Los Teutónes, era un antiguo pueblo germano, de origen desconocido, que hacia el siglo II a.c. vivía en lo que los romanos conocían como la península Címbrica o Quersoneso címbrico (actual Jutlandia).
En la Galia fueron derrotados por el general romano Cayo Mario en Aquae Sextiae, en la actual Aix-en-Provence, Francia en el 102 a.c.
Desaparecieron de la historia, pero la palabra ‘teutón’ (teutsch o deutsch), dio origen a su vez al nombre "Alemania" (Deutschland).
Los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén, era una hermandad religioso-militar que nació de la idea de combinar los ideales de la Orden de San Juan con la militar de los Templarios.
La fecha de su creación es el año 1190, durante el asedio de los cruzados cristianos a la fortaleza de San Juan de Acre, donde se fundó un hospital para los cruzados teutones.
En 1198 los caballeros esta nacionalidad, se reunieron para transformar el hospital de Acre en una orden religioso-militar, nombrando como primer maestre a Heinrich Walport y decidiendo llevar como hábito una túnica blanca con una cruz negra.
En sus comienzos fue una fuerza de caballería noble destinada a la defensa de la fe, como los Templarios y otras que les siguieron, pero, la pérdida de San Juan de Acre por los cristianos, cortó los ya débiles vínculos que unían a esta Orden a las Cruzadas.
La capital de la orden y sede del gran maestre estuvo en Venecia hasta 1309, año en que deciden trasladarla definitivamente a Malborck,en Polonia, donde las altas jerarquías de la Orden dirigía todas sus actividades.
Y es cuando se pierde Tierra Santa, que la Orden lejos de disolverse, decide continuar su obra en los países del Norte de Europa, fijando su atención en las posibilidades que ofrecía la evangelización de los territorios situados al Este de Alemania.
Siendo su primera acción bélica el intentar conquistar Transilvania, lo que les reportó un sonoro fracaso al ser expulsados de Hungria por el rey Andres II.
A pesar de esta derrota no se dieron por vencidos e iniciaron la ocupación de Prusia, dirigidos esta vez por su tercer gran maestre Herman Von Salza, extendiendo también su dominio a Estonia y otros países bálticos, siendo sus descendientes muy poderosos.
La Orden teutónica se fusionó con otra orden parecida, denominada Caballeros Portaespadas o hermanos Livonios de la Espada, inspirados en la disciplina y costumbres de los Templarios e instituidos como orden por el obispo de Riga a principios del siglo XIII, esta orden ya desde el principio desobedecieron las reglas de su fundador, e incluso se aliaron con el rey de Dinamarca para ayudarle a invadir el norte de Estonia.
Los Caballeros Teutónicos se erigieron como una fuerza plenamente conquistadora que con la excusa de evangelizar tierras infieles, en realidad lo que hacían era "germanizar" las tierras conquistadas, creando nuevos núcleos de población de origen plenamente germano en detrimento de la población nativa a la que masacraban o deportaban lejos de las tierras que habían habitado durante siglos.
Las técnicas que emplearon eran similares a las que siglos después usaría la Alemania Nazi.
Y fue durante el siglo XIV cuando la orden Teutónica alcanzó su mayor expansión, Pomerania, el puerto de Danzing, Estonia y la isla de Gotland, estas posesiones constituyeron algo así como un enorme estado monástico.
Pero no iba a durar mucho pues la creación de una fuerte potencia militar constituida por Polonia y Lituania, fue un rudo golpe para sus ansias expansionistas y en la batalla de Tannenberg sufrieron una dolorosa derrota a manos del rey Ladislao II, de Polonia, por lo que al finalizar la guerra la mayoría de sus territorios pasaron a depender de Polonia.
Alberto de Brandenburgo, elegido en 1511, fue el último gran maestre de la orden, revelándose con claridad que los motivos de su expansión no fueron religiosos, sino políticos, pues al abandonar el catolicismo, hacerse protestante y con ello secularizando la orden, se abandonó el ideal monástico para pasar a un estado hereditario formado por las posesiones de los Hohenzollern.
Oficialmente en 1.525 se llevó a efecto su práctica disolución como Orden, pues, ya nada quedaba de sus principios, de su misión en Tierra Santa, ni de su carácter Hospitalario, en esos años de existencia, los caballeros Teutónicos se habían convertido en un ejército regular al servicio de ideales pangermanicos.
En 1800, perdido mucho de su poder y de sus posesiones, la orden pasa a ser austriaca, bajo la autoridad suprema del emperador de Austria, que reserva la dignidad de Gran Maestre para un Archiduque de su casa.
Durante la I y II guerra mundial por parte de algunos gobiernos alemanes se distinguieron a personalidades político-militares con cruces y rangos de esta Orden.
La orden Teutónica, todavía existe, aunque ya no se la considera propiamente como una orden de caballería, sus miembros se dedican a labores caritativas y de ayuda.
4 comentarios:
Monsieur, asombroso, no tenia ni idea de que aun existieran, ni conocia tampoco a los tales livonios. Que nombrecito el suyo!
Ya tengo algo para estudiar este fin de semana, pues desconocia la mayor parte de los datos que usted nos ofrece aqui.
Muchas gracias por su visita, monsieur. Es para mi un honor que guarde el recuerdo de mi tatarabuela.
Diana de Méridor
Bisous
Hay un montón de detalles que no conocía Odoagro. Cada día me gustan más las entradas, la pena es que me quedan muchas anteriores para ponerme al día.
Buen fin de semana
Muchas gracias, Madame, en cuanto a la visita fue un placer, pues su blog es francamente bueno.
Un saludo.
Nikkita, de nuevo gracias, la verdad no sé de donde sacas tiempo para comentar y poder administrar ese grandioso y fantástico blog que tienes, me quito el sombrero.
Un saludo y feliz fin de semana.
Publicar un comentario