miércoles, 19 de agosto de 2009

Inanna


Inanna, nombre sumerio se cree que significa “La señora de los Cielos”.

Según las diferentes versiones Inanna era hija de An, Enlil o incluso del mismo Enki, aunque en los mitos sobre la muerte de su amado Dumuzi, aparece como hija de Sin, el dios de la Luna y hermana de Utu, el dios del Sol.

Su hermana mayor era Ereshkingal, reina del mundo de los muertos.

El santuario principal de Inanna se hallaba en la ciudad de Uruk.

En tanto que Señora de los Cielos, a Inana se la asociaba con el planeta Venus, cuya desaparición y reaparición en el cielo de la noche tenía su equivalente en el descenso al mundo de los muertos y posterior regreso que se daba en el mito de la diosa.

En otras ocasiones aparece como guardiana de las leyes cósmicas o “me”, responsabilidad que según otro mito, recibe de manos de su padre Enki.

En su constante afán por asumir mayores poderes, llegó a intentar hacerse con el control del reino de los muertos, del cual era soberana su hermana.

También se la veneraba como diosa de la guerra y en la tradición artística mesopotámica aparece con un gran despliegue de armas.

Pero su faceta más conocida tal vez sea la de diosa del amor y el sexo.

Inanna era la protectora de las prostitutas y una de sus responsabilidades era copular una vez al año con el rey.

Esta unión se llevaba a cabo con una ceremonia especial y se consumaba a través de una de las prostitutas sagradas del templo.

No hay comentarios: