lunes, 4 de mayo de 2009

El hombre que vendió el mundo

Mi ambición siempre fue tener el mundo en mis manos, y lo conseguí, aunque a un precio muy alto, mi alma.

Tiempo después, me dí cuenta de que no era feliz, si, el mundo era mio, yo era el dueño de todo, pero era incapaz de amar, de llorar, de reír, de sentir nada. Entonces el Diablo me ofreció una parte de mi alma, con ella volvería a ser humano, a cambio quería el mundo, ¿qué haría con él? No lo sé, ni me importaba, porque ahora iba a ser, simplemente, uno más.
Este pequeño prefacio, me sirve para la presentación de esta canción de David Bowie:

"El hombre que vendió el mundo".
Muchos conoceréis la canción: “The Man Who Sold the World“.
Y seguramente os venga a la cabeza el unplugged de 1993 de Nirvana en la cadena MTV.
La canción fue lanzada como single del álbum póstumo de la banda y fue reproducida en todas las emisoras y canales de música de todo el mundo.
Sin embargo, es una canción David Bowie. Y que dá nombre al L.P. publicado 1971. Aunque también aparece como cara b en los singles estadounidenses “Space Oddity” y “Life on Mars” (1972).

¿Qué se puede destacar de esta magnífica canción de Bowie?.¿ La voz?, que recuerda a un robot . La sensación aspera de los instrumentos o esos momentos feroces que oprimen la melodía y que causan extrañeza.
“Bowie consideraba la voz como un instrumento más, insinuando que el acento estaba en la melodía cantada y en la prosodia, más que en el significado de los versos”.
Esta es la letra:

Pasamos bajo la escalera

Hablando de todo un poco

Aunque yo no estuve allí

Él dijo que yo era su amigo

Y eso me sorprendió

Hablé directo a sus ojos

Pensé que habías muerto solo

Hace mucho, mucho tiempo

Oh no, yo no

Nunca pierdo el control

Estás cara a cara

Con el hombre que vendió el mundo

Me reí y estreché su mano

Y me volví a casa

Busqué un estilo y un lugar

Por años y años deambulé

Y le dirigí una rápida mirada

A todos los millones allí

Debimos haber muerto solos

Hace mucho, mucho tiempo

¿Quién lo sabe? No yo

Nunca perdemos el control

Estás cara a cara

Con el hombre que vendió el mundo


Os dejo un vídeo con Bowie y Nirvana, que lo disfrutéis:

No hay comentarios: