domingo, 10 de mayo de 2009

LA BIBLIA DEL DIABLO

La Biblia del Diablo, por su tamaño es el mayor manuscrito medieval del mundo. Esta enigmática obra que causa asombro, admiración y extrañeza, fue robada por las tropas protestantes suecas del Castillo de Praga durante la Guerra de los Treinta Años, en el siglo 17.



En julio de 1648 cuando ya se acercaba el fin de la Guerra de los Treinta Años, las tropas suecas tomaron a traición la ciudad y el Castillo de Praga. Como botín de guerra fueron trasladados a la capital sueca, Estocolmo, cuadros y esculturas de inestimable valor...y también un gigantesco libro manuscrito. Según fuentes de la época," a dos hombres les costó cargar con el libro, tan pesado como era".
El preciado códice fue inscrito en el catálogo de las colecciones de la soberana sueca como una misteriosa rareza, como obra diabólica de un monje, enterrado vivo en una pared. La reina Cristina valoraba extraordinariamente el enigmático manuscrito que desde 1650 encabezaba el catálogo de sus colecciones.


Este gigantesco libro, denominado "Códice Gigas" y conocido también como "la Biblia del Diablo", es por sus dimensiones de 90 por 50 centímetros el mayor manuscrito medieval...y también uno de los más misteriosos.
Las primeras referencias a esta "Biblia del Diablo" se remontan a 1295, pero se supone que el manuscrito es todavía medio siglo más antiguo.
Las pieles de más de 160 burros fueron necesarias para su confección. En sus 300 páginas contiene las versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo Kosmas del siglo 12. La presencia de estas dos obras en el códice no sorprende. Lo que sí asombra es el hecho de que el manuscrito contiene también dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo que vivió en Roma en el primer siglo de nuestra era, los famosos "Orígenes" del arzobispo San Isidoro de Sevilla del siglo VII y tratados sobre el cuerpo humano del medico griego Galeno. Es igualmente fascinante la primorosa decoración del manuscrito. Todo indica que el escribano que creó esta prodigiosa obra, le dedicó toda la vida.


Hay que recordar que los monjes escribanos eran muy apreciados ya que al no existir la imprenta los libros se hacían manualmente, con una cuidada caligrafía y cuidadas imagenes, solo hay que ver los códices del Beato de Liebana.

La leyenda cuenta que en un pequeño pueblo de Bohemia, un monje cometió un grave delito, su castigo, ser enterrado vivo en el interior de un muro.
Entonces el monje propuso que para la expiación de su culpa, escribiría en una noche el mayor libro jamás visto en el mundo.
Nadie lo creía, pero, le trajeron una pluma, una gran cantidad de pergamino y un tintero, entonces se puso a copiar la Biblia. Consciente de que estaba en juego su vida, se dio cuenta de que no acabaría . Perdido, invocó al diablo para que le echara una mano. Éste apareció y el monje a cambio de su ayuda le ofreció su alma.
A la mañana siguiente el libro estaba acabado: ¡Un espléndido manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo!.


Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Estocolmo., aquí lo podrás ver.
Y ahora un video de National Geographic

No hay comentarios: