En la tradición árabe, la historia de adán y Eva es igual a los relatos que conocemos, o sea, a causa del diablo, comieron del fruto prohibido y fueron expulsados del paraíso.
Ahora bien, Eva fue enviada a Arabia y Adán a la India, donde era herrero.
El diablo, o Iblis para los árabes, se exilió en Djedda, en el mar Rojo, cerca de La Meca.
Adán visitó La Meca, y depositó una piedra conocida como magam-ibrahim, traída del Paraíso, levantando un santuario en el lugar: La Kaaba, el nombre viene de la forma de dado que tiene el edificio, aunque es rectangular ya que cada lado tiene entre 10 y 12 metros y 15 de altura.
Tiempo después y durante una peregrinación a La Meca, Adán se reencontró con Eva, o Hawa como la llaman los árabes, su separación había durado cien años y habían envejecido hasta el punto de no reconocerse, por ello el encuentro tuvo lugar en una montaña cercana a La Meca, llamada Arafa del árabe ta'arafa que significa se han reconocido.
Así que, se amaron de nuevo, tanto como el primer día que se vieron y tuvieron hijos, de ellos unos fueron buenos y otros no, fue el caso de Caín, que mató a Abel, y según tradiciones árabes el hecho ocurrió en Damasco.
Conocido el crimen Adán inmediatamente se dio cuenta que la humanidad iba mal y que los pecados de los hombres irían a más, por lo que Dios los castigaria con el Diluvio.
Y comprendiendo que sería inevitable, construyó un refugio para poner a salvo la piedra de La Kaaba, en el monte Hira, donde siglos después Mahoma recibiría sus revelaciones.
El Diluvio llego como Adán temía y Noé embarcó en ella cuando le fue ordenado, ahora bien, su esposa y uno de sus hijos, grandes pecadores perecieron ahogados y aunque Noé rogó por ellos al Señor, este se mostró intransigente, pues, las oraciones de otro de nada sirven cuando uno mismo está en pecado.
El Arca navegó sobre las enfurecidas aguas del Diluvio y antes de dirigirse al mar, el ángel Gabriel, que estaba resguardando la piedra en el refugio que Adán hizo en el monte Hira, aconsejo a Noé que diera siete vueltas en torno al santuario, por lo que estos trayectos que realizó con el Arca alrededor de la Kaaba, llamados tawaf, son los que todo fiel da cuando visita La Meca.
Acabado el Diluvio, el Arca se detuvo en Arabia sobre el monte Djiudi.
Los árabes consideran que la tumba de Adán se halla en La Meca donde algunas tradiciones la señalan como el centro del mundo, Eva estaría enterrada en Djedda a orillas del mas Rojo y Noé en Krak-nuh, cerca de Baalbek.
mañana más..
No hay comentarios:
Publicar un comentario