sábado, 30 de junio de 2012

Pedante

Has desarrollado una extraña fobia por los lugares comunes.
Puede ser que tenga algo que ver el hecho de que temes ser juzgado.
Tiene su lógica, si para juzgarte tienen que verte, mejor desaparecer por completo.
¿No te dan unas ganas locas de ser un fantasma?.

Aunque te moleste, te parece que el mundo gira para tí.

Es raro, nunca te ha gustado sentirte manipulado.
Sin embargo te adaptas con facilidad a esquemas que te son absolutamente ajenos.
Y sin dudar, juegas la parte que te asignan.
Quizás seas ese tipo de gente que se dedica por completo a jugar una parte con tal de jugar una parte.

Quieres ser una bisagra.
Y, por lo general eres una tuerca.

Puedes no estar de acuerdo.
Pero, sobre todo, que siempre sea tu culpa.

¿Te das cuenta que vives para tu trabajo, porque tu vida es una mierda?.

No te molesta hacerte daño.
Pues, te jode sentirte bien.

¿Sabes?, eres pedante y soberbio.
claro, es tu disfraz, eso evita que la gente se acerque a tí.
Que averigüe lo "enrrollado" que puedes ser.

Olvida ese continuo discurso de "eso no es así", "yo lo hago mejor", "no pienso lo mismo".
Tu vida es una constante negación.
Y tu tono, (aunque no es el de quien grita), no es para conversar.
Pones a los que te rodean, a la defensiva.

¿Te das cuenta?., ¿Verdad?.

Deja de demostrar que sabes más que nadie.
Además, si nunca te lo han dicho, es mentira.

viernes, 29 de junio de 2012

Dos breves momentos de Monterroso

El eclipse

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en el una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo mas intimo, valerse de ese conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.



La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso

jueves, 28 de junio de 2012

Hatuey


Despues de la matanza de Nicolás de Ovando, en Jaraguá (1503), un cacique sobreviviente de la misma reune a su gente.

Este hombre es Hatuey que con 400 nativos, hombres, mujeres y niños, embarcados en canoas, huye a Cuba.

Una vez en Cuba intenta organizar la resistencia contra los españoles, explicando los episodios que han ocurrido en su tierra.

Y según Bartolomé de Las Casas, Hatuey les mostraba a los indigenas cubanos una cesta llena de oro y de joyas, diciendo:

"este es el dios que los españoles adoran. Por esto ellos luchan y matan; por esto nos persiguen y es por eso qué tenemos que lanzarlos al mar".

"dicen que adoran a un dios de la paz y de la igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Y como no pueden igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."

Pero sus predicas obtienen escaso interes entre los tainos de Cuba, incapaces de creer lo que Hatuey les cuenta y solo unos pocos se le unen contra del hombre blanco.

Ya en 1511, Diego Velázquez parte de La Española con el objeto de conquistar y colonizar Cuba, entre los que le acompañan se encuentra entre otros, Hernán Cortes.

Una vez Velázquez desembarca en Cuba, funda Baracoa, a la que Hatuey ataca, dispersandose a las montañas y agrupandose para el siguiente ataque, en una especie de guerra de guerrillas, que mantiene a los españoles durante 3 meses a la defensiva, temerosos de alejarse de la fortaleza.

Por lo tanto se emprende su persecución, con el objeto de acabar con un ejemplo que habia de transformarse en escarmiento.

Y como les pasa a todos los que se sublevan contra el abuso, Hatuey fué traicionado por uno de los suyos, siendo capturado por los españoles que inmediatamente lo juzgaron por "hereje" y rebelde.

Según las crónicas momentos antes de encender el fuego, un sacerdote le ofreció la salvación de su alma, mostrándole la cruz y pidiendo que él aceptara a Jesús para ir al cielo.

"¿Hay gente como ustedes en el cielo?"., preguntó Hatuey.

"Si, hay muchos como nosotros en el cielo"., contestó el sacerdote.

Hatuey entonces contestó que él no deseaba saber nada de ese cielo lleno de españoles, ni de ese Dios que permitía que tal crueldad fuera hecha en su nombre.





El 2 de febrero de 1512 fue quemado vivo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuadrado Mágico



El primer cuadrado mágico del que se tiene noticia, proviene de una leyenda china que data del IIIer milenio antes de Cristo.

Y la leyenda cuenta que hubo un desbordamiento de las aguas del río Lo, tras lo cual la gente intentó aplacar la ira del dios del río con unas ofrendas.

Pero, entonces surgía del río una tortuga que rondaba las ofrendas, rechazándolas, las gentes no sabían que hacer, ni que significaba aquella tortuga hasta que un día uno del pueblo se fijo en las curiosas marcas del caparazón de aquella tortuga, dándose cuenta que sumándolas en horizontal, vertical o diagonal, el resultado siempre era el mismo, (el 15) por lo cual ese debía ser el numero mágico del dios, entonces le ofrecieron 15 ofrendas, quedando por ello el dios del río complacido y volviendo las aguas a su cauce.


Tortuga del río Lo

Los chinos atribuyen a estos cuadrados un carácter místico, denominandolos Lo-Shu, (Shu significa río), siendo para ellos un símbolo que reune los principios básicos del Universo, ya que los números pares representan el Yin o principio femenino y los números impares el Yang o principio masculino.

Representando la tierra en el centro con el número 5 y situando a su alrededor los cuatros elementos principales esto es: agua (1 y 6), fuego (2 y 7), madera (3 y 8) y los metales (4 y 9).

Casi todas las culturas hicieron cuadrados de este tipo atribuyendoles diversas propiedades ya fueran mágicas, adivinatorias, astrológicas, etc.

Era común grabarlos en talismanes, en laminas de plata, como amuletos contra la peste negra y en algunas cortes europeas se grabavan en los platos para prevenir envenenamientos.

En el Renacimiento empezaron a estudiarse desde el punto de vista matemático.

Y para hacer un cuadrado mágico, lo único que hay que hacer es colocar una serie de números enteros de tal forma que la suma de sus lineas, columnas y diagonales nos de el mismo  resultado, vamos como un sudoku pero más difícil.

lunes, 25 de junio de 2012

La masacre de Jaraguá

Desaparecido Caonabó, su esposa, Anacaona ahora señora de muchas tribus, parece que entendió que solo una paz firme y duradera salvaría a su pueblo.

Los cronistas Mártir de Anglería, Fernández de Oviedo y el Padre Las Casas la describen como una mujer cortés, prudente, palaciega, graciosa en el habla y muy amiga de los españoles.

Para ello y a pesar del desprecio y los continuos abusos de los españoles, intenta estrechar lazos con ellos casando a su hija Higüemota con Hernando de Guevara, matrimonio que prohibe Francisco Roldán, alcalde de La Isabela, quien rebelado contra la autoridad de los Colón, abusa de los indios e impone onerosos tributos.

No obstante está convencida de que es posible que los dos pueblos coexistan, aunque los nubarrones se ciernen sobre su pueblo.

Pero Nicolás de Ovando a la sazón gobernador de Santo Domingo se encamina a sus dominios, según se cree el motivo es una denuncia, (es la excusa) muy posiblemente falsa, que la acusa de conspiración.

Y así Ovando se dirige hacia ella con un pequeño ejército de 300 soldados y 70 jinetes y va a dejar claro lo que piensan los españoles.

Ante la amenaza, Anacaona, que no ve o no quiere ver, y parece, que creía posible la convivencia entre los dos pueblos, intenta limar asperezas y malentendidos entre ella y Ovando, para ello ordena preparar una gran fiesta de bienvenida.

Y ante la inminente llegada, convoca a todos los habitantes de los poblados para  recibirle con grandes demostraciones de alegría y organizando bailes, cantos y juegos de pelota, y lo alojó en la vivienda principal.

Un domingo, Ovando dispuso que los jinetes montasen en sus cabalgaduras con el pretexto de jugar cañas, por lo que Anacaona llamó a su gente para presenciar el espectáculo.

Concluido este, Ovando le pidió que fuese a la vivienda para conversar y les dijo a sus hombres que la cercasen y que, cuando pusiese su mano en el pecho, apresasen a todos los indios, lo que hicieron, incluyendo a Anacaona.

Luego prendieron fuego a la casa, ocasionando la muerte de todos los que estaban dentro.

No satisfechos con esa crueldad, se desparramaron por el pueblo, alanceando a mujeres, ancianos y niños.

Los indígenas que lograron escapar se refugiaron en una pequeña isla llamada Guanabo, pero los españoles los atraparon y los convirtieron en esclavos.

La intención de llevó a Ovando a ordenar esta carniceria fue la de amedrentar a los aborígenes para poderlos someter fácilmente.

Por lo que Anacaona, fue vejada, torturada, colgada y su cuerpo expuesto a los indígenas.

Temiendo el juicio de residencia que se le formaría cuando cesase en sus funciones, instrumentó un proceso contra los indígenas asesinados bajo la acusación de que intentaban rebelarse, del que fueron testigos los mismos que los mataron.

Entre los que logran sobrevivir están la hija de Anacaona, Higüemota, su nieta, Mencia y un sobrino de nombre Guarocuya que es dado a los franciscanos que lo bautizan con el nombre de Enriquillo, y un líder tribal, del cual ya hablare, llamado Hatuey.

Este Enriquillo, ya mayor, lideró una rebelión entre 1520 a 1533 en el Bahoruco, hasta que firmó la paz ante un enviado de Carlos V.

Este episodio (uno más en el nombre de España y de la Iglesia es una pequeña muestra de las barbaridades que se hicieron en aquellas tierras), se le conoce como la masacre de Jaraguá y marcó el ocaso de los indios taínos de La Española.




“Los latinos del siglo XVI, nosotros, fueron unos fanáticos ignorantes que todo lo cifraban en el derecho de conquista del guerrero valeroso que gana honor y hacienda con las armas.”
Juan Eslava Galán. La Historia de España contada para escépticos. P. 156

sábado, 23 de junio de 2012

Drogas



El uso de las drogas es muy antiguo, prácticamente todas las civilizaciones y pueblos las han usado o usan.

Y es que el ser humano, al igual que algunos animales por no decir casi todos, descubrió pronto una serie de sustancias naturales que usaron como medicina, para éxtasis ceremoniales o sociales.

Actualmente no hemos variado mucho esta práctica y su uso sigue siendo más o menos el mismo, pero lo que más ha cambiado ha sido su masificación y socialización.

Las drogas medicinales, las llamamos fármacos o medicamentos, actualmente se ha avanzado mucho en su investigación, antiguamente estas drogas se obtenían de manera casi natural, mientras que en la actualidad la elaboración de medicamentos se hace mediante complicados procesos químicos.

Y con estos medicamentos se combaten las enfermedades, se aumenta la resistencia física, se modifica la respuesta inmunológica..., etc.

El problema es que los grandes laboratorios se centran más que en la cura de enfermedades, en el tratamiento de los síntomas, con objeto de que sigamos formando parte del mercado e incrementar así sus beneficios.

Otras drogas mas "sociales", como el alcohol y el tabaco son muy dañinas...

La elaboración de vino y sobre todo cerveza es muy antigua, tiene más de cinco mil años de historia.

Ya se elaboraba cerveza en mesopotámia y en el antiguo egipto, y el problema de siempre es la dosis.

Si un consumo moderado por ejemplo de alcohol, puede resultar a veces hasta beneficioso, su consumo en exceso causa graves daños, se persigue y se tolera su consumo, aun a costa de todo el daño que provoca.

Y en el caso del tabaco, no solo a quien lo consume, también a las personas que lo rodean, aún así y aunque cada vez esta más mal visto las autoridades no lo prohiben de raíz, por un lado lo estimagtizan por otro permiten que las compañias, algunas de las cuales pertenecen al mismo estado, añadan mil y un ingrediente que convierten el cigarrillo en puro veneno.
   
Y las drogas por motivos ceremoniales, erradicado su consumo legalmente. No conozco ningún país en el que esté permitido por ley el consumo de drogas de forma ceremonial.

Claro que ésto no quiere decir que no se consuman otras "drogas".

Al contrario, es quizás ésta la época en la que su consumo esta más generalizado.

El motivo, la mayor parte de las veces, es debido a los problemas de las personas, que pueden ser sociales, políticos, económicos, afectivos...

Se utilizan como una forma de escapar a esos problemas, haciendo con ello todavía más difícil su situación.

Si a ello le sumamos las grandes cantidades que mueve el narcotráfico, vemos que su solución es difícil.

Y las mismas autoridades que en teoría luchan contra las drogas, participan de forma clandestina en el negocio.

Para muchos la solución estaría en la legalización de las drogas, y si, es cierto que se acabaría con el tráfico ilegal, pero el consumo seguiría existiendo.

Aunque como ocurre con el tabaco y el alcohol, que si son legales y son explotados por el Estado que recauda miles de euros en impuestos, legalizar la marihuana, la cocaína, la heroína por nombrar alguna de las más conocidas crearía riqueza y eliminaría gente de las cárceles, además de miles de personas que se dedican a reprimir su uso ( y millones de euros destinados a combatir el narcotrafico, una lucha que no produce resultados) se dedicarían a otros menesteres.

Cambiemos el chip pues la guerra contra la droga está perdida, unamonos a ella, probemos lo contrario y luchemos con educación y madurez, pensando por uno mismo, utilizando el sentido común.

Pero me temo que esta no es una solución que quieran adoptar por un lado la mayoría que detenta el poder y por otro, una gran mayoría que desea que el estado les resuelva los problemas y el único esfuerzo individual que creen que deben realizar es respirar.

viernes, 22 de junio de 2012

Reliquias



Indudablemente no se entiende a la Iglesia sin sus "reliquias".

"Reliquia" es una palabra latina que significa "residuo", algo que queda de un todo, o mejor "vestigio" de lo que se conserva como recuerdo sagrado, por ello digno de veneración, culto y respeto, a la que los fieles invocan o ruegan a fin de obtener o agradecer favores y el perdón.

Y las que son aceptadas por la Iglesia son aquellas partes que hayan padecido martirio, enteras y no demasiado pequeñas o que tengan que ver con Jesús o personajes de su entorno.

La autentificación de estas reliquias, compete a las autoridades eclesiásticas no inferiores al grado de Obispo y a su vez adquieren tales derechos de la "Sacra Congregación pro Sacramentis et Culto Divinu", velando para que aquellas que resulten dudosas sean retiradas prudentemente.

Las reliquias deben estar siempre acompañadas de un certificado de autenticidad, firmado por la autoridad propietaria en un sello expreso colocado en el lacre del relicario o sobre un certificado.

El acaparamiento de reliquias por las autoridades eclesiásticas fue una planificación de la Iglesia durante épocas, porque con ello entendía que se fomentaba la devoción, el culto y en resumen el aumento y la manipulación de los feligreses.

Y todo esto trajo consigo cosas tan inverosímiles e increíbles como las pertenecientes a la Virgen María:

El anillo nupcial de la Virgen María, propiedad de los herederos del difunto primado de España, el Arzobispo de Toledo y que se halla en la provincia de Albacete.

Aunque otro idéntico se dice que se halla en poder de los herederos del Duque de Berry.

El brazo junto con el hígado de la Virgen María en las habitaciones de San Juan de Calasanz, en San Pantaleone, Roma.

El pelo de la Virgen María y el de la Magdalena, venerados en Sangüesa.

También y nada menos que el corazón y la lengua de la Virgen María todo en un mismo relicario sito en San Pantaleone en Roma.

La leche de la Virgen María se conserva en varios lugares siendo celebre la de la Catedral de Oviedo y la que se venera en los agostinos de Santa María del Popolo en Roma.

Las lágrimas de la Virgen veneradas en Vendôme.

La barca de piedra en la que navego a España la Virgen, venerada en el Santuario de Muxia.

Aparte de los objetos, parece ser que la Virgen María fue troceada después de su muerte, y, no es la única.


Pasemos a ver las reliquias que nos han "llegado" de la ultima Cena:


Lo más famoso por lo que se ha escrito y buscado es el Cáliz de la Ultima Cena o Grial, o los Griales, pues, esta el Grial de la Catedral de Valencia, El Santo Catino en Genova, Il Volto Santo en Lucca, otro en el convento de Lyon y un ultimo en la Catedral de Reims.

Las lentejas de la ultima cena en el Sancta Sanctórum* y en el Museo di Prehistoria Contemporánea de Roma, junto al pan sobrante de la misma.

La toalla con la que Jesús enjuago los pies de los Apóstoles que esta en la Catedral de Valencia.

El mantel de la ultima cena que se muestra una vez al año en la Iglesia de la Coria.

Y no podía faltar la mesa donde se realizo la ultima cena venerada en la archibasilica romana, aunque hay otra en la Catedral de Sevilla.


En cuanto a los discípulos de Jesús o Apóstoles tenemos:


La oreja de San Pedro, (aquella que cortó un centurión romano), que es propiedad del Abad de Cleirac y de San Leonardo en Porto Mauricio.

El pelo de Juan el discípulo amado, que no se sabe bien porque cubre el cráneo de Santa Agüere, en Italia.

La columna desde donde canto el gallo en la negación de San Pedro, en San Marcelo de Roma.

La campana que se conserva en Velilla del Ebro, la cual se dice esta confeccionada con el bronce de las 30 monedas que cobro Judas.


Relacionados con la crucifixión nos encontramos:


Los 28 escalones que pertenecieron a la casa de Poncio Pilatos sobre los que subió Jesús, se veneran en un palacio adyacente al Laterano en Roma.

El vestido púrpura que Herodes regaló a Jesús y que se encuentra en la Catedral de Valencia.

Dos cañas especiales, una es la que sujetaba la esponja del vinagre en la crucifixión y esta en el Sancta Sanctórum* de Roma, la otra es la que Pilatos entrego a Jesús y que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

La lanza con que Longinos hirió el costado de Jesús, venerada en San Pedro de Roma.

Las espinas de la corona de Jesús una en la Petilia, dos en la Santa Croce de Jerusalén, Roma, cinco en la Catedral de Oviedo y cuatro mas en la de Sevilla.

La esponja que empapo el vinagre en el Sancta Sanctórum en Roma.

Y una innumerable cantidad de clavos de la crucifixión.


Propiamente de Jesús encontramos:


Una sandalia, se cree que se halla en el Vaticano.

Las "posaderas" de Jesús marcadas en la piedra en que se sentó y se veneran en Reims.

El cuchillo con el que se circuncido a Jesús, hubo mas de uno pero solo se conserva el que esta en el Museo di Prehistoria Contemporánea de Roma.

Dos mantos de Jesús, uno en la basilica de Valencia y otro en Santa María de Arriaga, Valladolid.

Los pañales de Jesús venerados y custodiados en San Marcelino, Roma.

El Santo Prepucio de Jesús, que se venera en Amberes, Hildesheim, Colcata y Santiago de Compostela.

La sangre de Jesús venerada en Venecia.

El Santo Cordón umbilical de Jesús en la Iglesia de Santa María del Popolo en Roma, aunque hay otro que se encuentra en San Martino y otro en Chalous.

Y por supuesto la "Sabana Santa" en Turín.


Y por muy increíbles que parezcan también encontramos:


Una paja del pesebre de Belén en Santa María la Mayor, Roma.

Los rayos de la estrella de los Reyes Magos que tiene en su colección el Museo di Prehistoria Contemporánea de Roma.

Un suspiro de San José recogido en una botella y depositado por un ángel en una iglesia cercana a Blois y que se conserva en el Santa Sanctórum* del Vaticano.

La cola del pollino que llevo a lomos a Jesús y que se conserva en el Museo di Prehistoria Contemporánea de Roma.

Las plumas de las alas de los Ángeles Gabriel y Miguel en Liria.

El estornudo del Espíritu Santo encerrado en una botella que se veneraba en la Iglesia de San Frontino y ahora custodiado en el Sancta Sanctórum* del Vaticano.

*El Sancta Sanctórum es una capilla situada en la cima de los "santos escalones", adyacente al Laterano, muy inaccesible y en su altar solo puede decir misa el Papa.

Las reliquias que se amontonaban en esta capilla fueron sacadas de allí en 1905 y llevadas al Vaticano, cumpliendo una orden de Pio X.

Y hay muchas más, innumerables brazos incorruptos, multitud de trozos de la cruz, pañuelos, velos, etc.......

miércoles, 20 de junio de 2012

Apresamiento del señor de Maguana

Colón en su segundo viaje, de regreso a La Española (Santo Domingo) encontró el fuerte de la Navidad destruido por los indios.

Según se supo poco después habían sido atacados por los indígenas comandados por Caonabó, hartos de las injusticias de aquellos a quien consideraban dioses, y, según Fernandez de Oviedo los indios obraron de esta manera:

"Los Señores de la isla antes que se moviesen a su rebelión quisieron experimentar y salir de la duda si eran o no mortales (...) Los indios tomaron a un cristiano y ahogándole y después que estuvo muerto decíanle: levántate y le tuvieron así tres días, hasta que olió mal. Y después que se certificaron que eran mortales, tomaron atrevimiento e confianza para su rebelión , e pusieron obra en matar cristianos e alzarse".

Los indios habían comprobado ya en sus carnes que aquellos hombres que al principio tomaron por dioses, barbudos, extraños en sus maneras, con aquellas cotas plateadas y el cuero que los cubría, no eran muy diferentes a ellos pues estaban constituidos de carne y hueso.

Y aunque al principio parecían amigos, no reparaban en matar por matar, buscando oro como posesos.

Caonabó señor de Maguana decidió acabar con todo aquello, una vez más, reuniendo a todos los caciques de Higüey a Saragua, del Yuna, del Neira y de San Juan, a Guarionex cacique de la Vega, de Samana y Niti, prácticamenta a toda la Española, las crónicas dicen que reunió a más de 100.000 guerreros, para echar de nuevo a aquellos extranjeros al mar.

Con esta fuerza una noche atacó el fuerte de Santo Tomás, del que era Alcaide, Alonso Ojeda, que con apenas 50 hombres rechazó el primer ataque, Caonabó viendo que no podía tomar el fuerte con un ataque directo, pues los falconetes y las espingardas hacían mucho daño a las filas de los indios procedió a sitiarlo, esto duró un mes, en que los defensores salían de vez en cuando a buscar comida no sin librar batalla, hasta que Colón avisado llegó con refuerzos.

Se decidió entonces presentar batalla y de hecho fue la primera batalla "regular" contra los indios del Nuevo Mundo, esto ocurrió el 25 de Marzo de 1496, en ella los españoles con las bombardas hicieron grandes huecos en las filas de los indios, después con los mosquetes y espingardas herían a multitud de indios, pero, aún así parecía leve daño ante tantos que llenaban el horizonte de flechas, hasta que Ojeda con una veintena de jinetes seguidos de una jauría de perros de presa, descendió de una colina a la llanura en la que se libraba el combate penetrando en la masa de indios, la espada siempre adelante, esto fue definitivo los indios se dispersaron en masa, con la consiguiente matanza de fugitivos.

Todos los jefes huyeron a sus dominios, lo que aprovecho Colón para mandar a Ojeda que apresase al que era de hecho el jefe de todos, Caonabó.

Y este escogiendo seis jinetes, atravesó los dominios indios internándose en la Maguana donde se halaba el poblado de Caonabó, este lo recibió amablemente, pues en los indios no había doblez, cosa que por lo que se ve había comprendido Ojeda, y de ello iba a aprovecharse.

Ojeda que ya farfullaba algo de su lengua invitó al cacique a montar su caballo, diciéndole que era el digno asiento de un rey como él, pues un rey debía tener un caballo para ser igual a los semidioses llegados del mar, pero antes Ojeda le pidió que debía bañarse en el rió a modo de purificación, ya que los reyes castellanos no montaban en sus corceles sin purificarse antes en las aguas de una cisterna o de un rió, a lo que Caonabó aceptó.

Pareció la cosa lógica, que menos que un baño sagrado para montar aquellas extrañas criaturas, era lo que Ojeda esperaba, Caonabó se separaría de su gente, aunque su mujer Anacaona le previno "no vayas", pero él, acaso no era un rey, y, por tanto debía cabalgar como los reyes allende del mar.

Solo tres o cuatro indios ceremonialmente siguieron a Caonabó, este entró y salió del agua, solemne como una divinidad, Ojeda observaba todo con una enigmática y burlona sonrisa, entonces Caonabó montó en el corcel y Ojeda, presto, montó a las grupas del caballo enseñándole a Caonabó unos grilletes bien pulidos de latón, que los indios apreciaban más que el oro y diciéndole que debe ponérselos en pies y manos pues los reyes nunca subían a caballo sin tan apreciados adornos, emblema de su soberanía, Caonabó acepta a ir tan ricamente adornado y Ojeda le pone los grillos, aprieta la cerradura y con un habil movimiento pasa a Caonabó de la silla a la grupa, y espoleando al animal, ponen los españoles tierra por medio, llevando a tan insigne prisionero a La Española.

Trasladado a España este bravo guerrero desapareció de la historia al hundirse el barco que lo transportaba.

martes, 19 de junio de 2012

PORCIA CATONIS



Porcia Catonis era hija de Marco Porcio Catón Uticencis, y de su primera esposa Atilia, de la que se divorcio por adulterio, se supone que con Julio Cesar.

Su padre la casó con uno de sus aliados políticos, Marco Calpurnio Bíbulo.

Unos años después el anciano Quinto Hortensio, pidió la mano de Porcia, pero Bíbulo no estuvo dispuesto a divorciarse de ella.

Hortensio solo la quería para que engendrara un hijo suyo y devolvérsela a Bíbulo una vez que hubiera dado a luz.

Al no querer divorciarse Bíbulo de Porcia, Catón se divorció de su segunda mujer, Marcia, para dársela a Hortensio, volviéndose a casar con ella cuando ésta enviudó y de esta manera engordó un poco más su patrimonio.

Años más tarde Bíbulo aliado de Pompeyo contra Cesar, muere tras la derrota de Pompeyo.

Dos años después Catón se suicida tras ser derrotado en la Batalla de Tapso, quedando Porcia viuda y huerfana.

Al tiempo su primo carnal, Marco Junio Bruto, se divorcia de su esposa, Claudia Pulcra, para casarse con ella.

Este divorcio fue un escándalo, ya que el nuevo matrimonio no fue muy bien recibido por algunos, incluida la madre de Bruto, Servilia Cepionis, amante de Cesar, y que parecía estar celosa del cariño que Bruto sentía hacia Porcia.
El suicidio de Porcia

Afortunadamente, el partido pompeyano apoyó el matrimonio, y, hay que decir que Porcia le fue muy fiel a Bruto, pues parece ser que estaba profundamente enamorada de él desde hacia tiempo.

Cuenta la historia que Porcia encontró a Bruto reflexionando sobre que hacer con Cesar y le preguntó que ocurría, Bruto no le contestó y ella pensó que desconfiaba de ella por ser mujer y como si tuviera miedo de que revelara algo si la sometieran a tortura.

Así que decidió ponerse ella misma a prueba, se infligió una herida con un cuchillo de barbero para ver si podía resistir el dolor.

A consecuencia de la herida sufrió grandes dolores, fiebres y escalofríos y cuando se sobrepuso, volviéndose a Bruto le dijo:

"Tú, mi esposo, aunque confiaste en que mi espíritu no te traicionaría, no obstante desconfiaste de mi cuerpo, y tus sentimientos no fueron más que humanos. Pero yo comprendí que mi cuerpo puede guardar silencio... Por tanto no temas, y dime todo lo que ocultas de mí, porque ni el fuego, ni el látigo, ni los dioses me podrán forzar a decir una palabra; no nací hasta ese punto mujer. Por ello, si aún desconfías de mí, es mejor para mí morir que vivir; de lo contrario no permitas que nadie piense más en mí como la hija de Catón o como tu esposa"

Con ello evidenciaba que, del mismo modo que soportaba el dolor de la mutilación, podía guardar silencio.

Bruto al oír ésto y viendo la profunda herida, nunca más le ocultó nada, relatándole el complot.

Siendo Porcia la única mujer al tanto de la conspiración.

Tras el suicidio de Bruto (lanzándose contra su propia espada), Porcia se suicidó ingiriendo ascuas ardientes.

domingo, 17 de junio de 2012

sábado, 16 de junio de 2012

Accidente

Carta dirigida a la Compañía de Seguros por el capitán de un buque inglés.

Muy Sr. mío:

Escribo esta carta a Vd., con pena y premura.

Pena porque cierta incomprensión haya originado los hechos que relato y premura para que Vd., pueda recibir esta carta antes de que se forme opiniones preconcebidas derivadas de las noticias de la prensa mundial, pues estoy seguro de que ésta tenderá a sobredramatizar el asunto.

Acababa de embarcar el práctico del puerto y un alumno de náutica cambió la bandera G por la H y, siendo su primer viaje, tenía ciertas dificultades en enrollar la bandera G.

Por lo que procedí a enseñarle, al terminar, le dije "Let go" (márchate).

El caballerete, aunque voluntarioso, no es muy listo, y necesitó que le repitiera la orden en alta voz.

En este momento el Primer Oficial salía de la derrota, donde había marcado en la carta la situación del barco, y, pensando que mi orden se refería a las anclas, repitió por megafonía "Let go!" al Segundo Oficial que estaba en el castillo de proa.

El ancla de babor, que había sido preparada pero no apeada, fue fondeada rápidamente. El efecto de fondear el ancla desde el escobén mientras el barco navegaba toda avante a régimen de maniobra, fue excesivo para la acción del freno del molinete y toda la cadena de babor salió largada por el escobén.

Me temo que los daños en la caja de cadenas pueda ser considerable.

El efecto de frenado del ancla de babor, naturalmente provocó que mi buque girase bruscamente en esa dirección, derecho hacia un puente giratorio que sobrevuela un tributario del río cuyo curso íbamos remontando.

El operador del puente giratorio demostró gran presencia de ánimo, abriendo el puente para que pasara mi barco.

Desgraciadamente, no se acordó de parar el tráfico rodado, siendo el resultado que el puente se abrió parcialmente, depositando un Volkswagen, dos ciclistas y un remolque con un trailer para ganado en mi castillo de proa.

Mi tripulación está ahora reconociendo el contenido del trailer que, por el sonido, yo diría que son cerdos.

En sus esfuerzos por parar la arrancada del barco, el Segundo Oficial fondeó el ancla de estribor; demasiado tarde para ser de uso práctico, ya que cayó sobre la cabina de control del operador del puente giratorio.

Después de haber sido fondeada el ancla de babor y el barco caer a esa banda rápidamente, marqué "Atrás toda", repicando el telégrafo de máquinas dos veces para ordenar las máximas revoluciones atrás.

Me informaron de la Sala de Máquinas que la temperatura del agua era de treinta y dos grados y me preguntaron si es que estaba loco o qué.

Mi respuesta no añade nada constructivo a este informe.

Hasta ahora he limitado mi informe a las actividades del extremo proel del barco.

A popa estaban teniendo sus propios problemas.

En el momento de ser fondeada el ancla de babor, el Tercer Oficial estaba supervisando la maniobra de amarre del cabo de remolque del remolcador de popa, y lo estaba arriando a la cubierta el remolcador.

El efecto súbito de frenada del ancla de babor causó que el remolcador se metiera debajo del escudo de popa, justo en el momento en que yo repicaba en el telégrafo de máquinas "Atrás toda" y la hélice cumplía la orden.

La pronta acción del Tercer Oficial, que ya había hecho firme el remolque a bordo, demoró el hundimiento del remolcador por algunos minutos, permitiendo por tanto que la tripulación lo abandonase con seguridad.

Es raro, pero en el preciso momento de fondear el ancla de babor, hubo un corte de electricidad en tierra.

El hecho de que estuviéramos cruzando en ese momento una "zona de cables submarinos" marcada en la carta, puede sugerir que quizá podríamos haber tocado algo en el lecho del río.

Desde luego es una suerte que los cables de alta tensión derribados por el palo de proa no tuvieran tensión eléctrica, posiblemente por haber sido reemplazados por los cables submarinos, pero debido al oscurecimiento total de tierra no sabemos dónde cayó la torre.

Nunca dejan de extrañarme las acciones y el comportamiento de los extranjeros durante los momentos de pequeñas crisis.

El Práctico, por ejemplo, está en este momento arrinconado en un rincón de mi despacho, alternativamente acusándose y llorando después de haber ingerido una botella de ginebra en un tiempo que es digno de figurar en el "Guinness book of records".

El Patrón del remolcador, por otro lado, reaccionó violentamente y hubo de ser reducido por la fuerza por el mayordomo, que lo ha encerrado esposado en el hospital de a bordo, donde está diciendo que hará cosas imposibles con mi persona y con mi barco.

Incluyo los nombres y direcciones de los conductores y de las compañías de seguros de los vehículos, que el Segundo Oficial tomó después de evacuar precipitadamente el castillo de proa.

Estos datos le permitirán a Vd. reclamar los daños que ellos causaron al barandillado y barraganetes en la zona de la bodega.

Cierro este informe preliminar porque encuentro muy difícil concentrarme con el sonido de las sirenas de la Policía y con sus luces de destellos.

Es triste pensar que si el Alumno de Náutica se hubiera dado cuenta de que de noche no es necesario enarbolar la bandera de Práctico, nada esto hubiera sucedido.

Atentamente.

viernes, 15 de junio de 2012

Safo



Hace aproximadamente 2.600 vivió, Safo de Lesbos, hija de un rico comerciante de vinos y era la mayor de 4 hermanos, siendo todavía una niña su padre fue a luchar en la guerra de Lesbos contra Atenas de la que no volvió, ocupándose ella del negocio familiar con éxito.
Safo de Lesbos

Más tarde fue implicada en una conspiración para matar al tirano de Lesbos (Pitaco), y este le perdono la vida aunque la desterró a Siracusa.

Una vez en Siracusa se casó con un rico comerciante del que engendró a su única hija a la que puso el nombre que llevaban su madre y su abuela: Kleis.

Tengo una linda niña
con la hermosura
de las flores de oro.
Kleis, mi encanto.
Por ella yo daría
la Lidia entera
y mi tierra querida.

En Siracusa se convirtió en el centro de la vida cultural y artística y aunque su marido murió al poco tiempo, le dejó una gran fortuna.

Al cabo de seis años Pítaco le levantó el castigo, por lo que Safo pudo regresar a Lesbos y acabó respetando al tirano, que parece que fue un buen gobernante e incluso Safo llegó a pronunciar estas palabras elogiosas en su funeral:

Este hombre que fue mi enemigo,

ha sido uno de mis mayores benefactores,

porque si no,

no hubiera andado yo por esos mundos

y siendo mi enemigo me quiso

y fue sabio

y bueno conmigo.

Mientras que otros que están a mi alrededor y en mi sociedad,
son mis verdaderos enemigos aunque me sonríen
y me saludan cuando nos cruzamos en los caminos.


Ya en Lesbos,  Safo fundó una escuela donde enseñaba a mujeres jóvenes: arte, canto, danza y literatura.

Para todas estas chicas compuso odas nupciales en sus bodas.


Se sabe que Safo amó tanto a mujeres como a hombres y en sus versos cantó su amor a las mujeres sin ocultarlo.

Se conocen los nombres de muchas de sus amadas, aunque su favorita fue Atthis.

Cuando la familia de Atthis la sacó de la escuela para casarla con un muchacho, Safo escribió este bellísimo poema "El adiós a Atthis",:

Vete tranquila.

No te olvides de mí porque sabes, debes saber, que yo estaré siempre a tu lado.

Y si no quieres saberlo, te recordaré lo que tú olvidas:

muchas horas felices pasamos juntas;

han sido muchas las coronas de violetas, de rosas,

de flor de azafrán y ramos de eneldo que junto a mi te ceñiste.

Han sido muchas las veces que bálsamo de mirra y regio ungüento,

derramaste sobre mi cabeza.

Yo no podré olvidarlo y tú, tampoco.

Igual a los dioses me parece el hombre dichoso que te abraza

y te oye en silencio con tu voz de plata y tu sonrisa risueña...

Cuan cara y hermosa era la vida que vivimos juntas.

Pues entonces, con guirnaldas de violetas

y dulces rosas cubrías junto a mí tus rizos, ondeantes.

Y con abundantes aromas preciosos y exquisitos ungías tu piel fresca y joven en mi regazo

y no había colina ni arroyo ni lugar sagrado que no visitáramos danzando...


Safo inventó el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco silabas conocido hoy en día como oda sáfica. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos. De éstos sólo quedan algunos fragmentos y dos poemas completos: la Oda a la mujer amada, recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la Oda a Afrodita, recogida por Dionisio de Halicarnaso.

La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción

Ella fue la primera que cantó lo que sucedía en su interior, en lugar de lo que ocurría alrededor.

Y creó la poesía lírica que era cantada y acompañada de música, normalmente flauta, cítara o lira, con lo que el poeta creaba también la música, y en el caso de Safo también la danza.

No se sabe exactamente cuando ni como murió, pero una leyenda sostiene que, tras ser rechazada por un joven marino (Faón), se arrojó desde un acantilado en Léucade. Esto no concuerda para nada con sus poemas de última época, en los que se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses le erigieron una estatua en bronce, obra de Silanión.

El mundo de Safo, es femenino y nunca se sabrá si Safo fue lesbiana, eso sí fue una mujer que en un mundo totalmente patriarcal habló de ella y sus sentimientos, os dejo algunos fragmentos de sus poesías:

Dicen que una tropa de carros unos,
otros que de infantes, de naves otros,
es lo más hermoso en la negra tierra;
ya que todo aquello es
lo que uno ama.
Y es sencillo hacer que cualquiera entienda
esto, pues Helena, que aventajaba
en belleza a todos, a su marido,
alto en honores,
lo dejó y se fue por el mar a Troya,
y ni de su hija o sus propios padres
quiso ya acordarse, pues fue llevada.

---------------------------------

Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas
y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen.....

----------------------------------

De ella ver quisiera su andar amable
y la clara luz de su rostro antes
que a los carros lidios o a mil guerreros
llenos de armas.

----------------------------------

Conceded, Nereidas, y tú, Chipriota,
que mi hermano vuelva hasta aquí sin daño
y que todo aquello que en su alma ansía
sea cumplido;

----------------------------------

Dos siglos después de su muerte Platón se refirió a ella como “la décima musa”.

En el año 1703, la Iglesia Católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo, de los que sólo se logró recuperar un tercio.

En 2004 fueron hallados nuevos fragmentos de Safo, que amplían y mejoran sustancialmente uno de los que ya se tenía de ella.






jueves, 14 de junio de 2012

Se encuentran, Rajoy, Berlusconi y la reina de Inglaterra en el
infierno... Berlusconi le contaba a la reina de Inglaterra que había un
teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para
pedirle autorización para usarlo.


Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada
a Italia, para saber como quedaba el país después de su partida. El
diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el
diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y
Berlusconi le pagó.


Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y
llamó a Inglaterra durante 5 minutos.
El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver como había
dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le
dijo que eran 25 céntimos de Euro.
Marianico se quedó atónito, pues había visto el costo de las
llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato
llamar a España... Y el diablo le respondió:

- Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los problemas
en la Sanidad, la Banca, la Educación, la prima de riesgo, la Gurtel , la inmigración, la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, la bolsa, la chuleria chascarrillera de Esperanza, los problemas de vivienda, la Rudi, Soraya y Cospedal, Gallardón y el inefable Aznar desde las FAES... España será un caos, un infierno...

¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

miércoles, 13 de junio de 2012

Necrópolis de Ur

La necrópolis real de Ur se descubrió en el 1922 por el británico Sir Leonard Woolley y consta de unas 1850 tumbas que fueron utilizadas en el periodo comprendido entre el 2650 y el 2050 a.C. la mayoría saqueadas por los elamitas tras la conquista de Ur.

De las 1850 tumbas, 16 destacan por la calidad y riqueza de los objetos encontrados en ellas y aunque muchas de ellas fueron expoliadas dos permanecieron intactas, existiendo la creencia que pertenecieron a reyes sumerios, siendo los mas importantes en cuanto a la riqueza de su ajuar los de la I Dinastía de Ur, destacando las de Mes-ka-lam-dug, Mesanepada, Shulgi y Amar-Sin y de miembros de la familia real como, Pu-Abi y Abargi.

Esos descubrimientos demuestran que, cuando moría el rey o la reina le seguían en la muerte sus servidores, si fueron obligados o voluntariamente, o si los enterraron vivos, no está claro, lo que está comprobado es que no se ha encontrado indicios de violencia en sus cuerpos.

En la tumba de Mes-ka-lam-dug, Lagash de Ur, se encontró una peluca a modo de casco cultual, en oro bellamente cincelado y con una altura de 23 cm, es una de las obras cumbre de la orfebrería sumeria (en la actualidad se conserva en el Iraq Museum) o se conservaba, así como un cilindro-sello de lapislázuli con su nombre y título, dos boles y una lámpara de oro también con su nombre.
 
casco de Mes-ka-lam-dug



De este rey no se conoce ningún hecho histórico y no está incluido en la lista real sumeria.
"Cabezas de lanza" hechas de plata la de la izquierda y de electrum, una aleación de oro y plata la de la derecha.

Aunque la gran cantidad de armas que se encontraron en su tumba hace suponer que tuvo una vida dedicada a la guerra, junto a su cámara mortuoria se descubrió en 1927-1928 una segunda cámara; la tumba de una reina.

La tumba se hallaba comunicada, a través del pozo de una mina, con una especie de foso funerario en el que se encontraron los esqueletos de 10 sirvientas, mientras que en el propio pozo se hallaron los restos de la guardia personal.

Esto no es todo, colocados sobre un carro se hallaron los restos de otros 4 siervos y junto a ellos los huesos de dos asnos.

Los restos de la reina descansaban sobre unas angarillas rodeada por más sirvientas de las cuales dos aparecían arrodilladas a los pies y la cabeza de la reina, cuyo nombre, Pu-Abi, podía leerse en un cilindro de arcilla.
"Abalorio y joyeria de Pu-Abi", hecho de oro, lapislázuli, cornalina y piedras varias,  incluye alfileres, cadenas de bolas, amuleto, gargantilla, capa, liga, cinturón, anillos y brazalete.


Esta reina sumeria, o al menos eso se creyó al principio, aunque ahora se cree que es más problable que fuera un miembro de la casa real posiblemente la madre de algun rey, conocida también como Pu-Abi, estaba acompañada de sus servidores y de su esposo e iba engalanada con joyas de oro fabricadas con las más delicadas técnicas de orfebrería, entre otras con una corona, dos grandes pendientes en forma de aro, alfileres, collares y diez anillos en las manos, además de un rico ajuar de más de 250 objetos, de oro, plata y piedras preciosas, una valiosa arpa y un carro fúnebre con sus bueyes, posiblemente para propiciar las funciones de la Diosa Ishtar, responsable de la resurrección del difunto.
El tocado de Pu-Abi" hecho de oro, lapislázuli y coralina,  incluye peine, anillos, coronas, cintas de pelo y pendientes.

En total se descubrieron 52 esqueletos, en la cámara funeraria del rey otros 62 y en otra cámara adyacente se encontraron 74 esqueletos más.

Y a partir de estos descubrimientos se comprobó que en aquellos tiempos se valoraba la plata más que el oro y que por ese motivo se plateaban los objetos de oro.

Hasta entonces se había considerado que la cultura más antigua había aparecido en Egipto, pero, mientras que en Egipto sólo había pueblos primitivos, ya existía en el territorio de los sumerios una cultura altamente desarrollada.

Aunque estos "sumerios" crean una cantidad de numerosos problemas, pues, las culturas no surgen de la noche a la mañana sin madurar progresivamente durante siglos, por lo que se puede afirmar que esta tumbas reales representan más bien una época posterior, más que primitiva, en la historia de los sumerios.

Siendo aún un problema de donde surgieron ya que los mismos semitas les tacharon de extranjeros de pelo negro.

domingo, 10 de junio de 2012

RESCATE

Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.
Schopenhauer.

A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA.

Un rescate como dios manda, si señor RAJOY.

LOS RESCATES NO ARRUINAN UN PAÍS,

SE RESCATA A LOS PAÍSES ARRUINADOS.





sábado, 9 de junio de 2012

Erotismo en Egipto

Como ya observó Platón, el arte egipcio es repetitivo, empleando los mismos colores y los mismos esquemas durante siglos.

Y concentrándonos en el erotismo, es muy difícil, encontrarlo en el periodo dinástico.


Algunos especialistas del arte ponen como pretexto la temperatura diciendo: "... un occidental cuando lleva unas horas en la piscina pierde el interés por el desnudo ...de igual manera el egipcio estaba acostumbrado al desnudo no resultándole en gran manera atrayente, ni expresivo siendo por ello algo natural". Aunque si se busca existe.
Una de las pocas "felaciones" que se pueden encontrar en el AE.


Lo que es seguro es que a diferencia de griegos y romanos el arte erótico egipcio es casi inexistente, aunque algunas ostracas y el célebre papiro de Túrin podrían muy bien rebatir esta teoría.

Y es que la mayor parte del erotismo egipcio que nos ha llegado es como ilegal, hecho a escondidas del poder estatal, pues incluso los coitos representados en las cosmogonías oficiales están sutilmente descafeinados.

Figurilla del Museo Egipcio
Y la verdad es poco el material que encontramos, por diferentes causas.

Pues ya en el siglo III un comerciante griego escribió en su diario de viajes que se eliminaban de los papiros aquellas partes que rozasen la pornografía, ya que se vendían a más bajo precio.

En el siglo XVII un predicador musulmán ordenó a sus seguidores que mutilaran las estatuas egipcias que mostraran sus genitales.

Las notas de Henri Posse, enviado a Egipto por Napoleón con la misión de documentar antigüedades, fueron quemadas por contener grabados eróticos, así como fragmentados los objetos de cerámica de donde los copió.

E incluso hasta mediados del siglo XX en el almacén del Museo del Cairo, el encargado marcaba con una tiza los trozos de papiro, las piezas de cerámica, o las estatuas que consideraba "demasiado atrevidas", las cuales se escondían o incluso en ocasiones se destruían.

distintas vistas del conjunto de figuras de periodo tholemaico, en el brooklin museum
Respecto a los rituales de carácter erótico, los griegos se mostraron muy sensibles ante el rito en honor a Osiris que consistía en mostrar las partes genitales e incluso copular con un toro considerado como la encarnación del mismo dios; incluso Cleopatra participo en este rito, y cuentan que en Roma se le pregunto porque prefería toros en vez de hombres romanos, ella respondió: “Las mujeres romanas copulan con caballos y las griegas lo hacen con asnos. Yo soy egipcia, y por lo tanto, me gustan los toros”.

En cuanto al Papiro de Turín (no confundir con el canon de Turín) su temática lo hace único y se conserva en el museo Egipcio de Turín, aunque para verlo se necesitan permisos especiales.

Se encontró en Deir El-Medina, junto con numerosos "ostraca" (trozos de piedra o cerámica con dibujos eróticos).


Y aunque es muy poco lo que se dispone se puede asegurar que los egipcios eran tan "libidinosos"  o más que  las otras civilizaciones que todos conocemos.

Varias vistas y esquemas del desconcertante papiro erótico de Turín dinastia XIX clasificado oficialmente como papiro 55001;






 
 

jueves, 7 de junio de 2012

Dos chistecitos

Uno de médicos.

Después de la exploración del médico, la paciente pregunta:

- Dr. ¿que es lo que tengo?

- Usted tiene soriasis.

- ¿como puede ser eso? Si yo nunca he estado en Soria.

- ¿ y eso que tiene que ver? Yo nunca he estado en Burgos, y mire que morcilla se me ha puesto.



Y otro de animales.

Estaban un león y un burro solos en la selva sin burras, sin leonas, ni nada que poder zumbarse, y ya estaban cachondos perdidos.

Entonces el león le propone al burro tener sexo entre ellos, el burro responde que no tiene problema.

- Por supuesto, el león pide ser el primero... Por aquello de que él es el rey de la selva.

Entonces el burro ve que el león saca un frasco y se empieza a untar algo en el pito y le pregunta que qué es eso?.

Y el león le dice:
-vaselina para que no te produzca ardor en el culo.

El león le hace sexo fino.

-Ahora me toca a mí, dice el burro,se le pone detrás al león y, como el burro tardaba, el león se da la vuelta y ve que además de vaselina, el burro se estaba poniendo otra pomada en el medio del pito, una tercera casi en la punta y unas gotas justo al final.

-El león, cagao, le pregunta: ¿Qué es eso que te estás poniendo burro?.

-Y éste le responde:

Mira,  vaselina para que no te arda el CULO,

VickVaporub para que no te arda el PECHO,

Amoxicilina de 500 mg.,  para que no se te irrite la GARGANTA

y unas gotas de colirio para que no se te salten las lágrimas.

miércoles, 6 de junio de 2012

Lilí Marleen





Cuando en 1938 se estrenó la canción "Das Mädchen unter der Laterne" ('La chica bajo la farola') prácticamente pasó desapercibida vendiéndose unas escasas 700 copias, sin embargo tres años después (1941) adquirió tanta fama entre los soldados de los ejercitos combatientes de la Segunda Guerra Mundial que acabaron haciendo sus propias versiones, siendo por ello una de las canciones más oídas desde entonces pero con otro nombre: Lilí Marleen.

Su autor Hans Leip (1893-1983) un soldado alemán destinado a Rusia durante la Primera Guerra Mundial escribió "Das Lied eines jungen Soldaten auf der Wacht" ('La canción de un joven soldado de guardia') un poema para su novia Lilí en la que narraba la despedida de ambos junto al cuartel bajo una farola, creyéndose que la segunda parte del nombre (Marleen) lo tomó de la novia de un amigo, aunque otras fuentes creen que era el de una enfermera a la que conoció en su puesto de centinela, años más tarde (1937) se publicaron sus poemas llamando la atención de Norbert Schultze (1911-2002) un compositor de renombre entre el publico y la prensa alemana.

A Schultze le gusto tanto el poema que ese mismo año (1937), compuso la música y le cambió el título, siendo interpretada al año siguiente (1938) por la famosa cantante Lale Andersen, aunque al principio se negó a ello, no obstante la canción tuvo escaso éxito.

Ya en plena Guerra (1940) un suboficial de una compañía acorazada de reconocimiento que poseía el disco lo puso en el cuartel gustando tanto a sus compañeros que la adoptaron como la canción de la compañía, a todo esto fue conquistada Belgrado y el alto mando Alemán ordenó reparar lo que había sido hasta entonces la radio yugoeslava, reforzando sus instalaciones, había nacido Radio Belgrado una de las más potentes de Europa e inmediatamente fue destinada a transmitir programas en Alemán destinados a elevar la moral de las tropas del Tercer Reich por todas partes desde África del Norte a Noruega y desde la Unión Soviética a los Pirineos y al año siguiente, en la primavera de 1941, la compañía pasó a formar parte del Afrika Korps el cuerpo de ejército que comandaba el Mariscal Erwin Rommel.


Uno de los oficiales de la compañía, el teniente Karl Heinz Reintgen, había sido destinado a Belgrado (Yugoslavia) para hacerse cargo de la dirección de la emisora militar de esta ciudad y se llevó consigo el disco de Lilí Marleen.

Desde allí emitió la canción por primera vez el 18 de agosto de 1941, dedicándola a sus compañeros que se encontraban en el desierto norte africano.

A Rommel la canción le gustó mucho y pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones de la radio.

Radio Belgrado llegó a transmitir Lili Marleen todas las noches a las 21 horas 57 minutos, como cierre de su programación y Lale Andersen cuya voz parecía salir del más allá se convirtió en la cantante más famosa de Alemania, siendo la chica con la que todas las noches los soldados alemanes tenían una cita.


Debido a la potencia de la emisora, los soldados aliados también escucharon la canción y el tema fue adoptado en ambos frentes y los soldados alemanes se sorprendieron cuando al hacer prisioneros enemigos comprobaban que conocían la canción.

El éxito de la canción llamó la atención del Ministro de Propaganda Josef Goebbels, que tras escucharla consideró que únicamente podía influir de forma negativa en la moral de las tropas y ordenó que fuera suprimida del repertorio de la emisora.

Las protestas de los soldados no se hicieron esperar y Radio Belgrado tuvo que mantenerla en antena, pese a la opinión del Ministro.

Sin embargo, a Joseph Goebbels seguia sin gustarle esa canción triste sobre amantes separados, que consideraba derrotista y las SS prohibieron a Lale actuar en público durante nueve meses, no simplemente por la canción sino por encontrarle "rastros" de sangre judía y por su amistad con Rolf Liebermann, judío, y con otros artistas judíos que conoció en Zúrich.

En su desesperación, Lale intentó suicidarse sin éxito. Y cuando se le permitió actuar de nuevo, fue sólo bajo ciertas condiciones, una de las cuales era no cantar Lili Marleen.

En los años finales de la guerra, Lale Andersen fue obligada a cantar diferentes canciones propagandísticas en inglés.

En 1952 regresó con la canción "Die blaue Nacht am Hafen", escrita por ella misma.

En 1959 tuvo otro éxito "Ein Schiff wird kommen...", un cover de la canción título de la película "Nunca en domingo", originalmente cantada por Melina Mercouri.

Ambas canciones fueron disco de oro en Alemania.

En 1961, participó como representante de Alemania en el Festival de Eurovisión con la canción "Einmal sehen wir uns wieder", quedando en 13º lugar, con tres puntos. 

En 1969, publicó un libro titulado Wie werde ich Haifisch? - Ein heiterer Ratgeber für alle, die Schlager singen, texten oder komponieren wollen (¿Cómo me convertí en tiburón?, Una alegre compañía para todos, que canta canciones, escribe letras y compone música).

Y en 1972, poco antes de su muerte, su autobiografía "Der Himmel hat viele Farben" (El cielo tiene muchos colores), llevó al número uno de ventas a la revista alemana "Der Spiegel".

Lale Andersen murió de un infarto en Viena, Austria, a la edad de 67.

Esta enterrada en la isla Langeoog, en la Frisia Oriental.


Como anecdota, durante la Segunda Guerra Mundial, Lili Marleen fue versionada al castellano por los soldados de la División Azul.

Por último he aquí la letra:

        Vor der Kaserne
        Vor dem großen Tor
        Stand eine Laterne
        Und steht sie noch davor
        So woll'n wir uns wieder seh'n
        Bei der Laterne woll'n wir steh'n
        Wie einst Lili Marleen.

        Unsere beide Schatten
        Sah'n wie einer aus
        Daß wir so lieb uns hatten
        Das sah man gleich daraus
        Und alle Leute soll'n seh'n
        Wenn wir bei der Laterne steh'n
        Wie einst Lili Marleen.

        Schon rief der Posten,
        Sie blasen Zapfenstreich
        Das kann drei Tage kosten
        Kam'rad, ich komm sogleich
        Da sagten wir auf Wiedersehen
        Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
        Mit dir Lili Marleen.

   


        Deine Schritte kennt sie,
        Deinen schönen Gang
        Alle Abend brennt sie,
        Doch mich vergaß sie lang
        Und sollte mir ein Leid gescheh'n
        Wer wird bei der Laterne stehen
        Mit dir Lili Marleen?

        Aus dem stillen Raume,
        Aus der Erde Grund
        Hebt mich wie im Traume
        Dein verliebter Mund
        Wenn sich die späten Nebel drehn
        Werd' ich bei der Laterne steh'n
        Wie einst Lili Marleen.
        
          -------------------------------       


        Frente al cuartel,
        delante del portón,
        había una farola,
        y aún se encuentra allí.
        Allí volveremos a encontrarnos,
        bajo la farola estaremos.
        Como antes, Lili Marleen.

        Nuestras dos sombras
        parecían una sola.
        Nos queríamos tanto
        que daba esa impresión.
        Y toda la gente lo verá,
        cuando estemos bajo la farola.
        Como antes, Lili Marleen.

        Pronto llama el centinela
        "Están pasando revista
        Esto te va a costar tres días"
        Camarada, ya voy
        Entonces nos decíamos adiós
        Me habría ido encantado contigo
        Contigo, Lili Marleen
 
   


        Ella conocía tus pasos
        tu elegante andar
        todas las tardes ardía
        aunque ya me había olvidado
        Y si me pasara algo
        ¿Quién se pondría bajo la farola
        Contigo?, Lili Marleen

        Desde el espacio silencioso
        Desde las tierras de la tierra
        Me mantienen como en un sueño
        tus adorables labios
        Cuando la niebla nocturna se arremoline
        yo estaré en la farola
        Como antes, Lili Marleen

  
Despues de todo Goering no andaba errado.