viernes, 6 de julio de 2012

Cruces

Si bien no se conoce exactamente su origen, la cruz se puede encontrar en casi todas las culturas, aunque posiblemente la más antigua sea la conocida como cruz en movimiento o swástica, cuyo origen parece ser la India y que representa la buena suerte.

Las cruces tienen distintos significados, ya sean místicos, filosóficos o sociológicos, por ejemplo para Pitágoras la cruz estaba relacionada con el número 4, que representaba el orden del mundo y a su vez las 4 bases que forman el espíritu de la creación.

Una vez en materia veamos algunas cruces utilizadas por los Templarios:



La Cruz Patriarcal:

La primera Cruz que utilizaron los caballeros de la Orden del Temple fue una Cruz Patriarcal de color rojo colocada sobre el hombro izquierdo del manto blanco en 1118, nueve años antes de su reconocimiento oficial.

Se dice que fue diseñada con 5 trozos de madera pertenecientes al madero de la crucifixión en el año 326 y colocada en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, allí permaneció hasta el año 1227 donde desapareció.

La Vera Cruz aparece cuatro años después en 1231 en la localidad de Caravaca población que pertenecía a la Orden de los Caballeros Templarios, santificando la ciudad y elevándola a la categoría de Centro Espiritual del Mundo.

La estructura de dicha cruz se ha querido identificar  como una deformación estética del cartel superior INRI, que, con el paso del tiempo derivó en un brazo más.

Aunque algunos estudiosos creen que es la unión de dos cruces; la cruz Griega, en la parte superior, y la cruz Tau, en la parte inferior.

Parece una hipótesis un poco arriesgada, sino fuese por lo que nos dice el Secretario del Papa Honorio III, respecto a cómo el Santo Padre configuró el Lignum Crucis que envió a los templarios de Segovia:

“...Tomó de un fragmento del brazo derecho de la Cruz del Salvador del que formó dos cruces y reunidas la una sobre la otra en forma de cruz patriarcal...”

Es considerada la cruz mágica de la Orden.

Se la conoce también por cruz de Lorena, de Caravaca, de Doble Traversa y en algunos sitios de Vera Crucis.

Como en el caso de la Cruz Tau muchos expertos la consideran un signo de jerarquía.

Fue la elegida por los monjes, para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden.
 
Se llama Patriarcal, porque suele ser la que portan los patriarcas en las obras de arte.



La Cruz Griega:

Para muchos estudiosos es la cruz por excelencia de los Templarios, muy usada en España, se puede ver en multitud de fachadas de antiguos edificios y sobre el manto que usaban los Templarios representados en diferentes obras de arte, esta cruz como se puede apreciar es igual al signo de la suma, de color roja y de brazos iguales fue una de las cruces más
usadas por la orden, figurando en sellos, tumbas de templarios, pinturas de iglesias y
estelas discoidales.


La Cruz Pathé:

Es considerada por muchos la de los Caballeros del Temple, se encuentra con frecuencia en sellos, edificios, documentos, obras de arte, sepulturas, relacionados con la Orden.

Los Templarios la utilizaban en color rojo, blanca era la de los Hospitalarios y negra la de los Caballeros Teutónicos, derivando de ésta última la famosa Cruz de Hierro utilizada por los nazis.

Esta es una cruz que abre sus extremos a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, es una cruz que se abre al mundo, al universo.

Los brazos iguales de la cruz nos recuerda a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos básicos de la vida: Aire, Tierra, Fuego y Agua.

Esta cruz deriva directamente de la Cruz Celta que representa los tres mundos celtas: Abred, Gwenwed y Keugan y también de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios, este símbolo, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Se cree que está es la cruz que recibieron los Templarios de manos del Papa Inocencio
III el 24 de Abril del año 1147.



La Cruz Tau:

Es la cruz esotérica de la Orden.

Los Templarios estuvieron siempre ligados con el conocimiento de antiguas civilizaciones, en el antiguo Egipto el sonido de la letra T añadida a una palabra indicaba su pertenencia al género femenino.

Esto ha dado a entender a muchos que la Orden estuvo ligada a las Diosas Madres y a los primitivos cultos al principio femenino origen de los dioses.

Fueron numerosas las iglesias que construyó la Orden dedicadas a la virgen y entre ellas las enigmáticas Vírgenes Negras.

El significado simbólico de la cruz es "elegido por la Diosa" y además era la proclamación del secretismo ocultista de la Orden.

La verdad es que es un símbolo muy antiguo y compartido por muchas culturas, en la cultura escandinava, representaba el martillo del Dios Thor, entre los hebreos, ya que representa la vara de Aarón que Moisés convirtió en serpiente ante el faraón y para los egipcios que la utilizaban como amuleto protector, ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría, la fecundidad... etc.

Pero la Tau también es una letra, por cierto, la única que comparte el alfabeto griego y el hebreo.

Se cree que es el signo elegido por los israelitas, para marcar, con la sangre de los corderos las puertas en la Noche de Pascua en Egipto.

Se la relaciona también con San Antón, ya que su bastón tenía dicha forma y también con San Francisco de Asís, quien la adoptó como firma.

Fue el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden Templaria, y se cree que también se usaba para señalar un enclave especial.

Era considerada como la cruz del día del juicio final, y era utilizada en lugares templarios especialmente mágicos.



La Cruz Potenzada:

Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos.

Es la cruz que los caballeros Templarios usaban en sus campañas.

Se encuentra representada sobre los muros de la encomienda de Galway.

La Cruz Potenzada es también la suma de dos cruces swasticas de distinta dirección, teniendo en cuenta que cada una de las cruces swasticas representan lo masculino y lo femenino, la cruz potenzada es por tanto la conjunción erótica de los dos sexos.

La combinación de cruz y círculo en la que los maderos rebasan el primero como en l “cruz irlandesa”, se llama “cruz de queste” significando “queste” la búsqueda de aventuras caballerescas como prueba de valor.

Esta cruz era el distintivo de la orden militar de caballería de Alcántara, fundada en el año de 1156.

También llamada Cruz de Jerusalén cuando es representada con cuatro pequeñas cruces en las esquinas, siendo el escudo del Reino de Jerusalén durante las cruzadas.

Las cinco cruces juntas hacen referencia a los cinco estigmas de Cristo recibidos en la crucifixión.



La Cruz de las Ocho Beatitudes:

O también llamada de las bienaventuranzas es una cruz de ocho puntas que los templarios utilizaron como clave para la construcción y desciframiento de un alfabeto secreto, además servía como símbolo base para el trazado octogonal de las capillas templarias.

Las 8 beatitudes correspondientes a cada punta eran: Poseer el contento espiritual, vivir sin malicia, llorar los pecados, humillarse al ser ultrajados, amar la justicia, ser misericordiosos, ser sinceros y limpios de corazón y sufrir con paciencia las persecuciones.

Los ocho puntos de esta cruz representan la regeneración, también dicen que las ocho virtudes.

Fue adoptada durante la liderazgo de Roberto de Craón, y adoptada posteriormente por los Hospitalarios.

Sin embargo a diferencia de la adoptada por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los Templarios terminaba en medio círculo.

Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema, supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

La Cruz de las 8 beatitudes que en su interior encerraba otra más pequeña del tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado era utilizada como clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden, con ella se cifraba y descifraba documentos, cartas, letras de cambio, etc. mediante signos geométricos de forma triangular que podían dibujarse en esta cruz.

Y si incluimos la cruz de ocho puntas en un polígono, obtendremos un octógono, con lo que dicha cruz serviría como símbolo base para las capillas octogonales mistéricas templarias.


La Cruz Bizantina:

Esta cruz de remates pometeados es la última de las que podemos llamar Cruces Templarias o utilizadas por los Caballeros del Temple ya que aparece en sus encomiendas.

Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

También fue muy usada en orfebrería, en los estandartes y en uniformes de antiguas órdenes religiosas.


El uso de estas diferentes cruces era determinado por varios factores: como el geográfico o el jerárquico, pues parece ser que el uso de determinadas cruces estaba relacionado con las categorías dentro de la Orden.

No hay comentarios: