Por ello os presento a dos amigos, ellos son la Cigarra y el Grillo, y he de reconocer que cada día se escuchan menos sus cantos.
En primer lugar hay que tener un buen oído para diferenciar sus "cantos", no es fácil, ya que si el de la cigarra es un cri-cri-cri prolongado, el del grillo es un cri----cri----cri como chasquidos cortos y espaciados, por ello, se suelen confundir.
Sus "cantos" aparte de ser un buen indicador de calor, solo muestran el momento óptimo para aparearse, que es debido a la ausencia de depredadores o sea a más calor más "cantos", ya que los machos invitan así a las hembras.
Y como son dos insectos bastante diferentes, pondremos algo de orden:
Las Cigarras también llamadas Chicharras, son hemípteros o sea del mismo grupo que las chinches, disponiendo por ello de un aparato bucal picador-succionador, además poseen unas membranas en su abdomen, llamadas timbales que hacen vibrar tirando de ellas hacia el interior del cuerpo mediante unos músculos especiales y mediante unas bolsitas de aire amplifican el sonido, produciendo una vibración que se puede percibir a más de un kilómetro, poseen alas, por lo que pueden volar y en general son de color verde o amarillo, sus ninfas crecen bajo tierra, excavando galerías y su desarrollo completo se produce entre 2 y 17 años, según la especie.
- En la Grecia antigua la Cigarra simbolizaba la resurrección, el renacimiento y inmortalidad y se menciona como sagrada al dios Apolo. Homero las menciona en la Iliada y compara el discurso de los "jefes sabios exentos de guerra" a la canción de la Cigarra.
- En el Taoismo la cigarra es el símbolo del hsien, o alma, desuniéndose del cuerpo en la muerte.
Los chinos mantienen las Grillos en jaulas por el placer de oírlos cantar.
Ahora y es por lo que he escrito esto, para saber si lo que canta es una Cigarra o un Grillo, aparte de tener un buen oído, hay que saber que las Cigarras cantan de día, hay quien dice que cuando la temperatura alcanza o pasa de los 28º y en cambio los Grillos suelen hacerlo en las cálidas noches de verano y si queréis saber la temperatura que hay en ese momento sin tener un termómetro a mano, solo debéis contar durante 8 segundos sus "chirridos" y sumarle 5 a la cifra que os dé, pues cuanto más calor hace, más rápido "canta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario