viernes, 12 de noviembre de 2010

La isla de la Muerte




En las afueras de Venecia se encuentra la Isola Di San Michele, también conocida como la "isla de la muerte" y es la única cuya extensión se encuentra totalmente ocupada de tumbas siendo en la actualidad el cementerio histórico de Venecia.


San Michele, en referencia a uno de los arcángeles, es notoria no solo por su "temática", sino por sus esculturas y pinturas en las que trabajaron los más importantes artistas de su tiempo.


Además en ella se halla la iglesia de San Michele una catedral de estilo renacentista fundada en el año 1469 y construida por Mauro Codussi.


En realidad eran dos islas, San Michele y San Cristoforo della Pace y cuando las tropas de Napoleón ocuparon Venecia a principios del siglo XIX, viendo que los ciudadanos enterraban a sus muertos en las pocas zonas de tierra firme que hab
ía ya que al poco de cavar aflora el agua y que en algunos casos los arrojaban al agua después de una ceremonia de despedida, previniendo enfermedades decidieron usar una isla cercana.

Y así en el año 1807 San Cristoforo della Pace fue seleccionada como cementerio a raíz de un decreto napoleónico que declaraba insalubre enterrar los muertos en tierra firme.


Los cuerpos eran llevados en góndolas funerarias y el canal de agua que separaba ambas islas fue rellenado en 1836, en la isla se encuentran las tumbas de Ezra Pound, Igor Stravinsky y Luigo Nono entre otros.



El cementerio se usa todavía aunque si no tienes el suficiente dinero no seras enterrado en el, no obstante se puede visitar y pasear entre sus diferentes áreas; católica, judía, evangélica y ortodoxa, a su vez divididas en sectores separados como, soldados, sacerdotes, marineros, etc.......


Podéis verla en Google Maps.

No hay comentarios: