.

La capital de la orden y sede del gran maestre estuvo en Venecia hasta 1309, año en que deciden trasladarla definitivamente a Malborck,en Polonia, donde las altas jerarquías de la Orden dirigía todas sus actividades.

Y es cuando se pierde Tierra Santa, que la Orden lejos de disolverse, decide continuar su obra en los países del Norte de Europa, fijando su atención en las posibilidades que ofrecía la evangelización de los territorios situados al Este de Alemania.

Siendo su primera acción bélica el intentar conquistar Transilvania, lo que les reportó un sonoro fracaso al ser expulsados de Hungria por el rey Andres II.

A pesar de esta derrota no se dieron por vencidos e iniciaron la ocupación de Prusia, dirigidos esta vez por su tercer gran maestre Herman Von Salza, extendiendo también su dominio a Estonia y otros países bálticos, siendo sus descendientes muy poderosos.

La Orden teutónica se fusionó con otra orden parecida, denominada Caballeros Portaespadas o hermanos Livonios de la Espada, inspirados en la disciplina y costumbres de los Templarios e instituidos como orden por el obispo de Riga a principios del siglo XIII, esta orden ya desde el principio desobedecieron las reglas de su fundador, e incluso se aliaron con el rey de Dinamarca para ayudarle a invadir el norte de Estonia.

Los Caballeros Teutónicos se erigieron como una fuerza plenamente conquistadora que con la excusa de evangelizar tierras infieles, en realidad lo que hacían era "germanizar" las tierras conquistadas, creando nuevos núcleos de población de origen plenamente germano en detrimento de la población nativa a la que masacraban o deportaban lejos de las tierras que habían habitado durante siglos.

Las técnicas que emplearon eran similares a las que siglos después usaría la Alemania Nazi.

Y fue durante el siglo XIV cuando la orden Teutónica alcanzó su mayor expansión, Pomerania, el puerto de Danzing, Estonia y la isla de Gotland, estas posesiones constituyeron algo así como un enorme estado monástico.

Pero no iba a durar mucho pues la creación de una fuerte potencia militar constituida por Polonia y Lituania, fue un rudo golpe para sus ansias expansionistas y en la batalla de Tannenberg sufrieron una dolorosa derrota a manos del rey Ladislao II, de Polonia, por lo que al finalizar la guerra la mayoría de sus territorios pasaron a depender de Polonia.

Alberto de Brandenburgo, elegido en 1511, fue el último gran maestre de la orden, revelándose con claridad que los motivos de su expansión no fueron religiosos, sino políticos, pues al abandonar el catolicismo, hacerse protestante y con ello secularizando la orden, se abandonó el ideal monástico para pasar a un estado hereditario formado por las posesiones de los Hohenzollern.

Oficialmente en 1.525 se llevó a efecto su práctica disolución como Orden, pues, ya nada quedaba de sus principios, de su misión en Tierra Santa, ni de su carácter Hospitalario, en esos años de existencia, los caballeros Teutónicos se habían convertido en un ejército regular al servicio de ideales pangermanicos.

En 1800, perdido mucho de su poder y de sus posesiones, la orden pasa a ser austriaca, bajo la autoridad suprema del emperador de Austria, que reserva la dignidad de Gran Maestre para un Archiduque de su casa.

Durante la I y II guerra mundial por parte de algunos gobiernos alemanes se distinguieron a personalidades político-militares con cruces y rangos de esta Orden.

La orden Teutónica, todavía existe, aunque ya no se la considera propiamente como una orden de caballería, sus miembros se dedican a labores caritativas y de ayuda.

jueves, 29 de octubre de 2009

Esculturas inusuales XXV


Hoy estoy cansado, así que un poco de paz.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Bar Kokeba

Cuando los judíos se enteran de la decisión de Adriano de querer erigir en las ruinas de Jerusalén una nueva ciudad totalmente romana, su indignación crece, y así hacia el 131 d.c. el rabí Aquiba ben Josef, un importante sabio judío de ochenta años, es elegido como el jefe espiritual de la nueva rebelión que está a punto de estallar.

El jefe militar será Simón Ben Kosba, al que el Rabí Aquiba hace llamar "Bar Kokeba" o hijo de una estrella, forma metafórica referente al Mesías.

Una vez preparados y recabando apoyo de los judíos dispersos por todas partes, aún en regiones alejadas de Judea, la rebelión empezó.

Así en el otoño del 131 d.c., los insurgentes bien organizados por el heroico Bar Kokeba cogieron por sorpresa a las tropas romanas que se vieron obligadas a evacuar sus campamentos.

Rápidamente toda Judea se unió a la revuelta, el pueblo judío que siempre esperaba al Ungido, al Mesías liberador, creyó una vez más que Bar Kokeba podría serlo.

E inexplicablemente aquella rebelión tuvo éxito, liberando del yugo romano muchas ciudades, y culminando con la conquista, de nuevo, de la deificada Jerusalén.

Los rebeldes encabezados por Aquiba y Kokeba, trataron de establecer un nuevo gobierno e incluso acuñaron monedas y por supuesto restablecieron los sacrificios según el ritual antiguo.


Los romanos enviaron precipitadamente una legión, que nunca reapareció, siendo completamente aniquilada.

En vista del cariz que tomaban las cosas Roma no iba a tolerar la matanza de sus legiones a manos de Bar Kokeba en los tortuosos desfiladeros de Judea.

Así que el mismo Adriano, acabada su paciencia, decide desplazarse a Judea, llevando con él a su mejor general, Julio Severo, vencedor en Bretaña.

Adriano desplazó a Judea, nada menos que doce legiones, lo que equivalia a casi la mitad de los efectivos del imperio, a pesar de la inferioridad judía y de sus considerables bajas.

Julio Severo evitó enfrentarse en batallas abiertas, adoptando la estrategia de tierra quemada lo que aterrorizó a la población judía, desintegrando lentamente la voluntad de los judíos de seguir con la guerra.

La campaña de Severo fue metódica, sistemática y contundente, arrasando pueblos enteros hasta que llegó a las puertas de Jerusalén que tomo facilmente, capturando a Akiba, al que se le dio muerte despellejandolo vivo.

Según Dión Casio, fueron muertos 580.000 judíos, 50 pueblos fortificados y 985 aldeas fueron arrasadas.

Bar Kokeba y los suyos se refugiaron en las colinas intentando continuar la lucha, pero fue sitiado en una fortaleza situada a 13 kilómetros de Jerusalén, Severo la tomó en el verano de año 135 d.c. , arrasándola y decapitando a Bar Kokeba.

Para acabar con toda la resistencia, se barrió a sangre y fuego, toda la costa del Mar Muerto.

Una vez establecido de nuevo el dominio romano, Adriano que ya no quiso ni oír hablar de Jerusalén, ni de los judíos, decide borrar la ciudad del mapa y ordena un nuevo arrasamiento, para levantar sobre los escombros, una nueva ciudad que llamará Aelia Capitolina.

Esta ciudad estará dedicada al culto de Júpiter, cuyo templo se edificará sobre el antiguo Templo, para ello pasará el arado por toda la ciudad y no dejará piedra sobre piedra.

Ya en Roma, Adriano al informar al senado, no consideró oportuno comenzar con la típica reseña “si usted y sus hijos están bien, todo está bien. En mi honor y en el del ejército, disfrutad de buena salud”.

Siendo el único oficial romano del que se tiene constancia que se negase a celebrar la victoria con una entrada triunfal en la capital.

Esta vez fue realmente el fin, la tierra de Judea estaba arrasada después de tres años de guerra, la mayor parte de las ciudades destruidas y la mayoría de los habitantes, muertos, los romanos habían borrado a los judíos como nación.

Para colmo de males y por decreto prohibe a los judíos que se acerquen a la ciudad, sino serán castigados con la pena de muerte , esta prohibición estará en vigor dos siglos, siendo en el siglo IV d.c., cuando se suavizó y fue para permitir la visita de los judíos solo una vez al año.

Es a raíz de estos acontecimientos cuando comienza la Diáspora, o sea la dispersión de los judíos por todo el mundo.

En el siglo siguiente, la emperatriz Eudosia, viuda de Teodosio II, suprimió aquella orden.

Y ya con Constantino rigiendo el imperio Aelia Capitolina, desaparece, y la ciudad vuelve a ser de nuevo judía y centro de peregrinación.

Durante 18 siglos estuvieron sin patria, perseguidos y odiados, hasta que se creó en 1947, el estado de Israel al aprobar las Naciones Unidas la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y el otro judío.

martes, 27 de octubre de 2009

Kadidja

Mahoma lleva casado con Kadidja, quince años, su vida es tranquila y no tiene problemas materiales, a cumplido los 40 y a partir de ciertas edades los hombres de La Meca se retiran a meditar y orar al monte Hira.

Así que Mahoma comienza con sus retiros anuales, que se realizaban sobre los 40 años o más y eran de un mes, normalmente durante el Ramadán que es el mes de ayuno y penitencia.

La tradición árabe cree que durante ese mes hay una noche en la que todo es posible, la noche del Kadir, en esa noche los milagros están al alcance de la mano de los hombres.

Es la noche en que la naturaleza duerme, los ríos dejan de fluir, el viento se detiene, silencioso, los espíritus malignos dejen de observar los fenómenos del mundo, incluso se puede oír crecer la hierba y como hablan los planetas, las ninfas surgen de los adormecidos cursos de agua e incluso la arena del desierto es presa de un profundo sopor.

El hombre que es testigo de la noche de Kadir se hace sabio o santo, porque en esa noche verán el universo a través de los dedos de Dios.

Pero, nadie sabe cual de las 30 noches del Ramadán es la noche de Kadir en la que convendrá velar.

Es así que durante esa milagrosa noche en la que todos los hombres duermen, Mahoma tiene su primer encuentro con Dios.

Este gran acontecimiento es relatado de la siguiente forma:

"Mahoma se acaba de acostar, enrollado en su capa, cuando de repente una criatura vestida de blanco envuelta en una nube de luz le despierta, tendiéndole una tela de seda sobre la que esta escrito un texto en letras de oro, y le ordena: "ikra", (lee, recita).


Mahoma, asustado, responde que no sabe leer, entonces el ángel le coge por los hombros apretándolo contra él y le vuelve a ordenar por segunda vez ¡ikra!.

De nuevo contesta que no sabe leer, entonces es más violenta la orden, acompañada de una fuerte sacudida física, ¡ikra!, sigue ordenándole el ángel.

Por fin Mahoma reacciona y pregunta: ¿Qué tengo que leer?.

El ángel está apretando tanto a Mahoma que este piensa que va a morir, por fin lo libera y recita.......

"Anuncia en el nombre del Señor que creó al hombre...y le enseño lo que ignoraba", mientras está recitando le parece que las letras de oro se graban en su corazón.

El ángel desaparece y Mahoma tembloroso, se dirige a su casa, apenas a dado unos pasos cuando una voz le llama, diciéndole:

"¡Oh, Mahoma!, Tú eres el apóstol de Alah y yo soy el ángel Gabriel".

Mahoma está paralizado, sin poder avanzar ni retroceder, allá donde mira ve al ángel, en figura de hombre, juntando los talones en el horizonte, según explica él mismo.

Mahoma llega a casa, arrastrándose, sintiendo la impresión de la violencia, de estrangulamiento y de sofoco, la divinidad tiene algo aplastante, el hombre es demasiado débil para soportar a Dios.

Una vez en casa le cuenta a Kadidja, su mujer, lo que acaba de suceder y lo que tortura a Mahoma no es más que saber si la visión que ha tenido es la del diablo o la de un verdadero ángel.

Mahoma cuenta: "Fui a Kadidja y le dije: "Estoy lleno de angustia", y le conté mi aventura, ella me dijo: "Alegrate, porque Dios nunca podrá causarte confusión, tú procedes bien para con los tuyos, eres paciente, tratas bien a tus huéspedes y asistes a los que están en la verdad".

Aún así no consigue encontrar la paz, tiene miedo, miedo a ser un instrumento del diablo, suplicante le pide a Kadidja, "escóndeme".

Ella le envuelve en una capa, pero, Mahoma sigue escuchando la voz del ángel que le dice:
"¡Oh, tú, que estás cubierto con un manto, levantate y mira!....¡Glorifica a tu Dios!.

Mahoma sigue con la narración de lo que le sucede:

"Cuando estoy solo, oigo una voz que me llama: "Oh,Mahoma, oh, Mahoma". No me ocurre cuando duermo, solo cuando estoy bien despierto y veo una luz celestial. Por Dios, nada he detestado tanto como a los ídolos y a los brujos, que pretenden conocer las cosas invisible y las por venir, ¿O es que me he convertido en un brujo? ¿No es, quizá, el diablo en persona quien me llama?".

La luz que ve, le persigue allá donde va, hasta que Kadidja viéndolo debatirse constantemente en su duelo, le ayuda, con los medios de que dispone y una lógica aplastante.

Empieza pidiéndole que la llame en cuanto el ángel se le aparezca, cosa que Mahoma hace, diciéndole que el ángel está a su lado, luminoso y hablándole, ella le ordena enseguida que se siente sobre su rodilla derecha, cuando él se sienta ella le pregunta:

"¿Ves aún al ángel?.

Lo veo, -responde él".

Inmediatamente Kadidja se desnuda y le ordena que él haga lo mismo, después le pide que la estreche entre sus brazos todo lo que pueda y él lo hace.

Entonces ella vuelve a preguntarle:

"¿Sigues viendo al ángel?.

No, el ángel se ha ido, -es la respuesta de Mahoma".

Vistiéndose, Kadidja le dice a su marido:

"Ese que te habla es realmente un ángel. No es el demonio".

Y explica a Mahoma que el demonio no se hubiera turbado de ver a una mujer desnuda abrazada a su marido, pero, el ángel siendo una criatura púdica y desprovista de maldad es normal que desaparezca.

Para Mahoma la demostración queda clara.

lunes, 26 de octubre de 2009

Menes o Ahá

continua....


En el centro y dominando la paleta vemos a Narmer sosteniendo una maza en su mano izquierda, en la postura clásica encontrada en todas partes de la historia egipcia de golpear a sus enemigos con una maza de guerra, mientras con la derecha agarra a un enemigo del cabello.

El enemigo está representado arrodillado ante el rey, desnudo, y con una pequeña faja.

Detrás hay dos signos que incluyen un arpón y quizás lo que puede ser un lago, su interpretación es desconocida.

Siendo muy posible que represente el origen del enemigo o donde aconteció la batalla.

Sin embargo, tales escenas eran muy simbólicas y no tienen porque representar un verdadero acontecimiento.

Seguidamente y encima de la cabeza del enemigo, la personificación de la tierra pantanosa, con una cabeza humana elevándose.

De esta tierra, crecen seis plantas de papiro, dando a entender que esto era la tierra pantanosa, que por lo general se identifica como el Delta del Nilo.

El halcón, símbolo del rey, está encima de las plantas de papiro y parece extraer el aliento de vida.

Es probable que las seis plantas de papiro representen la cantidad de enemigos sometidos, en este caso serian 6.000, ya que la planta de papiro en tiempos posteriores se representaba con una ligera variación para representar el número 1.000.

Para acabar y debajo de la escena central hay dos enemigos huidos o sometidos, no está claro, con un jeroglífico a la izquierda de cada uno, posiblemente el primero sea una pared o un muro y el otro un lazo o un nudo, pudiéndose tratar de nombres de tribus o de ciudades que han sido sometidas, aunque no se tiene ni idea de que lugares podría tratarse.

El lado trasero de la paleta muestra al rey, con una falda corta y la cola de un animal, en su cabeza la Corona Roja del Alto Egipto.

Detrás de él encontramos, otra vez, un criado que sostiene las sandalias del rey en su mano izquierda y una cesta en su derecho, aquí hay un signo encima de la cabeza de este hombre que puede denotar su título, pero su lectura exacta y sentido es confuso.

El hecho que el rey sea representado descalzo y seguido de un portador de sandalia puede sugerir una especie de ritual.

Delante del rey vemos los símbolos para su nombre, esta vez no están en un cartucho.

A continuación una figura con alguna clase de peinado o tocado desconocido, pudiéndose tratar de un sacerdote y al igual que el portador, también con su correspondiente símbolo que bien pudiera tratarse del nombre, como se hace con el rey.

Preceden a estas figuras cuatro individuos portando estandartes, posiblemente representando los dominios del reino.

Al final de la escena se representan diez cadáveres decapitados con las cabezas entre las piernas, encima un barco y un halcón sobre él, delante de ellos una puerta y un ave (gorrión) que por lo general se interpretan como "crean" o "encontrado" por lo que se siguiere que fue fundada una provincia en la tierra conquistada.

La escena de abajo, mas grande, es interesante al representar a dos hombres sujetando los cuellos alargados que se entrelazan entre sí de dos animales fabulosos, pudiendo ser interpretada como la unión del Alto y Bajo Egipto, siendo esta una representación única en el arte egipcio ya que la domesticación de los animales salvajes era una tarea simbólica tradicional del rey.

Para acabar una imagen de conquista y victoria, representada por un toro, seguramente el símbolo del vigor y fuerza del rey, que pisotea a un enemigo caído, mientras embiste los muros de una ciudad o fortaleza con sus cuernos, el nombre de dicho lugar esta escrito dentro, aunque no ha podido ser interpretado.

Hasta aquí una pequeña descripción de la paleta, claramente de simbología militar y que parece ser la prueba de la victoria del Sur sobre el Norte de Egipto, por lo que de ser así, Narmer unificó Egipto.

Aunque hay otras pruebas, algunas de las cuales sugieren que si bien Narmer unifico Egipto, fue su hijo Ahá quien reafirmó esta unión, aunque también otras teorías consideran que Menes y Ahá eran la misma persona.

Pues en varios fragmentos de sellos en tarros de arcilla encontrados en Abidos, se alterna Narmer con la palabra o nombre Mn.

Sugiriendose que Mn fuera sucesor de Narmer.

Y el nombre de Hor-ahá, o Ahá, el Luchador o Luchador del Halcón, aparece en un cartucho encontrado en un tiesto y en un sello de marfil hallado en una tumba de Naqada y perteneciente a Nithotep, posiblemente su madre y esposa de Rey Narmer, o quizá su propia esposa.

Este sello muestra el nombre Mn delante del cartucho.

Por ello la lectura del signo jeroglífico Mn en varias tabletas de marfil pertenecientes al Rey Ahá, y en un fragmento de plato, ha conducido a muchos Egiptólogos a creer que Menes era Ahá.

Por ello, a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta quién fue Menes, si existió o no.

domingo, 25 de octubre de 2009

Esculturas inusuales XXIV

Las caricaturas esculpidas en arcilla de David O'Keefe a pesar de su deformación son totalmente creíbles, una muestra: los Beatles.




sábado, 24 de octubre de 2009

Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...




Cambalache de cambiar dícese de:
Trueque, considerado con desprecio, jactancia, satisfacción, pesar u otro movimiento del ánimo que se expresa por el tono y el contexto.
Trueque hecho con afán de ganancia.

Que el mundo es una porquería ya lo sé, que hay personas honestas (pocas), también.

Que una persona se encuentre en un cajero 800 euros y los devuelva, eso es noticia, que un par de abuelos devuelvan un bolso repleto de joyas y dinero, también, claro, que sorprendidos nos quedamos ante gente que hace lo que todos deberíamos hacer.

Y por supuesto eso de "pobre pero honrado", nos llega al alma, en cambio, esas personas a las que hemos elegido democráticamente para administrar nuestro esfuerzo y nos representen dignamente, parece ser que están fuera de esa categoría de "sorprendernos", pues se afanan en lucrarse, en llenar sus bolsillos y de paso los de sus amigos y lo vemos normal.

Así nos parece normal que recorten derechos, conseguidos a base de lucha, que reclamen el despido libre, aduciendo que esto generará empleo, (me lo expliquen), en prometer lo que no harán, en negar lo que hacen.

Ahora el tío Paco, esa persona que solo vive por y para la Comunitat, después de prometer ayudas para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, las recorta, obligando a los ayuntamientos arruinados a correr con los gastos, así se hace patria, y no pasa nada, pero somos un "referent" mundial, tenemos la F1, la Oracle, y mil fanfarrias más, como otro nuevo edificio en la ya faraónica Ciudad de las artes y las Ciencias, el Ágora, un edificio ya pequeño, con una capacidad para unos 5.000 espectadores, motivo por el cual la Copa Davis, que es rentable, se va a Barcelona, ¡ah, esos pérfidos catalanes!.

Los ayuntamientos, esa gente cercana y opulenta que hace lo que les sale de los huevos, también se olvidan que están ahí para servir al pueblo y sus vecinos, pero no, después de esos años de opulencia vendiendo terrenos municipales a la vorágine inmobiliaria, no han revertido las ganancias en servicios, no han hecho nada, bueno si, llenarse los bolsillos y ahora se aprovechan de nuevo del dinero del contribuyente, nosotros, para levantar los pueblos de principio a fin, eso si, nos ofrecieron fanfarria en los buenos tiempos, aquí por ejemplo, vino el gran Julio Iglesias y la no menos grande Isabel Pantoja, que bonito es gastar el dinero de los demás, parece que no saben, mejor no quieren saber que solo son administradores y deberían ser consecuentes con ello.

La honestidad parece ser que es una cosa que no se le pasa por la cabeza a ninguno de estos nuevos reyes de Taifas en los que se han convertido nuestros dirigentes, siempre hay honrosas excepciones, claro está, por ejemplo hoy leo que solo una persona entre todos los diputados de las "Corts Valencianes", devolvió el televisor de plasma y la PDA que el presidente les regaló en Navidad, él es Carles Arnal ex-diputado por Els Verds y el magnánimo obsequiador, eso si con dinero de los contribuyentes, era Julio de España.

Que a Aznar lo nombren Honoris Causa ya no sorprende, que lo nombren catedratico de Ética, tampoco, sin embargo para mí es obsceno que una persona que metió en una guerra ilegal a un país, que mintió con lo de las armas de Iraq, que alejo un barco creando un inmenso desastre ecologico, que casó a su hija como si fuera una reina, con dinero de todos, que negoció desastrosamente la telefonia móvil, que administró chapuceramente el cambio de moneda, que manejó a su antojo y sin que nadie le tosiera el país, en fin una persona que deberia callar y pensar lo que dice, se venga arriba y vaya a manifestaciones, niegue el cambio climatico y haga apologia de la mentira, eso me sobresalta, no por él sino por la cantidad de gente que le rie las "gracias".

Vivimos en un país en lo que solo interesa trincar la pasta y encima nosotros, el pueblo, los electores lo aprobamos, un país en el que continuamente nos apalean en las administraciones y nos reímos, un país en el que es más importante la vida de Belen Esteban que lo que le pase al vecino.

Un país en el que la Iglesia católica es un estado dentro del estado, que no aporta nada, consumiendo un montón de recursos del estado, un gran parásito y no pasa nada, un país en fín en el que los jueces, la gran mayoría, siguen anclados en el Movimiento y no pasa nada, cambalache, un país en el que "es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la Ley".










viernes, 23 de octubre de 2009

Menes o Narmer

La historia de Egipto se puede dividir en diferentes periodos separados unos de otros ya sea por decadencia interior, ya por una dominación extranjera.


Aunque para los periodos más antiguos es dificil indicar fechas exactas.


Por ello se estima que el periodo Predinástico comprende desde el 5.500 al 3.100 a.c.


Y las dos primeras dinástias, ya en el periodo Arcaico abarcan del 3.100 al 2.700 a.c.


Luego el Imperio Antiguo, con cuatro dinástias del 2.700 al 2.250 a.c.


Por ello la teoria más aceptada es la de que los primeros pobladores de Egipto, en el Predinástico, se establecieron en las orillas del Nilo a causa del cambio climatico que sufría el Sahara.


Pues los restos arqueológicos que conocemos indican que antiguamente el Sahara tenía un clima mediterráneo, más húmedo que el actual.


Aunque las culturas saharianas nos son, en gran medida, desconocidas, no por ello eran inexistentes.


Así y hacia el 3.500 a.c., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización de las aguas del Nilo, dando mayor eficacia a la producción agrícola y surgiendo la escritura jeroglífica en Abidos.


Es esta la época de los proto-estados, que se organizaron en regiones llamadas nomos.


Y sabemos que los habitantes del delta del Nilo poseían una organización feudal, estableciendo dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente.


Uno de ellos era el reino del Junco, situado en un lugar pantanoso, que tenia como símbolo un tallo de junco, su capital era Buto y teniendo como tótem una cobra.


El otro lo conocemos como el reino de la Abeja, siendo su capital Busiris, tenían como tótem un buitre y su símbolo era una abeja.


A ambos reinos los separaba un brazo del río Nilo.


Con el tiempo el reino de la Abeja conquistó al reino del Junco unificando bajo su liderazgo, el Delta.


Muchos de los perdedores se establecieron en el Alto Egipto donde fundaron nuevas ciudades a las que nombraron igual que las que habían perdido.


Es por ello que muchas ciudades de esta época tienen nombres iguales o semejantes en el Alto y Bajo Egipto.


Estas culturas poco a poco fueron prosperando hasta que se organizaron, convirtiendose en un Estado.


Y a finales del periodo Predinástico, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; siendo los principales el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto.


El proceso de unificación de Egipto, fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.


Según los arqueologos, el primer rey fue Narmer el cual reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal y como queda atestiguado en la paleta de Narmer.


Aunque según fuentes antiguas y las listar reales, el fundador del Egipto unificado, y primer rey de la 1ª Dinastía, fue Menes.


Ahora bien, Menes es la forma griega del nombre que le dió Manetón, siento Min el nombre que le dio Herodoto, Minaios, el que le dio Josefo, y Menas, Diodoro Siculo, habiendo más variaciones.


Parece casi seguro que las formas griegas del nombre dan el nombre egipcio Mn, encontrado en Abidos y en la lista de reyes del papiro de Turín.


Siguiendo con Manetón, este dice que Menes fundó una dinastía de ocho reyes y teniendo Menes un reinado de aproximadamente sesenta años.


Tambien dice que su logro principal fue la fundación de Memphis, por medio de la construcción de un dique inmenso.


Manetón relata que Menes hizo una campaña en el extranjero, que ahora sabemos es muy posible.


Diodoro Siculo dice que fue el primer legislador y que estableció los cultos divinos en Egipto.


Plinio le atribuye la creación de la escritura, aunque esto es algo improbable.


Manetón concluye diciendo que Menes murió a causa del ataque de un hipopótamo.


Lo que parece claro es que Menes es el nombre dado a uno de los reyes mejor documentados de la 1ª Dinastia, suponiendo que no sea una figura legendaria formada por varios de ellos.


Actualmente se cree que representa un rey especifico, ¿pero, a quién exactamente?.


Los dos candidatos son Narmer y Ahá, que casi con seguridad reinaron sucesivamente, precediendo Narmer a Ahá.


Así, si Narmer es Menes, Ahá seria el segundo rey de la 1ª Dinastia, por otro lado si Narmer no es Menes, entonces Narmer seria el 1º del periodo Predinastico, o sea la Dinastia 0.


Quizás el aspecto más importante de esta discusión es que no hay ninguna prueba concluyente que demuestre que Narmer sea Menes, aunque muchos eruditos lo crean.


Por lo que no sabemos con certeza quién era Menes, y posiblemente nunca tendremos la respuesta.


Y fue con la paleta de Narmer, descubierta en 1897 en la región de El-Kab, al norte de Edfu, cuando empezaron los interrogantes.


Reconociendose que este objeto es un eslabón entre el Predinástico tardío y los períodos dinásticos más tempranos, también se encontró una cabeza ceremonial que pertenece a Narmer y fragmentos de cabeza con el nombre inscrito del rey Escorpión, uno de los precursores de Narmer.


El tamaño, peso y decoración sugieren que es una paleta ceremonial, el titulo de Horus Narmer aparece en ambas caras, relativamente llanas.


El nombre de Narmer, está inscrito entre dos cabezas bovinas, por lo que se ha sugerido que estas cabezas representan vacas siendo una referencia temprana al culto de Hathor, pero también podrían ser cabezas de toros, seguramente simbólicas de la monarquía egipcia.


En el lado delantero de la paleta, bajo el nombre del rey, se representa a Narmer con la Corona blanca del Alto Egipto.


Detrás de él hay un criado que sostiene sus sandalias en la mano izquierda y una especie de cesta en la otra, encima del criado, un símbolo desconocido.

seguirá.....

jueves, 22 de octubre de 2009

Spandau Ballet

Bueno, hace tiempo que no pongo algo de música, asi que hoy, True, de la Spandau, espero que os guste.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tradición árabe II

sigue........

Pero realmente a quién veneran los árabes es a Ismael, hijo de Abraham con Agar su sierva, del que todos los árabes descienden.

He aquí, la historia:

Abraham está casado con Sara, pero no tiene descendencia, así que Sara creyendo que es estéril, le dice, mi deseo es que yazcas con mi sierva egipcia Agar.

El resultado es que Agar queda encinta y tiene un hijo, Ismael, pero, Dios concede a Abraham que Sara quede embarazada tambien, así que deciden deshacerse de la sirvienta.

Así que Agar con su hijo son abandonados en el desierto.

Pasados varios días madre e hijo se quedan sin una gota de agua, Ismael agonizaba en brazos de su madre, ella, desesperada, implora ayuda al cielo, corriendo en todos los sentidos, siendo este zig-zag desesperado entre las colinas Safa y Marwa, cerca de La Meca, un rito que aún hoy practican los fieles, consistente en correr gritando e implorando, tres veces en una dirección y cuatro en otra.

Por fin el angel Gabriel descendió del cielo por orden del Señor y salvó de morir a Ismael y su madre, cavando un hoyo de donde brotó el preciado liquido, este manantial se halla muy cerca del santuario y los peregrinos que van a La Meca, beben de él.

La fuente es llamada zam-zam, y es la onomatopeya del agua que mana en la arena.

Así Ismael pudo llegar a la edad adulta donde tomo por esposa a una jurhumita, sus descendientes son los árabes que hoy pueblan el mundo.

martes, 20 de octubre de 2009

Tradición árabe

En la tradición árabe, la historia de adán y Eva es igual a los relatos que conocemos, o sea, a causa del diablo, comieron del fruto prohibido y fueron expulsados del paraíso.


Ahora bien, Eva fue enviada a Arabia y Adán a la India, donde era herrero.


El diablo, o Iblis para los árabes, se exilió en Djedda, en el mar Rojo, cerca de La Meca.


Adán visitó La Meca, y depositó una piedra conocida como magam-ibrahim, traída del Paraíso, levantando un santuario en el lugar: La Kaaba, el nombre viene de la forma de dado que tiene el edificio, aunque es rectangular ya que cada lado tiene entre 10 y 12 metros y 15 de altura.


Tiempo después y durante una peregrinación a La Meca, Adán se reencontró con Eva, o Hawa como la llaman los árabes, su separación había durado cien años y habían envejecido hasta el punto de no reconocerse, por ello el encuentro tuvo lugar en una montaña cercana a La Meca, llamada Arafa del árabe ta'arafa que significa se han reconocido.


Así que, se amaron de nuevo, tanto como el primer día que se vieron y tuvieron hijos, de ellos unos fueron buenos y otros no, fue el caso de Caín, que mató a Abel, y según tradiciones árabes el hecho ocurrió en Damasco.


Conocido el crimen Adán inmediatamente se dio cuenta que la humanidad iba mal y que los pecados de los hombres irían a más, por lo que Dios los castigaria con el Diluvio.


Y comprendiendo que sería inevitable, construyó un refugio para poner a salvo la piedra de La Kaaba, en el monte Hira, donde siglos después Mahoma recibiría sus revelaciones.


El Diluvio llego como Adán temía y Noé embarcó en ella cuando le fue ordenado, ahora bien, su esposa y uno de sus hijos, grandes pecadores perecieron ahogados y aunque Noé rogó por ellos al Señor, este se mostró intransigente, pues, las oraciones de otro de nada sirven cuando uno mismo está en pecado.


El Arca navegó sobre las enfurecidas aguas del Diluvio y antes de dirigirse al mar, el ángel Gabriel, que estaba resguardando la piedra en el refugio que Adán hizo en el monte Hira, aconsejo a Noé que diera siete vueltas en torno al santuario, por lo que estos trayectos que realizó con el Arca alrededor de la Kaaba, llamados tawaf, son los que todo fiel da cuando visita La Meca.


Acabado el Diluvio, el Arca se detuvo en Arabia sobre el monte Djiudi.


Los árabes consideran que la tumba de Adán se halla en La Meca donde algunas tradiciones la señalan como el centro del mundo, Eva estaría enterrada en Djedda a orillas del mas Rojo y Noé en Krak-nuh, cerca de Baalbek.


mañana más..

lunes, 19 de octubre de 2009

Pequeña historia

Colgando de un hilo la luna llena iluminaba la primera noche de invierno, hacia frío y mi abrigo no era suficiente, allí en la parada del bus, tiritando, seguía de pie, esperándola.....


Desde bien pequeña, me enseñaron a estar bonita. Siempre elegante, con una sonrisa eterna. Nunca pregunté el porque, me daba vergüenza, pero hoy a pesar del frío, quería estarlo, tenía una cita y..........llegaba tarde. ..aunque creo que le haré esperar un poco más, pero...y si cuando llegue ya se ha ido? y si piensa que soy solamente otra chica superficial por haber sido mi imagen la causa de mi tardanza? miró el reloj, ¡Dios que tarde era!., mientras las manecillas devoraban el tiempo. - ¿Quizá se ha arrepentido? pensó...


Y refugiándose en la marquesina, mentalmente le dio media hora más.
La media hora pasó, bueno mucho más de media hora, así que aterido de frío, se volvió a casa, cabizbajo y algo mosqueado, aunque para sí se decía, ¿igual le ha pasado algo?, todo menos reconocer que en la primera cita con una chica, esta le había dejado plantado.
Apesadumbrado introdujo la llave en la cerradura, buscó algo de comer en la nevera, ¡que vacía estaba!, .-mañana compraré algo, se dijo.....y cogiendo un triste huevo que le quedaba, se hizo un revuelto.
Recogió la mesa, mientras en la cabeza, le daba vueltas a que no tenia ningún dato de ella, se conectó a internet, no sin pensar, que tenia miles de amigos virtuales, pero que no obstante estaba solo, al cabo de un rato aburrido, se acostó.
Su sueño se pobló de pesadillas y en ellas siempre perdió él, así que a la mañana siguiente, cansado y con ojeras, dejó su orgullo colgado detrás de la puerta y salió a desayunar, camino al trabajo.


Algo más de media hora más tarde de la convenida se escuchaban acercarse hacia la solitaria parada del bus el sonido de unos tacones. Cualquiera que escuchara ese sonido diría que la dueña de esos zapatos caminaba nerviosa, temerosa de no encontrar algo que buscaba...de repente el taconeo se paró en seco y poco después unos sensuales ojos cargados de un rimel que no podía disimular esa mirada sombría comenzaban a buscar incansablemente por los alrededores del lugar donde se encontraban. Esta vez los tacones sonaron tímida y lentamente para llevar a su dueña al asiento de la parada, donde tomó asiento pensativa. Aunque no hablaba, podían escucharse sus reflexiones: ¿Habrá venido y se iría cansado de esperarme, o ni siquiera se presentó? Poco después tomó un taxi que la llevó a la puerta de su casa, que tardó en abrirse ya que su dueña tenía los ojos empañados en lágrimas y no podía atinar con la cerradura. ¿Eran lágrimas de rabia por haber llegado tarde, o quizás de humillación porque un hombre le había dado plantón en la primera cita? Una vez cruzó el arco de la puerta los zapatos rojos de tacón alto fueron lanzados con fuerza hacia un rincón, donde quedaron volteados. Mientras tanto ella se dirigió a la nevera, para acabar en el sofá junto a una enorme tarrina de helado y a una montaña de pañuelos arrugados de papel. Por fin el sueño venció su frustración y se fue a la cama. A la mañana siguiente no tenía que trabajar, ya que había cambiado el turno a su compañera por si la noche anterior se alargaba, pero se levantó temprano y decidió desayunar fuera, justo en la cafetería de la zona de oficinas. Pidió un café con tostadas, y mientras esperaba su desayuno encontró en su bolso una foto tamaño carnet que le había enviado una persona que no había visto en su vida y a la que tenía que haberlo hecho la noche anterior. Mientras saboreaba el humeante café, apareció por la puerta un rostro masculino que le resultaba familiar. Abrió de nuevo su bolso para volver a mirar la foto... ¡era él!.

Decidió entrar en la cafetería que quedaba en la zona de oficinas, aunque no era su sitio preferido, sin saber que su corazón era el que guiaba sus pasos, de reojo se fijó en una chica sentada sola, mientras se acercaba a la barra, se dio cuenta que ella buscaba algo en su bolso, entonces se dio cuenta.....
-¡Hostia!, si es.....y se percató que no sabia ni su nombre.
Su mente trabajó en segundos a la velocidad de la luz...¿me acerco?, ¿paso?........ufffffffff ¿que hago?.
Y antes de responderse ya estaba plantado enfrente de ella, diciéndole:
¿Hola, soy Andrés, te acuerdas de mi?
Ella por un momento, pareció sorprendida.
Y de sus labios perfectos salieron estas palabras:
- ¡Oye, mira, no te conozco de nada, además estoy esperando a mi novio¡
Si el día empezó mal, ahora estaba destrozado, lentamente se dio media vuelta y salió del local, sin nisiquiera percatarse de que el camarero le llamaba, colgó sus manos en los bolsillos y caminó despacio hacia el trabajo, en su interior ya tenia claro que aquella chica no era para él, aunque seguía sin saber porqué le había dado plantón y ahora le hacia una cicatriz en su autoestima, cuando él había visto la foto que le había enviado y que ella intentó guardar apresuradamente..
Hundió un poco más la cabeza en sus hombros y se dispuso a pasar un día de trabajo muy largo.
Pasó todo el día repasando lo sucedido, al final lo clasificó todo en compartimentos y lo enterró en lo más hondo de su cerebro, sabía que en un par de días, aquello sería agua pasada o eso creia.
Caminó desganado, compró algo en el supermercado de abajo, dejó las llaves en el recibidor y se dispuso a darse una reconfortante ducha, estaba enjabonandose la cabeza cuando sonó el móvil.
¡joder...parece que lo hagan a proposito!
-¡dime!
-¡hey nano, que tal tu cibercita!.¿quieres que nos tomemos unas birras?
- ¡De cine, no veas que pibón, tío!. Ok, de acuerdo, nos vemos dentro de un rato.
Hay que ver lo fantasmas que somos los tíos, pensó, acabó de asearse, se puso sus boxers, se ajustó los vaqueros rotos, encerró sus pies en piel, pilló una camiseta que cubrió con un sueter y se puso la cazadora desgastada que tanto le gustaba, una vez "uniformado" salió a la calle oliendo a Hugo Boss.
Montó en su vieja Harley, a sus 32, soltero y con un empleo que aunque no era el que habia soñado, se permitía ciertos "caprichos".
El casco parecía devorar las luces, cuando de repente una masa de metal se interpuso en su camino, su cuerpo en un gracioso escorzo dibujó el aire, para acabar aplastado en el asfalto, oyó gritos y la gente se arremolinó a su alrededor, antes de perder el conocimiento creyó verla allí.
Mareado, despertó en la habitación de algún hospital, un collarín abrazaba su cuello, las muñecas vendadas y un gotero prendido en el brazo, tenia un intenso dolor de cabeza que adornaba con un aparatoso vendaje a modo de turbante, su pierna izquierda pendía escayolada de una polea y aparte de una bata azul, no llevaba nada más cubriendo su magullado cuerpo.
-¡hola, mamá!.
-¡hola, hijo!, ¡que susto me has dado!.
-lo siento, mami, pero ya sabes que tengo la cabeza dura.
-yo lo creo hijo mio, ya lo creo.
Sonrió y vio que ella se relajaba.
-Buenos días, ¿como tenemos al accidentado?
Quien así hablaba era el doctor, que acababa de entrar en la habitación.
- Hummm no sé, aparte de estar algo mareado, me duele la cabeza, .....(por lo demás estoy como una rosa, no te jode, pensé).
- Bien, bien, buena señal, mira tienes una ligera conmoción cerebral, ya puedes agradecer el llevar el casco puesto, un esguince cervical, que es lo que te produce mareo y dolor de cabeza, tienes las dos muñecas dislocadas, lo más seguro que de amortiguar el golpe y el fémur roto por dos sitios, así que has tenido mucha suerte, podría haber sido peor.
Ahora resulta que había tenido "mucha" suerte, con un par y tan pancho, mucha suerte es que me toque la primitiva, esto es una putada., no quiero ni pensar que opina este tío de la mala suerte, mejor no le pregunto.
-Pues vale, doctor, recojo mis cosas y me voy a jugar al fútbol, le dije.
-jajajajaja, me temo que para eso, pasará un tiempo, antes tendrás que esperar a que el fémur suelde bien, para ello te hemos colocado una férula, por lo demás no te preocupes, en unos días pasaran las molestias.
Este tío era una tralla, si no podía ni cogérmela para mear.
-¿gracias, por todo doctor! le dijo mi madre.
- No hay de qué, señora, solo hacemos nuestro trabajo.
Y salió de la habitación, si decirme cuanto tiempo iba a estar postrado allí.
- Bueno mamá, ya has escuchado al médico, así que no te vas a pasar todo el santo día metida aquí y menos por la noche, hay enfermeras que cuidarán de mí, así que descansa y sigue con tu vida, que yo estoy bien.
- De acuerdo hijo, no te molestaré con cosas de viejas, pero no creas que vas a librarte tan fácilmente de mí, ¡por cierto!, hijo, ahora que me acuerdo, esta tarde vendrá a verte la chica del accidente, ¿sabes?, me ha contado muchas cosas de ti, incluso sabe tu nombre, aunque dice que no es amiga tuya, ya verás lo simpática y guapa que es.
- Esta bien, mamá, pero me gustaría no recibir visitas aún, estoy mareado y no tengo ganas de nada.
- Pero Andrés, hijo, si solo quiere disculparse, no sabes lo mal que lo está pasado esa chica.
- Bueno, pero no quiero visitas, ¡vale!
Dios, quien entiende a las madres, ahora resulta que casi me mato en un accidente y la que lo provoca le cae bien, encima resulta que la que lo pasa mal es ella, pues ya quisiera yo verla en mi situación, aunque conociendo a mi madre seguro que está tramando algo.

La mañana avanzó lentamente por la ventana, se quedó dormido a pesar de la posición de su cuerpo, le despertaron las enfermeras con la comida, preguntaron si podía apañarse solo, les dijo que si, e inmediatamente se dijo idiota, cuando se dio cuenta de que las manos le dolían horrores, a duras penas, consiguió comer.
Avisó y le retiraron la bandeja, su mirada vagó por la habitación, aún no tenia compañero de cuarto.
-mejor, pensó.
Luego medio adormilado, (debía de tener algún medicamento en el suero que le daba somnoliencia), trato de repasar todo lo que le había sucedido en aquellas horas, en ello estaba cuando se quedó dormido de nuevo.
Nadie fue a visitarlo.
Soportó siete días de tracción, otra semanita de postoperatorio y a casa.
La rodilla se le quedó rígida y la verdad, le dolía, le saltaban las lagrimas cada vez que hacia rehabilitación, luego poco a poco fue apoyando la pierna, los días pasaron con la lentitud que la vida se toma cuando uno no tiene muchas cosas que hacer y se aburre, mas adelante abandonó una muleta, luego la otra, y le costó andar sin ellas, era normal, (dijeron los médicos), ya que los músculos se atrofiaban.
Su madre se instaló en su apartamento y aguantó sus rabietas.
Los amigos le ayudaron todo lo que se espera de ellos.
El seguro pagó todos los gastos.
Al cabo de ocho meses y muchas placas, le dieron el alta, aunque él pensaba que aún no estaba bien, pues tenia la impresión de que la pierna se la había quedado algo más corta.
El platino era para él, aunque los clavos se los quitarían más adelante.

Se vio andando como el protagonista de "House", caminaba distraido pensando como le había cambiado la vida en un instante, cuando oyó que le llamaban por su nombre.
¡¡¡Andrés!!!,
¡¡¡Andrés!!!.
volvió la cabeza y la última persona que se podria imaginar, venia hacia él.

-"¡Hola!, sólo quería saber como estas".
-"Bien", contestó.

-"¿Bien a secas?",
-"Sí".

-"¿Y como ha ido todo?", ¿qué tal el trabajo?.
-"Igual que siempre...regular, ya sabes".

-"¿No eres muy hablador, verdad?"
-"Puede, estoy un poco apático".

-"Creí que te alegrarías de verme",
-"Pues, no, ¿porqué?.

-"¿Y, ni siquiera me has echado de menos?",
-"Solo echo de menos mi moto".

Vio que ella hacia un mohín de disgusto, realmente estaba siendo borde, pero ¡que diantres pretendía!, despues de tanto tiempo.

-"¡Touché!, sé que no me he comportado bien contigo, aunque quería que supieras que fui yo la que provocó el accidente y que me siento fatal desde entonces".

Se cogió la cabeza con las dos manos,
-"jajajaa, es lo que me faltaba, jajajajaaa", estupendo, si has venido a que te perdone, pues, te perdono y nos olvidamos, ¿vale?"

Asintió ligeramente con la cabeza, parecía buscar algo en su mente, entonces él aprovechó para alejarse, no sin soltarle:
"¿por cierto, recuerdos para tu novio?" quería ser irónico....
-"Y si te apetece, un día de estos, te llamo y quedamos para tomar café".
Aunque sabia perfectamente que no tenia ningún dato de ella y por tanto era una forma de quedar bien..... relativamente. Siguió alejandose despacio, dejandola pensativa.

-"!Oye!", gritó, pero, no quiso volver la cabeza.
-"¡Oye!,¡tio!", gritó de nuevo, entonces la miró y esperó.
-"¡Te piensas que eres muy gracioso, pues a mí no me hace nada de gracia!"
-"!A qué crees que he venido, para que me trates así!"
-"¡Es que pretendes humillarme!".
-"¡No mendigo tú perdón, y, menos así!".
-"¡Idiota, más que idiota, ni siquiera te diste cuenta que desde el momento en que te ví, me enamoré de tí, que solo de estar ante ti, me tiemblan las piernas, que me he mortificado todo este tiempo por ser tan estúpida que me he arrepentido mil millones de veces por llegar tarde a aquella cita, que cometí el error más grande de mi vida al mentirte, solo por mi inseguridad, de que casi te mato, de llorar impotente al no saber de ti, de que solo la idea de no verte, ya me hace daño!".

Si en ese momento lo pinchan, no le sacan sangre, él que pretendía ignorarla, recetarle su misma medicina, no pudo hacer otra cosa que ir a su encuentro.
-¡Niña, que cáracter!, ahora ella lloraba quedamente.
Le hizo gracia verla así, tan desvalida, despues de aquella explosión de genio, estaba encantandora.
Se reflejó en aquellos hermosos ojos verdes, bañados en lágrimas y se sumergió en ellos.


Los coches paseaban calle arriba, calle abajo, buscando la mirada de la gente, la ciudad enmudecida de repente los observaba con las ventanas abiertas y ellos en cuerpo y alma fundidos, se sabían por encima de todo, comprendiendo cuando se abrazaron, que ya no era posible, la vida separados.

Hablaron de todo, se tocaron, se besaron, era tanta la necesidad que tenían el uno del otro, que pasaron una eternidad reconociendose. El amor fluía por cada poro de sus cuerpos.
Era tanta su felicidad, que se preguntaron porque habían desaprovechado el tiempo, porque habían sido tan idiotas, despues de las conversaciones que tuvieron por el chat, de las coincidencias, de lo soberanamente tontos que fueron al no dejar fluir las cosas y sobre todo el no haber aprovechado aquella cita a "ciegas" que el destino quería ver triunfar.

Dio una vuelta.



Despertó y la buscó a su lado.

Le dolía intensamente la pierna, eso era que el tiempo iba a cambiar, al menos eso le habian asegurado.

Medio dormido aún, se dio cuenta que todo había sido un sueño, ¡joder!, era tan real, que aún tenia el sabor de su piel en los labios.

Se levantó, pesadamente, con la sangre rota presintiendo que no la encontraría.

Orinó.

Se rascó las partes y se dispuso a preparar un suculento desayuno de tostadas con mantequilla y frambuesa.

domingo, 18 de octubre de 2009

Las Indias Occidentales

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566).

De las Casas participó en la conquista de Cuba en 1512, pero en 1514 dejó sus actividades como encomendero por la impresión que le dejó la matanza de los indios de Caonao y el suplicio al que fue sometido el cacique Hatuey.


Y desde entonces empezó a ocuparse de la defensa de los indios.


La protesta del padre de las Casas no estaba de más, pues, si bien los reyes obraron con criterio al editar las Leyes nuevas de Indias, la realidad en las colonias escapó al control de la metrópoli pues en tales territorios reinaba la ley de la selva.


He aquí un extracto de su famoso librito, origen de la leyenda negra española:


"En la isla Española, que fue la primera, como dijimos, donde entraron cristianos e comenzaron los grandes estragos e perdiciones destas gentes e que primero destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse e para usar mal dellos e comerles sus comidas que de sus sudores e trabajos salían, no contentándose con lo que los indios les daban de su grado, conforme a la facultad que cada uno tenía (que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester e hacen con poco trabajo e lo que basta para tres casas de a diez personas cada una para un mes, come un cristiano e destruye en un día) e otras muchas fuerzas e violencias e vejaciones que les hacían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo; y algunos escondían sus comidas; otros sus mujeres e hijos; otros huíanse a los montes por apartarse de gente de tan dura y terrible conversión. Los cristianos dábanles de bofetadas e puñadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos. E llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza, que al mayor rey, señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer.

De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar los cristianos de sus tierras: pusiéronse en armas, que son harto flacas e de poca ofensión e resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son poco más que acá juegos de cañas e aun de niños); los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo e burlando, e cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, e todos cuantos delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redemptor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos. Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego, así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: "Andad con cartas." Conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huídas por los montes. Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas.

Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizoles el fuego hasta que se asaron de despacio como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas. Y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios".


Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1578).


Pues mientras España quería ejercer sobre las Indias un dominio político y comercial en paz y entendimiento, sus súbditos de ultramar no parecían tener la misma idea, pues su objetivo no era otro que enriquecerse a toda costa y lograr privilegios, beneficios y poder.


Las administraciones españolas en América, salvo honrosas excepciones, se encargaron de boicotear sistemáticamente todo cuanto venía de Madrid en materia de legislación y reales cédulas, además de otras ordenanzas.


Muchos encomenderos, corruptos y explotadores, con la complicidad de malos gobernadores, magistrados, clérigos, algunos indígenas de cierta categoría, y hasta virreyes, hicieron de las suyas.


En el caso de los naturales fue evidente la doble moral española: mientras por un lado se legislaba para protegerlos, por el otro, tal legislación era letra muerta, ya que pocos o nadie las hacía cumplir.


Al parecer, el largo brazo de Madrid nunca pudo o supo frenar los excesos y las ambiciones de muchos españoles.


Las reducciones de indios, la explotación, los abusos y los trabajos forzados a que fueron sometidos millones de indígenas convertidos en mitayos, dejaron un doloroso saldo, pues fueron despoblados valles y comunidades enteras.


Ya los Reyes Católicos iniciaron el trato justo de los indios, cuando Colón, al regreso de su segundo viaje (1496), trajo a España como esclavos 300 indios de La Española, y le obligaron a regresarlos de inmediato, y como hombres libres.


Alertados así sobre el problema, los Reyes dieron en 1501 rigurosas instrucciones al comendador Nicolás de Ovando, en las que insistían en que los indios fuesen tratados no como esclavos, sino como hombres libres, vasallos de la Corona.


Y Núñez de Balboa, en 1513, escribe al Rey desde el Darién, quejándose del mal trato que Nicuesa y Hojeda dan a los indios, «que les parece ser señores de la tierra», y que una vez que se hacen con los indios «los tienen por esclavos».


Y en 1525, a los cuatro años de la conquista de México, don Rodrigo de Albornoz, contador de la Nueva España, escribe también al Rey, denunciando que con la costumbre de hacer esclavos «se hace mucho estrago en la tierra y se perderá la gente de ella y los que pudieran venir a la fe y dominio de V. M., si no lo mandare remediar luego y que en ninguna manera se haga sin mucha causa, porque es gran cargo de conciencia».


La Corona, atendiendo estas voces, prohibe desde el principio la esclavización de los indios en reiteradas Cédulas y Leyes reales (1523, 1526, 1528, 1530, 1534, Leyes Nuevas 1542, 1543, 1548, 1550, 1553, 1556, 1568, etc.), o la autoriza solamente en casos extremos, acerca de indios que causan estragos o se alzan traicionando las paces.


En 1530, por ejemplo, en la Instrucción de la Segunda Audiencia de México, el Rey prohibe la esclavitud en absoluto, proceda ésta de guerra, «aunque sea justa y mandada hacer por Nos», o de rescates.


Pero también llegaban al Rey informaciones y solicitudes favorables a la esclavitud de los indios, formuladas no sólo por conquistadores y encomenderos, sino también por religiosos dominicos y franciscanos, que, al menos en algunos lugares especialmente bárbaros, «aconsejaron la servidumbre de los indios», contra la primera idea de los Reyes Católicos.


Pedro Mártir de Anglería, en una carta de 1525 al arzobispo de Cosenza, refiere: «El derecho natural y el canónico mandan que todo el linaje humano sea libre; mas el derecho romano admite una distinción, y el uso contrario ha quedado establecido. Una larga experiencia, en efecto, ha demostrado la necesidad de que sean esclavos, y no libres, aquellos que por naturaleza son propensos a vicios abominables y que faltos de guías y tutores vuelven a sus errores impúdicos. Hemos llamado a nuestro Consejo de Indias a los bicolores frailes Dominicos y a los descalzos Franciscanos, que han residido largo tiempo en aquellos países, y les hemos preguntado su madura opinión sobre este extremo. Todos, de acuerdo, convinieron en que no había nada más peligroso que dejarlos en libertad».


No obstante, el remedio, cuando ya no lo había, de importar esclavos, fue mucho peor que el bien que se quería o pretendía hacer.

sábado, 17 de octubre de 2009

Idiomas

Curioso vídeo donde se ve la evolución de las lenguas de España desde al año mil hasta nuestros días.

viernes, 16 de octubre de 2009

Mahoma

Sobre los cuarenta años, Mahoma del que se dice que tenía un temperamento dulce y místico, sufre una crisis religiosa y es en este periodo cuando comienzan las revelaciones divinas.

Kadisha, su mujer, la compañera perfecta, le anima, le comprende y cree en su misión.

Tuvieron ocho hijos, de los que siete murieron jóvenes, todos varones y una hija, Fátima, que aseguraría su sucesión casándose con Alí, hijo de Abu Talib, tío de Mahoma.

Las crisis extáticas que sufrió Mahoma, y que el mismo consideraba de origen demoníaco, no gustaron nada a la aristocracia comerciante de La Meca.

Mahoma negaba el poder de obrar milagros y tenía la convicción de ser el mensajero de Dios, ya que de él había recibido la orden de confirmar las antiguas escrituras.

Y si Dios había revelado su voluntad a judíos y cristianos, estos desobedecían los mandamientos siendo conscientes que Dios condenaba que se adorara a otro.

Siendo que estaban errados, debían ser devueltos al buen camino, hacia la verdadera religión que predicó Abraham.

Y por ello, el Corán predica que hay un solo Dios, Todopoderoso y Omnisciente, Alá.

Un Dios, que aunque compadece a sus criaturas, es severo en su castigo, ordenando la justicia y la honestidad, la complacencia hacia los huérfanos y viudas y la caridad a los pobres.

Así los deberes más importantes del musulmán (el que se somete a Dios), son creer en Alá, en su Apóstol, la plegaria, la limosna y si le es posible una vez en la vida peregrinar a la casa sagrada de La Meca, construida por Abraham para adorar el Único Dios.

Las revelaciones coránicas, se sucedieron las unas a las otras en cortos intervalos de tiempo, y fueron memorizadas por unos mnemotécnicos profesionales, siendo escritos los versículos ya en vida de Mahoma (el Alabado).

Y establecida una versión autorizada unos ocho años antes de su muerte.

Siendo para los mahometanos la palabra decisiva de Dios.

Aunque a causa de que la escritura cúfica, o sea la escritura árabe primitiva, en la que se escribió el Corán, no tenía indicación de vocales ni de signos de puntuación, los musulmanes le han dado diferentes interpretaciones, y por ello, todas ellas provistas de la misma autoridad.

La nueva religión se propagó rápidamente, primero la familia inmediata de Mahoma, seguidamente en otros círculos, por ello los Qurayhs, temiendo perder sus privilegios relativos al peregrinaje a la Kaaba y la destrucción del politeísmo árabe, se opusieron a su predicación, por lo que los primeros fieles emigraron a Abisinia.

En al año 622, Mahoma había perdido a su mujer, sus hijos y era perseguido con odio por los de su tribu, huyó a Medina, donde tenia varios adeptos, esta fecha, histórica para el Islam, es llamada la hégira, (la fuga o emigración) y es considerada el punto de partida del Islam.

continuará...............

jueves, 15 de octubre de 2009

Onán

Esta es una historia bastante extraña y no obstante, ha dado nombre a una práctica sexual; el onanismo, o sea masturbación, nombre por cierto que es erróneo viendo como se desenvuelve la historia, porque seria más correcto designarla como "marcha atrás" o "coitus interruptus".

Resumo: Judá, israelita, conoce a Sué, cananea, y tienen tres hijos, Er, Onán y Sela.

Cuando Er, que era el primogénito su padre lo caso con "una mujer llamada Tamar".

Ahora bien, "Er fue malo a los ojos de Yavé y Yavé lo mató".

¿porque lo mató?....misterio, nunca se sabrá, cosas de Yavé.

Entonces Judá le dice a Onán:

"Entra a la mujer de tu hermano y tómala como cuñado que eres, para suscitar prole a tu hermano".

Pero, Onán, parece no estar muy dispuesto por la labor, y parece ser que pasaba un poco de las tradiciones así en el Génesis (38: 9) se lee:

"Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en tierra para no dar prole a su hermano".

O sea, más claro imposible, el tío entraba a matar, pero acababa la faena fuera de lugar.

Claro esto a Yavé, como que no.

Y así seguidamente nos dice de nuevo el Génesis (38:10):

"Era malo a los ojos de Yavé lo que hacia Onán, y le mató también a él".

Ahora a Judá solo le quedaba su hijo pequeño, Sela y claro el hombre se comía la cabeza, porque a causa de Tamar, ya había perdido dos hijos, así que le dice a su nuera:

"Quedate como viuda en casa de tu padre hasta que sea grande mi hijo Sela".

Y por otro lado pensaba:

"No vaya a morir este como sus hermanos".

Por lo que Tamar se fue a casa de su padre, esperando a que Sela se hiciera mayor.

Pasó el tiempo y Sela se hizo mayor, pero Judá pasaba de dárselo como esposo, así que Tamar ni corta ni perezosa se quitó su ropa de viuda, se cubrió con un velo y se sentó a la entrada de Enaím, en el camino de Tamna, pues sabia que su suegro pasaría por allí e iba darle una lección.

Así lo cuenta el Génesis (38:14-18)

"Despojóse ella de sus vestidos de viuda, se cubrió con un velo, y cubierta se sentó a la entrada de Enaím, en el camino de Tamna, pues veía que Sela era ya mayor y no le habia sido dada por mujer".
"Judá al verla, la tomó por una meretriz, pues tenia tapada la cara. Dirigiose a donde estaba y le dijo: "Déjame entrar a ti", pues no conoció que era su nuera. Ella le respondió :"¿Qué vas a darme por entrar a mi?" y él contestó: "Te daré un cabrito del rebaño", Ella le dijo: "Si me das una prenda hasta que lo mandes..." "¿Qué prenda quieres que te dé?", le dijo él. Ella contestó: "Tu sello, el cordón de que cuelga y el báculo que llevas en la mano". Él se los dio y entró en ella, que concibió de él".

Ahora Tamar, tenia su venganza, se quitó sus vestidos de meretriz, se puso los de viuda y volvió a casa de su padre.

Judá envió el cabrito como pago, pero no hallaron a Tamar y por lo tanto no recuperó sus pertenencias, olvidandose por tanto del asunto.

Pero, al cabo del tiempo le dicen a Judá "Tamar, tu nuera, se ha prostituido y de sus prostituciones está encinta".

A lo que él contestó: "Sacadla y quemadla".

Pero, Tamar que no era tonta, cuando fueron a por ella, dijo: "Del hombre cuyas son estas cosas estoy yo encinta. Mira a ver de quién son ese anillo, ese cordón y ese báculo".

Por supuesto Judá se tragó su hipócresia, reconociendo los objetos y diciendo ya que no podía negarlo:

"Mejor que yo es ella, pues no se le ha dado a Sela, mi hijo".

Acabo con que Judá no volvió a "conocerla" más.

No se dice si consiguió a Sela, el caso es que Tamar tuvo dos hijos de Judá, Fares y Zaraj.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Massada

Terminó así, la rebelión, pero no iba a ser la última.

Destruida Jerusalén, un reducto de judíos, en su mayoría zelotas dirigidos por Eleazar Ber Yair, se hicieron fuertes en la fortaleza de Massada.

Construida por Herodes el Grande, la fortaleza de Massada, está situada en una escarpada cumbre que se levanta en el inhóspito desierto de Judea a unos tres kilómetros del Mar Muerto.

En el año 72, Lucio Flavio Silva, general de Tito es elegido para rendir aquella inaccesible montaña fortificada.

Silva, lo primero que hizo al ver aquel lugar fue construir una serie de campamentos en los que asentar la X Legión del Imperio.

Seguidamente ordenó cercar la fortaleza con una profunda fosa y levantó una muralla rodeando la fortaleza de tres kilómetros en la que alternaban ocho campamentos militares.

Con esto consiguió que nadie pudo entrar ni salir, así después de varios meses, en los que había debilitado a los defensores y construido una rampa, Silva organizó el ataque en el que logró abrir una brecha en las defensas.

Ante la imposibilidad de resistir el empuje romano, Ben Yair comprendió que aquello era el principio del fin y reuniendo a sus partidarios les exhortó a quitarse la vida antes de caer prisioneros.

Eligieron a diez de ellos para llevar a cabo la masacre y cuando los romanos entraron en la fortaleza solo encontraron los cadáveres de hombres, mujeres y niños.

Esto ocurrió en el 15 del mes de Nisan.

A partir de aquí con el exterminio y desolación de Judea, los romanos, prohibieron la reconstrucción del Templo y de la ciudad, el culto, los estudios de los libros sagrados y todo lo que oliera a judaísmo.

Pero, en el año 130, cuando el emperador Adriano visita Jerusalén, advierte que aún hay signos de independencia y dicta leyes anti-judías, como la supresión del sábado y la prohibición de circuncidar.

Continuará.............

martes, 13 de octubre de 2009

Afrodisiacos

La sexualidad y por ende el erotismo, es tan vieja como la humanidad, y por ello los afrodisiacos (de Afrodita), pues se supone que aumentan el deseo sexual.

Ya en la epopeya de Gilgamesh, una de las primeras creaciones literarias, se nos describe a Enkindu como una salvaje que es civilizado por la acción de una ramera, he aquí el pasaje, lleno de erotismo:

«¡Ahí está, oh moza! ¡Desciñe tus pechos, Desnuda tu seno para que posea tu sazón! ¡No seas esquiva! ¡Acoge su ardor! En cuanto te vea, se acercará a ti. Desecha tu vestido para que yazga sobre ti. ¡Muestra al salvaje la labor de una mujer! Le rechazarán las bestias salvajes que crecen en su estepa, Cuando su amor entre en ti».

"La moza libertó sus pechos, desnudó su seno, Y él poseyó su madurez. No se mostró esquiva al recibir su ardor. Desechó su vestido y él descansó en ella. Mostró al salvaje el trato de una mujer".

En cuanto a los afrodisiacos, iban desde las flagelaciones y las escarificaciones, frotando los órganos sexuales con lociones y pomadas estimulantes, muchos de los cuales contenían fósforo rojo, (una modificación venenosa del fósforo blanco), hasta la abluciones con agua helada y aguas aromáticas.

Petronio, siglo I, y autor del Satiricón, criticaba a los envenenadores que con sus drogas pretendian excitar el ardor sexual, citando como ejemplo la rabia del emperador Calígula, causada por un hipomano, (sustancia viscosa que se obtenia de la cabeza de los potros recién nacidos), que le suministró Cesonia.

Y Eusebio, historiador de la Iglesia, 264-340, cita la locura del Emperador romano, Galo, debida a un afrodisiaco.

Lucrecio, autor de De rerum natura, 99-55 a.c. y Lúculo, famoso glotón, ambos contemporaneos, fallecierón de terribles espasmos de furia, a causa de brebajes hipománicos.

Se usaban sobre todo materias del reino vegetal como: alcachofas, espárragos, gariofilea, apio, cineraria siberiana, berro silvestre, girasol, mandrágora, menta pimentada, nuez moscada, pimienta, salep (fécula de la raíz de algunas orquídeas), ajedrea, siendo todos estos condimentos muy aromáticos, especialmente las setas como el solano, oronjo, falo y la trufa perfumada.

En cuanto a las plantas venenosas las más utilizadas eran; el estramonio, la belladona y la digital.

Y del reino animal, se consumian preferentemente, cangrejos, ostras, mejillones, etc., tambien y en otro orden, ámbar gris, aceite de castor, cebollino y almizcle.

Siendo frecuente el uso de la cantárida, un alcaloide tóxico y congestionante extraido de la cantárida, tambien llamada mosca española, que produce una erección muy dolorosa y de larga duración.

En pequeñas dosis únicamente produce molestias urinarias acompañadas de priapismo.

Este efecto secundario, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que producian tales prácticas.

Pero, a mediados del siglo XVIII volvería a estar de moda, cuando en Francia se la conoció como los caramelos Richelieu: “pastilles Richelieu”.

También era usada como abortivo, como estimulante ya que otro de sus efectos es el de producir insomnio y una cierta agitación nerviosa, y directamente como veneno; en polvo, mezclada con la comida, puede pasar desapercibida.

Gabriel Garcia Marquez en su libro El General en su laberinto, describe su uso asi:

"Temiendo una congestión cerebral, lo sometió a un tratamiento de vejigatorios para evacuar el catarro acumulado en la cabeza. Este tratamiento consistía en un parche de cantárida, un insecto cáustico que al ser molido y aplicado sobre la piel producía vejigas capaces de absorber los medicamentos. El doctor Révérend le aplicó al general moribundo cinco vejigatorios en la nuca y uno en la pantorrilla. Un siglo y medio después, numerosos médicos seguían pensando que la causa inmediata de la muerte habían sido estos parches abrasivos, que provocaron un desorden urinario con micciones involuntarias, y luego dolorosas y por último ensangrentadas, hasta dejar la vejiga seca y pegada a la pelvis, como el doctor Révérend comprobó en la autopsia".

Tambien el Hashish en el Próximo Oriente, Africa y la India es un afrodisiaco de enorme importancia, una cosa parecida a los chinos con el opio y que los Occidentales no experimentan.

Muchos árabes describen los efectos del hashish como estimulante del sistema nervioso y una prolongacion de la erección durante horas, ya sea porque debilita las inhibiciones morales, lo que les permite abandonarse al acto sexual o a una masturbación casi esquizofrénetica.

Los árabes e indios, en sus experiencias dicen que provoca imagenes eróticas, estimulo sexual y refuerzo de la potencia sexual.

Los chinos por su parte afirman que sienten un gran estimulo sexual y una potente erección.

En una antigua historia árabe, "Las proezas fabulosas de los piratas éroticos" se describen los efectos del hashish así:

El miembro de Abu el-Hayluck estuvo
en erección durante treinta días,
gracias a fumar hashish.

Abu el-Hayjeh desfloró en una noche
ochenta vírgenes a un ritmo inflexible,
tras haber fumado hashish.

Felah, el negro, se masturbó toda una semana,
ya que el hashish, se lo mantenia duro.

El negro Maymumm, con opiatas,
sin retener las eyaculaciones,
fornicó cincuenta días sin interrupción.

¡Que Alá le exalte por haber realizado tal hazaña!.

Y despues con fresco vigor,
y obligado a continuar diez días más,
¡lo consiguió fumando en su cama
hashish!.

Por tanto un afrodisíaco es cualquier sustancia que en teoría aumenta el apetito sexual.

Su nombre es una referencia a Afrodita, la diosa griega del amor, que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano.

Ya en el Kama Sutra, texto amoroso hindú, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos tales como la leche y la miel, que siempre han sido reconocidos como fuente de energía.

En la medicina tradicional china se usaban remedios a base de hierbas, como la raíz de ginseng para potenciar la longevidad y el vigor sexual.

Siendo la primera mención del efecto estimulante de ciertos vegetales sobre el apetito sexual, unos papiros egipcios datados entre el 2.200 y el 1.700 a.c.

En cuanto a recetas afrodisiacas ahi van unas cuantas:

Para tener un relación más satisfactoria:

Machacar un poco de pimienta de cubeba, o algun grano grande de cardamomo, colocar un poco en el glande y empezar el coito.

Esto asegura un placer inigulable para tí y tu pareja.

Para reforzar la energia sexual:

Coje bayas de lentisco, hiervelas y mezcla el brebaje con aceite y miel, debes beberlo en ayunas.

Esto te dará mas fuerzas en el coito y mejorará la calidad de tu semen.

Si estas demasiado cansado para prácticar el amor:

Funde la grasa de la joroba de un camello y frota el miembro con ella, antes del coito.

Esto obra maravillas y tu pareja alabará tus hazañas.

Por supuesto espero que no useis nada de esto, pues aparte de ser supersticiones, no creo que funcionen, ya que el mejor afrodisiaco es estar enamorad@.