El arco fue inventado entre el Paleolítico y el principio del Mesolítico y fue utilizado principalmente para la caza.
Las pinturas rupestres más antiguas, nos muestran a hombres primitivos cazando con arco.
Los restos de arcos y de flechas que se han encontrado en Europa, tienen una antiguedad de unos 9000 años, pero, posiblemente el arco tiene cerca de 20.000 años de antigüedad.
La potencia de tiro en un arco se puede regular, ajustando la tensión de la cuerda.
El arco fue una de las primeras armas en tener principios mecánicos, su uso, pues, no es solamente determinado por la fuerza y la habilidad del cazador.
Seguramente los primeros arcos fueron cortos, siendo probablemente utilizados para cazar en el bosque.
Muchos grandes imperios se han establecido y caído teniendo como arma el arco y la flecha.
Los egipcios alrededor del año 3500 a.C., manejaban arcos casi tan altos como ellos mismos, eran arcos compuestos, es decir arcos creados con distintos materiales y flechas que tenían puntas de piedra o de bronce.
Se piensa que los sumerios lo conocían aunque no lo usaron como arma de guerra, aunque también hay una corriente que dice que no conocían este arma.
Más tarde los acadios fueron los primeros en utilizarlos en la guerra, posiblemente esto les dio ventaja sobre los sumerios, ya que estos utilizaban mayoritariamente la espada y el hacha.
El arco fue la principal arma de guerra de los egipcios del imperio medio y nuevo y también de los asirios.
Tanto los egipcios, como los asirios disparaban desde las carrozas lo cual les proporcionaba gran puntería.
Pero, hacia el 1800 a.C., los asirios introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que conseguían un perfil recurvo.
Estos arcos eran mucho más potentes que los utilizados por los egipcios y, además, contaban con la gran ventaja de que se podían disparar desde un caballo.
Fue la pieza clave que les permitió expandir su imperio.
La superioridad en el manejo de este arma que tenían los pueblos del Medio Este duró varios siglos.
Incluso, los romanos, que tenían uno de los mejores ejércitos del mundo, no pudieron hacer nada frente a los arqueros partos.
Los griegos y los romanos no encontraron esta técnica factible y aunque los usaron no eran definitivos en sus ejercitos.
El uso del arco como arma de guerra también en señalado y descrito en los poemas épicos hindúes de Ramayada y Mahabharata.
Los avances en la armadura hicieron el arco menos efectivo.
El desarrollo de los arqueros a caballo por los pueblos de la planicie Eurasiática hizo que el arco recobrara importancia en los campos de batalla.
Los hunos utilizando arcos compuestos y lanzando flechas plantados en los estribos de sus caballos, se convirtieron en una fuerza tan dominante que pusieron de rodillas al gran imperio romano de occidente.
En el siglo XI, los normandos desarrollaron un arco grande, llamado longbow, que utilizaron para defenderse de los ingleses en la batalla de Hastings, en el 1066 d.C.
A partir de entonces los ingleses adoptaron el longbow como arma principal reconociendo que su modelo había quedado obsoleto.
Esta arma desarrollada en Inglaterra y en Gales podía penetrar la armadura desde una distancia considerable.
Pero, este arco era muy difícil de manejar y su aprendizaje era largo.
Además se requería de una persona fuerte para dispararlo, pero fue un arma extremadamente efectiva, como se vio en la Batalla de Agincourt, donde el ejercito ingles, doblado en número, se impuso al ejercito francés.
Aunque los arqueros más famosos de la historia son los Mongoles.
En el año 1208, Genghis Khan condujo a su ejercito desde las planicies de Mongolia, estableciendo un enorme y sangriento imperio.
Los estudios demuestran que los mongoles eran expertos jinetes que podían pararse sobre los estribos y lanzar flechas en todas direcciones.
El imperio mongol se extendió desde Austria a las regiones de Siria, Rusia, Vietnam y China.
Los mongoles conquistaron gran parte de Europa y los turcos demostraron su valía en las cruzadas, en parte debido a la superioridad de sus arcos recurvos y en otra a una mejor técnica de tiro.
Los japoneses desarrollaron el tiro con arco en dos formas: Kyudo y Yabusame.
Esta cultura aplico el tiro con arco mas como una forma de vida, siendo esta forma de arte marcial, aún muy popular.
El arco esta presente en casi todas las culturas mundiales, incluso en América, donde los nativos lograron desarrollar sus propios tipos de arco, sin tener contacto con Europa o Asia.
Pero el arco utilizado por las tribus americanas era bastante más corto y débil, y el cazador tenia que acercarse bastante a la presa para lograr derribarla.
Al final la ballesta, el arcabuz y demás, acabaron por imponerse, en los campos de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario