continua....
En el centro y dominando la paleta vemos a Narmer sosteniendo una maza en su mano izquierda, en la postura clásica encontrada en todas partes de la historia egipcia de golpear a sus enemigos con una maza de guerra, mientras con la derecha agarra a un enemigo del cabello.
El enemigo está representado arrodillado ante el rey, desnudo, y con una pequeña faja.
Detrás hay dos signos que incluyen un arpón y quizás lo que puede ser un lago, su interpretación es desconocida.
Siendo muy posible que represente el origen del enemigo o donde aconteció la batalla.
Sin embargo, tales escenas eran muy simbólicas y no tienen porque representar un verdadero acontecimiento.
Seguidamente y encima de la cabeza del enemigo, la personificación de la tierra pantanosa, con una cabeza humana elevándose.
De esta tierra, crecen seis plantas de papiro, dando a entender que esto era la tierra pantanosa, que por lo general se identifica como el Delta del Nilo.
El halcón, símbolo del rey, está encima de las plantas de papiro y parece extraer el aliento de vida.
Es probable que las seis plantas de papiro representen la cantidad de enemigos sometidos, en este caso serian 6.000, ya que la planta de papiro en tiempos posteriores se representaba con una ligera variación para representar el número 1.000.
Para acabar y debajo de la escena central hay dos enemigos huidos o sometidos, no está claro, con un jeroglífico a la izquierda de cada uno, posiblemente el primero sea una pared o un muro y el otro un lazo o un nudo, pudiéndose tratar de nombres de tribus o de ciudades que han sido sometidas, aunque no se tiene ni idea de que lugares podría tratarse.
El lado trasero de la paleta muestra al rey, con una falda corta y la cola de un animal, en su cabeza la Corona Roja del Alto Egipto.
Detrás de él encontramos, otra vez, un criado que sostiene las sandalias del rey en su mano izquierda y una cesta en su derecho, aquí hay un signo encima de la cabeza de este hombre que puede denotar su título, pero su lectura exacta y sentido es confuso.
El hecho que el rey sea representado descalzo y seguido de un portador de sandalia puede sugerir una especie de ritual.
Delante del rey vemos los símbolos para su nombre, esta vez no están en un cartucho.
A continuación una figura con alguna clase de peinado o tocado desconocido, pudiéndose tratar de un sacerdote y al igual que el portador, también con su correspondiente símbolo que bien pudiera tratarse del nombre, como se hace con el rey.
Preceden a estas figuras cuatro individuos portando estandartes, posiblemente representando los dominios del reino.
Al final de la escena se representan diez cadáveres decapitados con las cabezas entre las piernas, encima un barco y un halcón sobre él, delante de ellos una puerta y un ave (gorrión) que por lo general se interpretan como "crean" o "encontrado" por lo que se siguiere que fue fundada una provincia en la tierra conquistada.
La escena de abajo, mas grande, es interesante al representar a dos hombres sujetando los cuellos alargados que se entrelazan entre sí de dos animales fabulosos, pudiendo ser interpretada como la unión del Alto y Bajo Egipto, siendo esta una representación única en el arte egipcio ya que la domesticación de los animales salvajes era una tarea simbólica tradicional del rey.
Para acabar una imagen de conquista y victoria, representada por un toro, seguramente el símbolo del vigor y fuerza del rey, que pisotea a un enemigo caído, mientras embiste los muros de una ciudad o fortaleza con sus cuernos, el nombre de dicho lugar esta escrito dentro, aunque no ha podido ser interpretado.
Hasta aquí una pequeña descripción de la paleta, claramente de simbología militar y que parece ser la prueba de la victoria del Sur sobre el Norte de Egipto, por lo que de ser así, Narmer unificó Egipto.
Aunque hay otras pruebas, algunas de las cuales sugieren que si bien Narmer unifico Egipto, fue su hijo Ahá quien reafirmó esta unión, aunque también otras teorías consideran que Menes y Ahá eran la misma persona.
Pues en varios fragmentos de sellos en tarros de arcilla encontrados en Abidos, se alterna Narmer con la palabra o nombre Mn.
Sugiriendose que Mn fuera sucesor de Narmer.
Y el nombre de Hor-ahá, o Ahá, el Luchador o Luchador del Halcón, aparece en un cartucho encontrado en un tiesto y en un sello de marfil hallado en una tumba de Naqada y perteneciente a Nithotep, posiblemente su madre y esposa de Rey Narmer, o quizá su propia esposa.
Este sello muestra el nombre Mn delante del cartucho.
Por ello la lectura del signo jeroglífico Mn en varias tabletas de marfil pertenecientes al Rey Ahá, y en un fragmento de plato, ha conducido a muchos Egiptólogos a creer que Menes era Ahá.
Por ello, a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta quién fue Menes, si existió o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario