viernes, 23 de octubre de 2009

Menes o Narmer

La historia de Egipto se puede dividir en diferentes periodos separados unos de otros ya sea por decadencia interior, ya por una dominación extranjera.


Aunque para los periodos más antiguos es dificil indicar fechas exactas.


Por ello se estima que el periodo Predinástico comprende desde el 5.500 al 3.100 a.c.


Y las dos primeras dinástias, ya en el periodo Arcaico abarcan del 3.100 al 2.700 a.c.


Luego el Imperio Antiguo, con cuatro dinástias del 2.700 al 2.250 a.c.


Por ello la teoria más aceptada es la de que los primeros pobladores de Egipto, en el Predinástico, se establecieron en las orillas del Nilo a causa del cambio climatico que sufría el Sahara.


Pues los restos arqueológicos que conocemos indican que antiguamente el Sahara tenía un clima mediterráneo, más húmedo que el actual.


Aunque las culturas saharianas nos son, en gran medida, desconocidas, no por ello eran inexistentes.


Así y hacia el 3.500 a.c., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización de las aguas del Nilo, dando mayor eficacia a la producción agrícola y surgiendo la escritura jeroglífica en Abidos.


Es esta la época de los proto-estados, que se organizaron en regiones llamadas nomos.


Y sabemos que los habitantes del delta del Nilo poseían una organización feudal, estableciendo dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente.


Uno de ellos era el reino del Junco, situado en un lugar pantanoso, que tenia como símbolo un tallo de junco, su capital era Buto y teniendo como tótem una cobra.


El otro lo conocemos como el reino de la Abeja, siendo su capital Busiris, tenían como tótem un buitre y su símbolo era una abeja.


A ambos reinos los separaba un brazo del río Nilo.


Con el tiempo el reino de la Abeja conquistó al reino del Junco unificando bajo su liderazgo, el Delta.


Muchos de los perdedores se establecieron en el Alto Egipto donde fundaron nuevas ciudades a las que nombraron igual que las que habían perdido.


Es por ello que muchas ciudades de esta época tienen nombres iguales o semejantes en el Alto y Bajo Egipto.


Estas culturas poco a poco fueron prosperando hasta que se organizaron, convirtiendose en un Estado.


Y a finales del periodo Predinástico, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; siendo los principales el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto.


El proceso de unificación de Egipto, fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.


Según los arqueologos, el primer rey fue Narmer el cual reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal y como queda atestiguado en la paleta de Narmer.


Aunque según fuentes antiguas y las listar reales, el fundador del Egipto unificado, y primer rey de la 1ª Dinastía, fue Menes.


Ahora bien, Menes es la forma griega del nombre que le dió Manetón, siento Min el nombre que le dio Herodoto, Minaios, el que le dio Josefo, y Menas, Diodoro Siculo, habiendo más variaciones.


Parece casi seguro que las formas griegas del nombre dan el nombre egipcio Mn, encontrado en Abidos y en la lista de reyes del papiro de Turín.


Siguiendo con Manetón, este dice que Menes fundó una dinastía de ocho reyes y teniendo Menes un reinado de aproximadamente sesenta años.


Tambien dice que su logro principal fue la fundación de Memphis, por medio de la construcción de un dique inmenso.


Manetón relata que Menes hizo una campaña en el extranjero, que ahora sabemos es muy posible.


Diodoro Siculo dice que fue el primer legislador y que estableció los cultos divinos en Egipto.


Plinio le atribuye la creación de la escritura, aunque esto es algo improbable.


Manetón concluye diciendo que Menes murió a causa del ataque de un hipopótamo.


Lo que parece claro es que Menes es el nombre dado a uno de los reyes mejor documentados de la 1ª Dinastia, suponiendo que no sea una figura legendaria formada por varios de ellos.


Actualmente se cree que representa un rey especifico, ¿pero, a quién exactamente?.


Los dos candidatos son Narmer y Ahá, que casi con seguridad reinaron sucesivamente, precediendo Narmer a Ahá.


Así, si Narmer es Menes, Ahá seria el segundo rey de la 1ª Dinastia, por otro lado si Narmer no es Menes, entonces Narmer seria el 1º del periodo Predinastico, o sea la Dinastia 0.


Quizás el aspecto más importante de esta discusión es que no hay ninguna prueba concluyente que demuestre que Narmer sea Menes, aunque muchos eruditos lo crean.


Por lo que no sabemos con certeza quién era Menes, y posiblemente nunca tendremos la respuesta.


Y fue con la paleta de Narmer, descubierta en 1897 en la región de El-Kab, al norte de Edfu, cuando empezaron los interrogantes.


Reconociendose que este objeto es un eslabón entre el Predinástico tardío y los períodos dinásticos más tempranos, también se encontró una cabeza ceremonial que pertenece a Narmer y fragmentos de cabeza con el nombre inscrito del rey Escorpión, uno de los precursores de Narmer.


El tamaño, peso y decoración sugieren que es una paleta ceremonial, el titulo de Horus Narmer aparece en ambas caras, relativamente llanas.


El nombre de Narmer, está inscrito entre dos cabezas bovinas, por lo que se ha sugerido que estas cabezas representan vacas siendo una referencia temprana al culto de Hathor, pero también podrían ser cabezas de toros, seguramente simbólicas de la monarquía egipcia.


En el lado delantero de la paleta, bajo el nombre del rey, se representa a Narmer con la Corona blanca del Alto Egipto.


Detrás de él hay un criado que sostiene sus sandalias en la mano izquierda y una especie de cesta en la otra, encima del criado, un símbolo desconocido.

seguirá.....

No hay comentarios: