lunes, 30 de noviembre de 2009

Mitologia Griega II

Siguiendo con los griegos y sus estupendas historias:


Fineo era rey de Bitinia y tuvo la mala idea de casarse por segunda vez con Idea una de las hijas de Dardano, la cual era perversa, posesiva y además celosa, por lo que no quería compartir su amor con los hijos que Fineo había tenido de su anterior matrimonio.


Y para deshacerse de ellos, se le ocurrió la idea de que estos conspiraban contra su padre, Fineo enamorado de ella, ni siquiera dudó de su palabra, ni se entretuvo en hacer averiguaciones, por lo que mandó les sacaran los ojos y los expulsó del palacio.


Esta crueldad enfureció a los dioses que castigaron a Fineo, cegándolo, además decidierón que las Arpías lo seguirían allá donde fuese y estas por su parte le castigaron de forma cruel.


Así cuando estas estaban cerca de él, experimentaba una fuerte sensación de hambre, pero, cuando intentaba comer las Arpías le quitaban la comida, se la envenenaban o hacían sus necesidades en el plato.


Hasta que sus cuñados Calais y Cetes lo liberaron, siguiendo las órdenes de Jasón a cambio de información sobre el vellocino de oro.





Léucade es una isla que se halla cerca de Corfú en el mar Jónico y era famosa porque en ella existía un promontorio desde el cual, Afrodita, para olvidar a Adonis y por consejo de Apolo, se lanzó al mar, saliendo ilesa del agua.


Después de esto el "remedio" se hizo famoso y de todos los lugares llegaron miles de enamorados, que tras realizar diversos sacrificios y ofrendas, religiosamente repetían el salto, creyendo que Apolo los defendería y que así olvidarían sus penas volviendo a ser felices.


También Safo, poetisa griega, al ser abandonada por su amante Phaon, se suicidó precipitándose desde el promontorio de Leucade.


El hecho es verídico y hay constancia de que ninguna mujer lo logró y que fueron pocos los hombres que lo lograron, siendo uno de ellos el poeta Nicóstrato y ante la peligrosidad del salto los sacerdotes que estaban al cargo idearon un sistema de cuerdas que impedía hacerse daño, por último el salto fue suprimido, lanzándose en su lugar un cofre lleno de plata.






Las Sirenas cuyos padres eran Calíope y Aqueloo, vivían en el mar cerca del cabo Pelore en Sicilia, se desconoce cuantas eran pues unos dicen tres, otros cinco y algunos ocho, las Sirenas a pesar de que tradicionalmente se las representa con cuerpo de mujer y cuerpo de pez, tenían no obstante rostro de mujer y cuerpo de ave, por lo que no poseían aletas, sino alas, a pesar de vivir en el mar.


Sus cantos eran tan melodiosos que los marineros de los barcos que pasaban cerca de ellas, se tiraban al mar para escucharlas mejor, pereciendo, no obstante si alguien era capaz de oír sus cantos sin sentirse atraído por ellos, una de ellas debía morir.


Es lo que paso a Parténope cuando Ulises atado al mástil de su navío pasó de largo, su cadáver fue arrastrado por las olas a una playa y allí fue enterrada con honores, en esta tumba se erigió un templo, después se fundó un pueblo llamado Parténope que hoy es Nápoles.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Mitologia Griega

Un breve repaso a los mitos griegos, siempre tan conocidos y al mismo tiempo desconocidos.


Dentro de los dioses y diosas griegos La Ocasión era la diosa de la oportunidad, se representaba como una doncella la cual poseía solo un mechón de pelo en la cabeza, de manera que si se la dejaba pasar de largo ya no se le podía agarrar del pelo porque era calva, de ahí la "ocasión la pintan calva", mientras uno de sus pies descansaba sobre una rueda sin parar, indicando que nunca está quieta y el otro pendía en el aire.


La Ocasión preparaba la momentos más propicios para realizar cualquier empresa, para ello portaba un puñal indicando lo rápido que pasa, cortando el aire, por ello, la oportunidad hay que atacarla pues es rápida y nunca está parada.


Hímero, dios del impulso sexual, por lo que acompañaba a Eros y Afrodita, los griegos decían que habiendo acudido a una fiesta que organizó Afrodita y llevado por sus impulsos sexuales violó a su hermana al no reconocerla en la oscuridad, cuando se dio cuenta, se asustó de sus instintos por lo que se suicidó en un río cercano, que desde entonces lleva su nombre, se le suele confundir con Poto, (quizá de ahí, potorro, es broma ;) dios del deseo y la pasión.


Anfiarao, gran combatiente, adivino y general, cuyo oráculo en el Ática, era tan importante o más que el de Delfos, era un héroe divino, que formó parte de los "siete contra Tebas".


Un rayo de Zeus lo mató nada mas partir la expedición a la que no deseaba ir, pues estaba convencido de que moriría frente a los muros de Tebas, optando por ocultarse en Argos, pero, Polinice interesado en que la guerra tuviera éxito, le ofreció a Erifile, su mujer, un collar de oro y diamantes a cambio de que revelara donde se escondía este, cosa que hizo.


No le quedó más remedio que ir a la lucha, aunque antes le pidió a su hijo Alcmeón que nada más conocer su muerte, matara a su madre.


Paris, hijo de Priamo y Hécuba, reyes de Troya, fue criado por unos pastores, ya que su madre, Hécuba, estando embarazada de él soñó que el niño que llevaba en su vientre destruiría su patria.


Criado entre pastores alcanzó gran fama el los juegos de Troya, era hermoso e inteligente por lo cual la ninfa Oenona se enamoró, cansándose con él.


Ahora bien Eris la diosa de la discordia, irritada al no ser invitada a la boda del rey Peleo con la nereida Tetis, envuelta en una nube apareció al final del banquete nupcial, lanzando una manzana de oro "para la diosa más hermosa".


Las tres aspirantes a dicho título eran, Hera, Atenea y Afrodita, por lo que Zeus, astuto y taimado evitó dar su veredicto, por lo que Hermes al quite propuso a Paris como árbitro de la disputa.


Ahora bien las tres intentaron sobornarlo, cada una a su manera, Hera le prometió que si era la elegida le haría un gran gobernante, por su lado Atenea, le prometió fama militar y Afrodita, le prometió que con su ayuda conseguiría la mujer más hermosa de la tierra.


Paris le dio el título y la manzana a Afrodita.


Tiempo después Paris llegó a Esparta, siendo atendido con honores por Menelao, esposo de Helena, más éste solo tenia ojos y palabras para ella y ante la ausencia de Menelao que partió a Creta donde le reclamaban asuntos graves, con la ayuda de Afrodita, consiguió vencer las reticencias de Helena, que abandonó Esparta, marchándose con él.


Menelao ofendido en lo más intimo, inició la guerra de Troya, en la cual Paris se mostró cobarde ante los griegos, siendo varias veces rescatado por Afrodita, hasta que herido de muerte por Fíloctetes volvió con su primera mujer, Oenona, la cual intentó curarlo, pero no lo consiguió, muriendo de tristeza y siendo enterrada junto a él.


En cuanto a Helena, ahora de Troya, se decía que nació de uno de los huevos de Leda, transformada en cisne, cuando la sedujo Zeus, siendo pequeña Teseo que quería casarse con ella la raptó, aunque fue rescatada por sus hermanos Cástor y Pólux.


Durante la guerra de Troya, se pasaba los días en la torre del palacio donde tenía un telar en el que tejía sus desdichas, lamentandose de su debilidad al abandonar Esparta.


Una vez muerto Paris, se casó con Deífobo, hijo también de Priamo, entregándolo cuando Troya cayó a los griegos que lo apuñalaron, intentando con ello la reconciliación con Menelao, cosa que logró.


No obstante en el viaje de regreso a Esparta los dioses provocaron varias tormentas que al desviar el rumbo de las naves les hizo recalar en Chipre y Egipto.


Cuando por fin llegaron a Esparta, Menelao fue asesinado y Helena expulsada por indigna, buscó refugio en Rodas donde la reina Polyxo la agasajó a su llegada, ordenando al día siguiente que la ahogaran en el baño y una vez muerta que fuera colgada en una horca.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Hiperrealismo

El hiperrealismo, es una tendencia surgida en Estados Unidos a finales de los 60 y que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo.

Y Ron Mueck es el más claro ejemplo:

viernes, 27 de noviembre de 2009

Omar

En el año 614 Cosroes II ante la debilidad del imperio Romano, ahora Bizantino, toma Judea y asalta Jerusalén en una batalla que dura 20 días, para ello, cuentan con la ayuda de los judíos que desean limpiar y purificar la ciudad de las injerencias cristianas que habían llegado a extremos insospechados, al obligarles a aceptar el bautismo el Emperador Heraclio.


Los persas destruyeron Iglesias y centros religiosos cristianos y capturaron al patriarca Zacarías que junto con la supuesta cruz fue llevado a Persia.

En cuanto a los judíos, se vieron frustrados, pues, entregaron el mando religioso a un sacerdote cristiano, Modesto.


Poco les iba a durar a los persas la victoria, pues en el 629, Heraclio derrota a Cosroes II en Palestina, y en venganza, por el apoyo dado, hizo una matanza con los judíos, expulsando de nuevo a los que lograron sobrevivir.


Y también recuperó la vera cruz que devolvió a Jerusalén.


Heraclio después de esta victoria y con los persas fuera de juego, esperaba largos años de dominio sobre aquellas tierras.


Lo que ignora o no quiere ver es que una nueva amenaza está en marcha, el amigo de Mahoma, Abu Bakr está consolidando el poder musulmán en toda Arabia, una vez muerto el profeta, y en el 634 los ejercitos árabes al mando del Califa Omar, avanzan imparables sobre el imperio Bizantino y Persia.


Y en el 638, Omar los cristianos abandonan Jerusalén, sin defenderla siquiera, entregándola a los árabes, a partir de entonces el Califa Omar autoriza a los judíos a retornar sin prestar atención a la oposición del patriarca Sofronio.

Los árabes respetaron ambas religiones, permitiendo los dos cultos, pues Jerusalén era (es) santa para el Islam, no en vano Mahoma fue llevado una noche en la yegua alada Burak al Templo de Jerusalén y desde allí fue elevado a través de los siete cielos ante el Todopoderoso.


Sura XVII

El viaje nocturno.

1.- "Gloria a aquel que ha transportado, durante la noche, a su servidor desde el templo sagrado de La Meca al templo lejano de Jerusalén, cuyo recinto hemos bendecido, para mostrarle nuestros milagros".


La yegua Burak es representada como un ser alado con cara de mujer, cuerpo de caballo y cola de pavo real, al comienzo del Islam se disputó mucho acerca de este "viaje", asegurando unos que fue una visión y otros que fue real.


No obstante, el califa Moawiah, compañero de Mahoma, siempre lo consideró una visión, así como Aicha la mujer de Mahoma, que aseguraba que el profeta, no se había levantado del lecho conyugal cuando ocurrió este hecho.


Para los chiitas a los que nunca les gustó estos dos personajes, la ascensión por tanto la dan como real y es una creencia admitida por casi todos los musulmanes de hoy.


Una vez el Califa Omar se hubo asentado en Jerusalén, pidió al patriarca Sofronio que le llevase al Templo, esto desconcertó al Patriarca, pues los cristianos con esa falta de respeto que les caracteriza hacia otras religiones tenían el lugar hecho un basurero.


Cuando llegaron al Templo y el Califa Omar vio como estaba aquello, quedó tan sorprendido y fue tal su desagrado que obligó a Sofronio a revolcarse en la basura como castigo.


Y después de adecentar el lugar el Califa Omar, mandó edificar una mezquita de madera, años más tarde el Califa Abd el-Malik, de la dinastía Omeya, la hizo reconstruir, hoy se la conoce como el Domo de la Roca.


Pues la inmensa roca que hay en su interior es para los árabes la que Mahoma pisó para ascender a los cielos, además sobre la que Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac y al mismo tiempo es el "Sancta Sanctórum" del templo judío.


Como curiosidad por aquellas fechas se dice que los cristianos que vivían en Jerusalén veían el milagro del "Fuego Sagrado".


Este milagro se lo inventaron los sacerdotes y para ello untaban con bálsamo la cadena de hierro que sostenía la lampara de encima de la tumba, los días de Pascua, así cuando sellaban la puerta de acceso al sepulcro, a través del techo, encendían el bálsamo que de esta forma descendía cadenas abajo y prendía fuego a los pabilos, entonces los cristianos presentes rompían en llantos y entonaban el "Kyrie Eleison".

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un "acudit"

Un joven va a comprar un regalo a su novia para su cumpleaños.

Como hace poco tiempo que salen juntos, después de pensarlo muy bien, se decide por un par de guantes, pues cree que es un regalo romántico sin ser muy personal.

La hermana de la novia lo acompaña a un centro comercial.

El joven compra unos guantes blancos y su futura cuñada aprovecha para comprarse unas bragas.

A la hora de envolver el regalo, la vendedora se equivoca y envuelve en papel de regalo las bragas en vez de los guantes.

Sin revisar el contenido del paquete, el joven envía el regalo a su novia con la siguiente nota:

"Escogí estos porque he notado que no usas nada cuando salimos por la noche; si no hubiera sido por tu hermana, hubiera escogido los largos con botones, pero ella se probó estos cortos que son más fáciles de quitar.
Quería escoger una tonalidad mas delicada, pero la vendedora me enseñó los que ella usa, no se los había cambiado en tres semanas y la suciedad no se nota.
Le pedí a la vendedora que se probara estos que compré para ti y en verdad se veían muy bien.
Quisiera estar contigo para ponértelos por primera vez; aunque no tengo duda de que otras manos los tocarán antes de que los vuelva a ver.
Cuando te los quites, recuerda airearlos antes de guardarlos pues es natural que cojan un poquito de humedad.
Sólo pienso en cuántas veces los voy a besar durante los próximos meses; espero que los uses para mi el próximo viernes por la noche.
Con todo mi amor.

P.D. Me han dicho que últimamente se usan doblándolos un poquito hacia arriba para que se vea el pelo"

Mercedes Benz








Como veis hoy os presento un nuevo coche, es el Mercedes Benz SCL600 y supongo que pocos tendréis el placer de tenerlo, porque aparte de exclusivo, no tiene pedales y se maneja con un joystick.

martes, 24 de noviembre de 2009

Olor

El problema del "mal olor corporal" es muy antiguo y todos los pueblos de la antigüedad poseían varios métodos para acabar con él, muchos de los cuales son bastante conocidos.


Y la gran cantidad de desodorantes que hay hoy en día, demuestra que el problema sigue ahí, incluso más extendido a causa de la estrechez de los vestidos y prendas interiores, mención aparte el uso de bragas, siendo las primeras para la mujer datadas en el siglo XVI, de modo que es la principal causa del problema, ya que las secreciones vaginales se transforman en materias químicas con un olor aún más desagradable.


Ya en el siglo V, Hipócrates recetaba a menudo fumigaciones de los órganos sexuales femeninos, así como inyecciones vaginales de ciertas soluciones para tratar las emanaciones vaginales poniendo énfasis en el flujo blanco, o flores blancas, como las llamaba, que en aquella época afectaban a muchas mujeres agravando aún más los malos olores.


En sus tratados, "Las enfermedades de la mujer" y "De la naturaleza de la mujer", se hallan numerosas descripciones de como tratar el problema.


Siendo frecuentes las fumigaciones con excrementos.


Y así utiliza: "orina vieja y escoria de hierro flexible ¿?, que pueda dividirse con facilidad", con estos ingredientes aconseja, colocar a la mujer en un asiento, taparla de la cabeza a los pies, poniendo un vaso con los orines entre ellos y echar dos o tres trozos de escoria al rojo vivo, continuando la fumigación hasta que se han echado unos 30 pedazos de escoria.


También utilizaba fumigaciones de pelo de asno y excremento de lobo, que se debían echar sobre unos carbones, "estando la mujer sentada y bien tapada, pero teniendo cuidado de no abrasarla".


Siendo las fumigaciones con excrementos de vaca, casi una panacea.


Y los árabes en sus tratados también se hacen eco del problema.


Así si la mujer quiere eliminar los malos olores, tiene que hervir mirra roja, pasarla por un cedazo, amasar el polvo resultante con agua de mirto y friccionar las partes vaginales con el liquido, asegurando que este remedio hace desaparecer todas las emanaciones desagradables de la vagina.


Otro remedio es hervir lavanda con agua de rosas moscadas, una vez echo esto se empapa un trapo de lana y se frota la vulva, hasta que se ponga caliente, ¿?.


Y también aconsejan fumigaciones de la vagina con los excrementos de vaca.


Para el mal olor de las axilas se aconseja, pulverizar en un mortero antimonio y almáciga, añadiendo agua hasta el borde, hasta que la solución se ponga roja, una vez conseguido se frotaran las axilas con la mezcla y el mal olor desaparecerá y si se desea eliminarlo radicalmente se aplicará esta mezcla varias veces.


Otro remedio consiste en mezclar antimonio y almáciga pulverizados en un caldero sobre fuego lento, haciendo fundir la masa hasta que tome la consistencia del pan, entonces hay que quitar la película que se forma frotando con una piedra, frotando las axilas con esta mezcla y el mal olor desaparece casi por ensalmo.


Se recomienda no hacer uso de estas recetas, hoy en día hay miles de productos para ello.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lot

Leyendo la biblia.


Génesis 19


1 -Llegaron a Sodoma los dos ángeles ya de tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levantó Lot y les salió al encuentro, e inclinó su rostro a tierra.


2 -diciendo: "Mirad, señores, os ruego que vengáis a la casa de vuestro siervo, para pernoctar en ella y lavaros los pies. Cuando os levanteís por la mañana, seguiréis vuestro camino". Y le contestaron: "No, pasaremos la noche en la plaza".


Pero, Lot insistió e insistió, como se verá tenia sus razones, por lo que los dos ángeles por fin accedieron a ir a su casa.


Una vez les hubo dado de cenar y cuando se disponían a acostarse, la gente de Sodoma, jóvenes y viejos, rodearon la casa diciéndole a Lot: ¿Donde están los hombres que has llevado a tu casa?. Entregárnoslos para que los "conozcamos".


Vaya, vaya, ¿que estarían pensando?


A lo que Lot saliendo de la casa y cerrando la puerta tras él, les contesta: "Por favor, hermanos mios, no hagáis semejante maldad, mirad, dos hijas tengo que no han conocido varón; os las entregaré para que hagáis con ellas lo que os parezca.


Ahí estamos con un par, aunque parece ser que los habitantes de Sodoma realmente eran unos "depravados", y le responden: "Quitaté del medio, pues, te vamos a tratar peor que a ellos".


Menos mal que gracias a los dos ángeles, sortean el incidente sin ningún mal, después ya se sabe huyen de la ciudad y es cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra, no sin antes avisarle los ángeles que para salvarse no se detenga en ningún lado, hasta que llegue al monte y sobre todo que no mire atrás.


Algo que su mujer no cumplió, desintegrándose.


26 -La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en un bloque de sal.


Pero, no acaba la historia aquí, Lot encuentra una cueva en el monte donde se refugia, sus hijas después de todo lo acontecido y viendo que en aquellos parajes no habitaba nadie, se dicen "Nuestro padre es ya viejo y aquí no hay hombres que "entren" en nosotras, como en todas partes es costumbre, embriaguemos a nuestro padre y acostemonos con él, a ver si tenemos de él descendencia".


Cosa que realizan quedando ambas embarazadas y siendo el primer incesto que hay documentado.


Y hasta aquí la lección de hoy.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El señor de los bucles

Arabia tiene una extensión de unos 3 millones de metros cuadrados aunque en más de su 9ª parte es estéril.


La 10ª parte es fertil y se halla al sur, especialmente Yemen (país dichoso), lo romanos la llamaron Arabia Felis y allí se cree que estaba el reino de Saba.


Esta parte de Arabia ha sido cristianizada varias veces y otras tantas descristianizada, siendo san Bartolome el evangelizador del Yemen pasando después a Abisinia.


Pues bien sobre el 523 d.c., el soberano de Himayr (Yemen), era Dhu Nuwas o como es conocido "el señor de los bucles", y profesaba el judaísmo, por lo que decide que todos sus súbditos están obligados a adorar al mismo dios que él.


Cosa que hacen, al fin y al cabo, no serian súbditos si no se sometieran a su rey, pero, el señor de los bucles no se siente satisfecho y desea que todos los pueblos vecinos se conviertan también.


Y al norte, los vecinos, son los árabes del oasis de Nedjran y son cristianos, así que el señor de los bucles les invita a adorar al mismo dios que él.


Nedjran es una zona de tierra fertil que se encuentra al borde del desierto Rub'Al Khali de unos 800.000 Km2, de arena y piedras y unido a otro desierto el Bakr-Billa-Ma, o "mar sin agua".


Y al estar situada en un lugar privilegiado, las caravanas que atraviesan Arabia se cruzan allí, a causa de ello los árabes del oasis de Nedjran, eran bastante ricos.


Por ello a la invitación del señor de los bucles, responden con la cortesía que se debe a un rey, aunque con firmeza le señalan que ellos aman al dios que tienen, por lo que no desean cambiarlo o abandonarlo por otro.


Al rey, por supuesto no le gustó la contestación y empezó a buscar una oportunidad para castigar a aquellos insolentes.


Y esta no tardó en aparecer, pues dos niños judíos fueron asesinados en Nedjran y el padre fue a quejarse al rey, el señor de los bucles se dirigió de nuevo a los cristianos de Nedjran prometiendo perdonar a los asesinos si la población adoptaba el judaísmo y que no había otra manera de obtener el perdón.


No se sabia quien cometió los asesinatos, pero aunque se le hubiera cogido, el asunto no se habría solucionado, pues según la ley del clan que era la que imperaba en esos tiempos, el individuo no existía ni desde el punto de vista penal ni del civil, por lo que el individuo no era responsable ni del bien ni del mal que hacia, lo era el clan, el cual debía responder de los crímenes o deudas de las personas que pertenecían a él.


Así que, según la ley y de eso se valía el señor de los bucles, toda la población de Nedjran era culpable y debía ser juzgada y castigada.


Para aquellos árabes que seguían los códigos del desierto, era justo que la acusación recayera sobre todos, lo que no era justo y el señor de los bucles lo sabia, era el precio que exigía por la sangre derramada.


Pues la "Diya" o sea el precio de sangre, estaba perfectamente establecido, ya que todos en el desierto sabían que el precio de una vida, era, muerte por muerte, hombre por hombre y niño por niño, por eso el precio que exigía el señor de los bucles era absurdo y los cristianos de Nedjran se negaron a pagarlo.


La negativa encantó al señor de los bucles y ni corto ni perezoso, movilizó a su ejercito y a traición tomó Nedjran.


Reunió al pueblo en el marbad, la plaza en el centro del pueblo y donde paraban las caravanas a su paso por él, hombres, ancianos, mujeres, niños, esclavos, a todos, entonces el señor de los bucles les preguntó si preferían morir o hacerse judíos.


A lo que todos respondieron que deseaban permanecer fieles a su dios hasta el fin de sus vidas.


El señor de los bucles, ante esto mandó cavar en el marbad, fosas profundas y cuando las fosas fueron acabadas mandó llenarlas de leña y encenderla, cuando las llamas se hicieron lo suficientemente altas, el señor de los bucles, les preguntó de nuevo si querían cambiar de dios, pues, de lo contrario serian quemados vivos.


Todos se negaron y los hombres uno a uno fueron arrojados al fondo de las fosas que ardían furiosamente, incluso el cadáver del obispo de Nedjran, Pablo de Nedjran, fue desenterrado y sus huesos quemados, pues los muertos también debian ser castigados.


Aretas el líder de la ciudad, fue decapitado en presencia de su familia y su cuerpo arrojado a la llamas, a su esposa, Rhuma, le dijeron que si no cambiaba de dios sus hijas serian degolladas, Rhuma no cedió y sus dos hijas fueron decapitadas en su presencia obligandole a beber la sangre que manaba, tras lo cual fue también decapitada y quemada en la pira.

Testigos de la matanza contaron lo que vieron al emperador de Bizancio, por aquel entonces Justiniano I, éste respondió:


"Mi país está lejos del vuestro y todo lo que puedo hacer es escribir una carta en favor vuestro al Negus, vuestro vecino, que es también cristiano.


Otros se dirigieron directamente al Negus, Emperador de Abisinia, éste escribió a Justiniano pidiéndole naves para pasar con su ejercito a Arabia.


Bizancio mandó 700 barcos en los que 700.000 hombres del ejercito del Negus cruzaron el estrecho de Bab-el-Mandeh o "la puerta de los llantos", llamado así por la cantidad de naves hundidas en sus aguas.


Las crónicas de la época hablan de entre 5.000 y 20.000 personas quemadas vivas, antes que abandonar su fe y la ciudad fue llamada Madinat-al-Ukhdud, "ciudad de las fosas".


Cien años después Mahoma conservará vivo el crimen para la posteridad, pues en el Corán está escrito:


SURA LXXXV

4.- Perezcan (malditos sean) los dueños del foso.

8.- No les han atormentado nada más que porque estos creían en dios .....

sábado, 21 de noviembre de 2009

Visage

Un poquito de música, espero que os guste....


Ordenes religioso-militares

La Orden de Calatrava, fue creada siguiendo las costumbres del Cister.


Su creación fue a causa de que allá por el año 1150, Alfonso VII el Emperador, cedió la villa de Calatrava a los templarios, pero cuando murió, los árabes se reforzaron e intentaron conquistarla.


Ya que la fuerza árabe era numerosa, los templarios juzgaron conveniente abandonar la villa, devolviéndosela al rey Sancho III, este al no poder defenderla, proclamó que entregaría la villa con su fortaleza a quienes la defendieran.





Estando así las cosas el monje Diego Velásquez o Velázquez, noble y soldado y el abad de Santa María de Fitero, don Raimundo miembro del Cister, aceptaron las condiciones y reclutaron unos 20.000 hombres para la defensa de la villa, creando así la Orden de Calatrava.


En 1158 el rey Sancho III firmó la donación de la villa a la nueva Orden del Cister.


La nueva Orden espoleada con el triunfo inicial, ayudó a Sancho en nuevas conquistas, por lo que éste les concedió más villas y terrenos.


La Orden de Calatrava tenia pésimas relaciones con la nueva Orden de Montesa, pues al ser estos una orden "descendiente" de los Templarios, les afeaban cada vez que podían, que no habían ayudado cuando lo necesitaron.


En sus comienzos la Orden de Calatrava mantuvo las costumbres de los cistercienses, junto a la disciplina militar que les imbuyo Diego Velásquez, pero, al morir éste los caballeros se negaron a tener como superior a un abad y a vivir mezclados con los monjes.


Y en 1164 el primer maestre de Calatrava don Garcia, estableció la normativa de la Orden con el beneplácito del Papa.


La Orden fue creciendo y ayudo a los sucesivos reyes en sus batallas, especialmente a Alfonso VIII durante la conquista de Cuenca, por ello hay tan pocas evidencias de los templarios en esa ciudad.


Y aunque sufrieron varias derrotas, los caballeros de Calatrava, siempre se rehicieron, tanto es así que la Orden llegó a ser tan importante que los reyes decidieron que la elección de los maestres la realizarían ellos e incluso los Reyes Católicos la incorporaron a la Corona.


Otra Orden que mantenía unas tensas relaciones con los Templarios era la Orden de Alcántara, la razón era consecuencia de lo que Alfonso VIII consideró una deserción en la defensa de Trujillo, por lo que les retiró algunas posesiones que pasaron a la Orden de Montegaudio o del Santo Redentor, esta orden era las más antigua aunque de poca importancia.


Un año después, fue absorbida por la fuerza por la del Temple, que se hizo así con sus pertenencias, esta claro que los miembros de la Orden de Montegaudio se rebelaron, negandose a aceptar rendir vasallaje a los Templarios, hasta que en 1221 los sublevados fueron obligados a integrarse en la Orden de Calatrava, aunque esto también lo rechazaron y prometieron obediencia a los Templarios.


No obstante la Orden de Alcántara reclamaba a la del Temple el castillo de Ronda, además de otras propiedades.



Y una de las características de las órdenes religioso-militares españolas, que perduró en el tiempo y fue iniciada por los templarios era la de invertir muchos de sus recursos en tierras, está práctica la realizaron tanto las logias masónicas como los criptotemplarios.


Esta práctica se transformó en otras inversiones con el paso del tiempo y especialmente en tiempos de crisis, sobretodo con la desamortización de Mendizábal donde muchos monasterios fueron expropiados, por lo que no era extraña la implicación de diversas logias masónicas en la compra y explotación de minas y otros recursos industriales, ampliamente documentados, durante la reconversión industrial, sobre todo en Cataluña y el País Vasco.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Guzmán el Bueno

Sancho IV fue rey de Castilla y León a pesar de los deseos de su padre, Alfonso X el Sabio, pues este al morir su primogénito y legítimo heredero antes que él, nombró como sucesor a su nieto el infante don Alfonso de la Cerda.


El caso es que Sancho, segundo hijo de Alfonso, no aceptó la voluntad de su padre y con el apoyo de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y San Juan, derrocó a su sobrino Alfonso.


Así Sancho fue coronado en Toledo el año 1284 y pasó a la historia con el sobrenombre de "El Bravo", mientras que Alfonso de la Cerda, su sobrino, es conocido como "El Desheredado".


Siendo el infante D. Juan uno de los que no estaban de acuerdo con la usurpación, hermano de Alfonso X y tío de Sancho IV, y por cuyo motivo fue encarcelado por su sobrino, logró ser liberado por sus partidarios, buscando apoyo de los benimerines de Marruecos para derrocar a Sancho y restaurar en el poder a Alfonso de la Cerda.


Y aquí lo que quiero contar....


D. Juan y los benimerines intentaron tomar la plaza fuerte de Tarifa, que a la sazón era una fortaleza fiel a Sancho el Bravo.


Ahora bien el defensor de la plaza era Alonso Pérez de Guzmán, por si no os acordáis es más conocido con el sobrenombre de Guzmán el Bueno, o porque al amenazarle los benimerines con matar a su hijo si no entregaba la fortaleza, ni corto ni perezoso les arrojó su puñal para que lo matasen con él.


Por supuesto mantuvo la plaza y consolidó de paso a Sancho como rey de Castilla.


Ahora bien lo que la historia no cuenta es que Guzmán era defensor de la plaza de Tarifa, porque después de servir muchos años para el rey marroquí Abeyuzuf, que luchó junto a Alfonso X el Sabio contra las intrigas de Sancho para hacerse con la corona a la muerte del rey de Marruecos, Guzmán el Bueno se alió con Sancho.


En cambio su primogénito, D. Alfonso Pérez de Guzmán, menos veleta que su padre, permaneció fiel al sucesor nombrado por Alfonso X y por lo tanto seguía a D. Juan.


Por ello, formaba parte de las tropas que sitiaron Tarifa y seguramente, todo era una estratagema para que Guzmán el Bueno, se rindiera y por supuesto no lo consiguieron.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Eureka

Por el año 287 a.c. nació el sabio griego Arquímedes.

Arquímedes vivía en Siracusa regida en aquellas fechas por Hierón II.

La fama de sabio de Arquímedes, el cual había estudiado en Alejandría, era conocida por todos sus paisanos y por supuesto por el rey.

Hasta que un día el rey, que había encargado a un orfebre una corona de oro, cuando la recibió le asaltaron dudas sobre si el artista había usado todo el oro suministrado o por el contrario se había guardado parte de él, sustituyendolo por cobre u otro material, más barato.

Y como no tenía ningún método para averiguarlo, ni nadie le daba ninguna solución, a no ser la de romper la corona, cosa que no quería hacer, pues si no le habían engañado, tendría que volver a encargar otra o a lo sumo repararla, al final recurrió a su pariente Arquímedes.

Así que lo mando llamar y le encargó que sin romper la corona, era capaz de averiguar si era de oro puro o no.

Arquímedes, le dio muchas vueltas al problema sin hallar como conseguir lo que el rey le pedía, hasta que un día encontrándose en un baño público y dándole vueltas a la solución, se fijó en un detalle que siempre le había pasado por alto.

Se dio cuenta que al introducirse en la bañera, el agua de esta se desbordaba.


Por lo que el problema de intentar medir el volumen de la corona, al ser un cuerpo irregular, le vino enseguida a la mente.

Y concluyó, que si el cobre es más ligero que el oro, es decir menos denso, si media la densidad de la corona, y ésta era realmente de oro puro, debía resultar igual a la de un trozo de oro puro.

Pero si era menor, al rey le habían dado gato por liebre.

Entonces desnudo como estaba y sin pensárselo dos veces, saltó fuera de la bañera y, gritando ¡eureka! (lo encontré), corrió a su casa.

Una vez en su casa y sin pérdida de tiempo llenó un recipiente de agua hasta el borde y sumergió la corona, observando que, al meter la corona en el recipiente, el agua que rebosaba era idéntica al volumen que poseía la corona.

Con su genial observación más su inteligencia, la humanidad acababa de encontrar una manera de medir el volumen de los sólidos irregulares.

En cuanto al orfebre, posiblemente no le hizo mucha gracia la perspicacia de Arquímedes, pues lo más seguro es que le costó la cabeza.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Yazoo

Un poco de remember, Yazoo y su conocida canción "Don't Go".



martes, 17 de noviembre de 2009

Pasó en Valencia
















Esto ocurrió en Valencia el 14 de Octubre de 1.957.


Y ahora...............................



Mañana, quizá..

lunes, 16 de noviembre de 2009

El año egipcio

El calendario egipcio surgió a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia.


Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, faraón de la dinastía IV.


En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos.


El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año.



"Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros".

Heródoto.




Al principio, en la civilización egipcia el año constaba de tan solo 360 días.


Y los griegos, curiosos como eran contaban la siguiente leyenda:


Geb, la tierra y Nut, el cielo, se amaban tan estrechamente que no dejaban espacio entre ellos.


Por lo que la situación enfureció a Atum, el primer dios que tomo forma y "aquel que vino a la vida por si mismo", señor de Heliópolis, abuelo de Nut y Geb, ordenando a su hijo Shu, dios del aire, y padre de ambos, que los separase.


Shu se colocó sobre Geb, sosteniendo al mismo tiempo la cabeza de Nut, de tal forma que no pudieran tocarse, pero ya era tarde pues Nut, estaba embarazada.


Atum, más irritado si cabe al saber la noticia, prohibió a Nut dar a luz en cualquiera de los 360 días que componian el año.


En esto Thout, dios de la sabiduría y también hijo de Atum, decide ayudar a Nut, por lo que desafía a la Luna a una partida de ajedrez, pidiendo tiempo, cada vez que venciese.


De esta forma, Thout ganó a la Luna los cinco días epagómenos, que era el nombre griego de los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días, en los que Nut pudo concebir en cada uno de ellos a Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.


Esos días eran denominados por los antiguos egipcios heru renpet «los que están por encima del año», también eran conocidos como mesut necheru «del nacimiento de los dioses», pues se festejaba el nacimiento de cinco deidades egipcias: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.


Y desde entonces el año egipcio paso a ser de 365 días.


Ahora bien por lo que sabemos, los egipcios tenían diferentes calendarios, pero el que nos interesa es el llamado sótico.


Y en primer lugar debemos saber que la tierra tarda unos 365,25636 días en dar la vuelta al sol.


Si los antiguos egipcios utilizaban un calendario de 12 meses, cada uno compuesto por 30 días., tenemos un año de 360 días, luego algo falla.


Pues sí, entonces los egipcios, agregaron 5 días más a cada año y uno cada cuatro, exactamente como hacemos hoy en día.


Pero, entonces les quedaba una diferencia de 0.00636 de día, cada año, por lo que optaron por agregar un día extra cada 157, 314, 471 y 629 años, cosa que hacían y nosotros no hacemos, por lo que tenían un calendario mas exacto que el nuestro.


Esto es debido a que el calendario (Juliano) para el Imperio que encargó Julio Cesar al astrónomo Sosigenes, en el año 48 a.c., no tiene en cuenta que el año dura un poco más de 365,25.


Por lo que en el 1582 d.c. se instauró el calendario Gregoriano para corregir el error pero aún así cada 3.000 años se pierde casi un día.


Gregorio XIII , notó que el calendario juliano se "retrasaba" 1 día cada 128 años y para tratar de adaptar el calendario al año solar, adoptó las siguientes reformas:


Adelantó diez días el calendario para que el día martes cinco del mes de octubre del año 1582 pasará a ser, viernes quince de octubre del mismo año, dando paso así a la fecha inicial de nuestro actual calendario, como también el comienzo de la era actual.


Además reglamentó el calculo de los años bisiestos.


Concluyendo que un año es bisiesto si las dos cifras finales de sus cuatro dígitos son divisibles por cuatro, pero no cuando las dos cifras son igual a cero, excepto si las cuatro cifras del año son divisibles por 400.


De esta forma, minimizó el error, dejándolo solo en 26 segundos por año.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El dios del sueño

Aunque el dios del sueño en la mitología griega era Hipnos, a quien más conocemos es a Morfeo, otra de las deidades oníricas.

Morfeo significa "creador de formas" pues era él quien daba forma a los sueños y era uno más de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos y Nix (la noche).

Morfeo es el encargado de inducir los sueños y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos.

Y a través de los sueños transmite los mensajes de los dioses, al tiempo que vigila el eterno letargo de su padre, Hipnos.

Los antiguos poetas contaban que por una puerta de asta salían los sueños verdaderos y sanadores y por otra puerta construida en marfil las pesadillas y falsos sueños.

Morfeo era representado como un joven con un par de alas en las sienes y en ocasiones portando un cuerno mágico, una varita o una flor de adormidera con la que tocaba la frente de los hombres.

Los griegos rendían culto a Morfeo en los santuarios de los grandes oráculos y en los templos de Esculapio, dios de la medicina, donde era invocado por medio de complejos rituales donde se empleaban baños, ayunos, quema de inciensos, música y cantos que inducían al sueño.

Los médicos griegos, además, llevaban a sus pacientes a unos templos especiales en los que se podía dormir y en los que a través de los sueños recibían la curación o consejos curativos.

Muchos siglos después, Sigmun Freud, re-descubrió el aspecto sanador del simbolismo de los sueños, siendo además el pionero en emplear la hipnosis, terapia que debe su nombre a Hipnos, el padre de Morfeo.

El hermano de Morfeo, Fantaso era el dios de la fantasía, y era el encargado de crear las imágenes en la mente de las personas durante el día, mientras que Morfeo lo hacía durante la noche.

La morfina, fármaco que induce al sueño y se elabora a partir de la extracción de adormidera, debe su nombre a este dios griego de los sueños.

En la mitología griega se le asociaba con las amapolas, plantas opiáceas de las que se extrae la "heroína", siendo representado muchas veces rodeado de ellas.

Morfeo vivía con Hipnos, su padre y con su tío Tánatos, la muerte "no violenta", en un palacio construido en el interior de una caverna, debajo del río Lete, el rio del olvido, por lo que nada, ni nadie alteraba su tranquilidad.

Con sus alas, iba volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra para abrazar a alguien y hacerlo soñar.

Morfeo fue muerto por Zeus por haber revelado secretos ocultos a los mortales.