sábado, 29 de diciembre de 2012

¿ JUSTICIA ?

Hace años en los Estados Unidos de América, hubo un caso de violación y asesinato.

La policía después de un exhaustivo examen del lugar del crimen solo pudo conseguir unas muestras de semen supuestamente del asesino, como no se hallo nada más, la investigación se centró en eso.

Por lo que se procedió a hacer análisis de sangre a todos los vecinos de la víctima, sin resultado, se ampliaron los análisis a todo el barrio, sin resultado, luego a todos lo hombres de la ciudad, sin resultado, se decidió ampliar la búsqueda en las poblaciones vecinas, sin resultado, más tarde se amplió al radio de acción a las poblaciones más alejadas, donde se encontró a un hombre cuyo semen coincidía con las muestras de ADN, inmediatamente se paró la investigación.

La policía no encontró ninguna evidencia que relacionara al sospechoso con el crimen y eso que busco hasta la extenuación, se comprobó si conocía a la víctima, si compraba en el mismo supermercado,  si las empresas donde trabajaban tenían relación, si tenían conocidos comunes, si el acusado  iba por algún motivo al barrio de la víctima, si la víctima iba al barrio del acusado, nada, ni el más mínimo indicio de que se conocieran de algo.

No obstante el hombre fue llevado a juicio, acusado de que se había levantado por la noche, sin ser oído, para ir a cometer un crimen a un lugar desconocido para él.

Durante el juicio se le preguntó a su esposa si existía la posibilidad de que su marido se hubiera levantado por la noche y desapareciera durante unas horas sin que ella se diera cuenta, a lo que respondió que no, que imposible.

Pero la acusación la forzó a admitir que no es imposible que alguien se levante de la cama sin que su compañera dormida se de cuenta, cosa que es evidente. Y esa fue exactamente la acusación, que había hecho algo que puede hacer cualquiera.

Además se convenció al jurado de que la probabilidad de que el semen de un hombre cualquiera coincida con el de otro era extraordinariamente baja, tanto como ganar la lotería, (ese fue el argumento).

Con estas "pruebas" el hombre fue condenado a cadena perpetua.

Varios años después, exactamente 15, un preso condenado por varios asesinatos tuvo una especie de crisis mística, por lo que decidió confesar sus crímenes, entre ellos la violación y asesinato del caso que he relatado.

Y no es el único caso en el que una persona es condenada a causa de los jurados populares, que aunque parecen más democráticos e imparciales, no tienen la preparación de los jurados profesionales y son por ello facilmente manipulados e influenciados.


 Y creo que todos tenemos aún frescos algunos casos........