lunes, 13 de abril de 2009

ME HACE PENSAR

MAPAS IMPOSIBLES I

Mucho antes del "Descubrimiento de América" por Cristóbal Colón, circulaban por Europa unos mapas sorprendentemente exactos en los que se veían continentes, que, en algunos casos, tardarían siglos en ser descubiertos.

Eran los llamados portulanos que fueron empleados por los marinos durante siglos como instrumentos secretos de navegación de puerto a puerto, siendo celosamente guardados a fin de proteger sus rutas comerciales. De eso sabían y mucho, los fenicios y luego los cartagineses., lástima que los romanos no aprovecharan los conocimientos de estos últimos al no poseer una verdadera marina comercial.

MAPAS DE PIRI REIS

Piri Reis (Piri Re’is) anteriormente Hajji Mehmet fue un almirante, marino y cartógrafo turco otomano nacido en Gallípoli (actual Turquía) en 1465 y decapitado en Egipto en 1554.

Discípulo y sobrino de Kemal Reis, empezó a aprender a navegar a los doce años. Fue hombre de gran cultura, ya que hablaba, además de su lengua nativa, árabe, griego, español y portugués. Participó en numerosas guerras contra la república de Venecia entre 1499 y 1502, además de contra los caballeros de Rodas y los mamelucos de Egipto (1523).
Su mayor obra fue el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas"), un atlas náutico que contiene el famoso Mapa de Piri Reis, dedicado al sultán Solimán el Magnífico en 1525, recuperado en 1929 y conservado actualmente en el Museo Topkapi Sarayi, en el Palacio de Topkapi en Estambul.

En la actualidad su famoso y enigmático mapa de los contornos orientales de Sudamérica constituye un auténtico icono nacional para Turquía. Tanto es así que aparece en el reverso de los billetes de diez millones de liras.

Sólo se poseen fragmentos de ellos, pero alcanzan a mostrar la totalidad del Océano Atlántico y sus costas americanas, europeas, árticas y antárticas, aparecen trazadas sobre el pergamino de color, iluminados y enriquecidos con numerosas ilustraciones.

Las montañas se indican con su perfil, y los ríos, con líneas gruesas,las aguas arenosas y de poca profundidad se señalan con puntos rojos, y los escollos ocultos bajo la superficie del mar, con cruces.

Piri Reis disponía también de un mapa confeccionado por el mismo Colón, gracias a que un miembro de su tripulación del almirante fue hecho prisionero de un tal Kemel tío de Piri Reis.

En el Kitab-i Bahriye (comentario marginal) anotó: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".

“Estas costas reciben el nombre de las Antillas. Fueron descubiertas el año 890 del calendario árabe, y se cuenta que un genovés infiel, de nombre Colón, fue quien halló estos lugares”

“Se sabe que un libro cayó en manos del citado Colón y que encontró en él que decía que al final del Mar del Oeste (Atlántico) en su lado occidental, había costas e islas y toda clase de metales y piedras preciosas...”

Después de estudiar largamente el libro, fue a suplicar uno tras otro, los notables de Portugal, diciéndoles: 'Dadme dos barcos para ir allá y descubrir esas tierras'. Ellos le respondieron: 'Hombre vano! ¿Cómo puede encontrarse un límite al mar occidental? 'éste se pierde en la noche'. (Recordar que en aquella época se creía que la tierra era plana).

"El susodicho colombo vio que nada sacaría de los portugueses y se apresuró a ir al encuentro del Rey de España, para contarle detalladamente su historia, le respondieron lo mismo que en Portugal. Pero suplicó durante tanto tiempo a los españoles, que su Rey acabó por darle dos barcos, muy bien pertrechados".

Piri Reis afirma que el libro en cuestión databa de tiempos de Alejandro Magno (360 años antes de Cristo), pasa seguidamente al relato que le hiciera el marinero de Cristóbal Colón que era ahora su esclavo. .

..."Los habitantes de esta isla viendo que ningún mal les venía de nuestro barco, por consiguiente, cogieron pescado y nos los trajeron, empleando sus canoas. Los españoles se alegraron no poco y les dieron baratijas, pues Colombo había leído en su libro que a aquellas gentes les gustaban mucho las baratijas".

Muchos historiadores sostienen que Colón sabía de la existencia de un Nuevo Mundo, como afirma Piri Reis. El misterioso libro del infiel llamado Colombo, no solamente hablaba de éstas exóticas tierras sino que daba su posición exacta, demostrando simultáneamente la redondez de la Tierra. Colón había escuchado por boca de náufragos llegados en estado delirante a las islas canarias relatos semejantes., eso sin contar las evidencias que tuvo también durante el tiempo que pasó en Portugal.

Continuando con los mapas de Piri Reis,nadie podía imaginar que 25 años después, Arlington H. Mallery, capitán de la marina norteamericana, recibiría de un amigo suyo, una copia a escala del mapa de Piri Reis, él se dedicaba al estudio de mapas vikingos, por lo que este extraño y confuso atlas, le llamo mucho la atención. Luego de examinarlo minuciosamente llegó a una conclusión increíble, este antiguo mapa turco, no solo mostraba las costas de Sudamérica, sino que delineaba casi a la perfección las zonas del polo sur, específicamente la Antártida.

La zona de la Antártida, situada en el Polo Sur, no aparece cubierta de hielos y su forma no es igual a como figura actualmente, y por lo tanto, la Antártida solo podía presentar este mismo aspecto antes de la glaciación, o sea,las regiones antárticas cartografiadas por Reis estuvieron libres por última vez de hielos hace al menos 6.000 o 7000 años. Esto corresponde a mucho tiempo antes de que surgieran los primeros vestigios de la cultura egipcia, o la misma civilización cuna, como la Sumeria.

Al confrontar el mapa mundi actual con el "mapa mundi" de Piri Reis, a pesar de su asombrosa exactitud al comparar los continentes de América, Africa Europa y la cuenca mediterránea, los polos presentan notables cambios geológicos y climáticos (glaciales) que se remontan entre 12 mil y 35 mil años.

Piri Reis afirmaba "El trazado de un mapa requiere de profundos conocimientos y una capacidad indiscutible. Para hacer el primer mapa que ilustra el 'Bahriye' he cotejado todos los mapas que conozco, son aproximadamente 20, entre ellos figuran unos muy antiguos y otros muy secretos; así como ciertos mapas orientales que solo yo poseo en toda Europa".

Fray de las Casas se refiera a Colón así: "Hablaba de tierras por descubrir como si fuese algo que lo estuviese escondido en el arca... como si hubiese estado allí... yo no lo dudo".

Arlington Mallery, dijo: "No solamente era preciso que hubiese exploradores, sino también técnicos en hidrografía competentes y organizados. No se puede dibujar mapas de territorios tan extensos sin la ayuda de técnicos experimentados y conocedores de astronomía"., va más lejos cuando concluye: "No comprendo cómo pudieron confeccionarse esos mapas sin la ayuda de la aviación".

Mencionar para acabar a Marino de Tiro, un fenicio que vivió hacia la época del año 90 de nuestra era. Este navegante trazo un mapa que delimitaba ciertos continentes entre los que podríamos encontrar a América, pero no fue hasta 60 años más tarde – 140 a 150 d. C. – que un griego de Alejandría, llamado Claudio Ptolomeo, copió y modificó lo hecho por Marino de Tiro, aunque se denotan ciertos errores en comparación con los mapas actuales del mundo.

No hay comentarios: