miércoles, 15 de abril de 2009

Ise monogatari

Los Ise monogatari se cuentan entre los más famosos documentos literarios de Japón.
Algunos poemas, que me gustan:

Recordando el pasado

La luna no es la misma
La primavera no es ya
la primavera de ayer.
Solamente yo
no cambié.

Recuerdos

Lo que él llama recuerdos
son para mí, enemigos
sin duda
habria, sin ellos,
momentos,
en que olvidaria.

Sobre la desconfianza

Un libértino le escribió a una mujer a la que hacia tiempo no visitaba
"No tengo la intención de olvidaros, iré pronto a veros"
La mujer le contestó:

Los árboles por los que trepa
la bella viña loca [Vas trás tantas mujeres, que no me fio de tí
se han hecho tantos.
Que vuestro deseo de no romper
no me causa ningún placer.

Sobre la muerte

Que al final
haya un camino
que es obligado seguir
ya lo habia oído decir,
Pero lo que no pensaba era
que para hoy o mañana fuera.

y uno final

Eso que pienso,
sin decirlo
lo guardaré para mí,
simplemente.
Pues hombres que sientan como yo
no existen.

No hay comentarios: