jueves, 6 de febrero de 2014

Almorranas

D.Juan de Austria como se sabe era hijo bastardo de Carlos I y Bárbara Blomberg y aunque se hizo muy famoso por la batalla de Lepanto, su hermanastro el entonces rey Felipe II le tenia muy vigilado porque temía que se proclamase rey, incluso le prohibió nombrarse tal en sendas ocasiones, como por ejemplo cuando planteo a su hermanastro el casarse con María I Estuardo para así acceder al reinado de Inglaterra a lo que éste le hizo renunciar.

El caso es que Felipe II lo estuvo enviando de aquí para allá en todos lo frentes en lo que España se hallaba inmersa, hasta que según se cuenta cuando sitiaba Namur en los Países Bajos contrajo la tifus y falleció no sin antes nombrar a su sobrino Alejandro Farnesio como sucesor.

No obstante según describe en su Cirugía, Daza Chacón, D. Juan de Austria murió de unas almorranas, veamos: 

"Este remedio de las sanguijuelas es muy mejor y más seguro que el rajarlas ni abrirlas con lanceta, porque de rajarlas algunas veces se vienen a hacer llagas muy corrosivas, y de abrirlas con lanceta lo más común es quedar con fístulas y alguna vez es causa de repentina muerte; como acaeció al serenísimo don Juan de Austria, el cual, después de tantas victorias (principalmente la batalla naval, cosa nunca vista, ni aún oída en todos los tiempos pasados) vino a morir miserablemente a manos de médicos y cirujanos, porque consultaron (y muy mal) darle una lancetada en una almorrana, y proponiéndole el caso, respondió: Aquí estoy, haced lo que quisiéredes. Diéronle la lancetada, y sucedióle luego un flujo de sangre tan bravo que con hacerle todos los remedios posibles, dentro de cuatro horas dio el alma a su Criador; cosa digna de llorar y de gran lástima. Dios se lo perdone a quien fue la causa.... Si yo hubiera estado en su servicio, no se hiciera un yerro tan grande como se hizo."

Lo que esta claro es que nunca se sabrá si D. Juan de Austria fue eliminado por orden de su hermanastro o realmente fue una terrible cagada de los galenos que rodeaban a los nobles en aquella época.

No hay comentarios: