lunes, 1 de junio de 2009

La Clótxina

Mytilus edulis

Mytilus galloprovincialis

En España se comercializan 2 especies de mejillón.

El Mytilus edulis que es el mejillón Atlántico o Cantábrico, más grande y ancho que su pariente mediterráneo.

Y el Mytilus galloprovincialis, el mejillón del Mediterráneo, también llamado mejillón de roca.

Aunque la FAO engloba toda la producción española dentro del M. galloprovincialis.

Los grandes, proceden del norte, especialmente de Galicia. Estos mejillones pueden ser muy grandes y tiene auténticos fanáticos y otros a los que tanta carne les da un no se qué y prefieren los más pequeños. El Reglamento de la DOP indica que se trata de M.galloprovincialis y se cultivan en batea en las rías de las provincias de A Coruña y Pontevedra, depurándose en las Rías.

Los más pequeños se cultivan mayoritariamente en el Delta del Ebro, Roses, Valencia y Andalucía. A este tipo más pequeño se les denominan "mejillones de roca".

Cuando la semilla local escasea se compra de otros lugares o países con lo que la procedencia genéticamente hablando es más que dudosa.

Los mejillones son filtradores, se alimentan de los seres vivos que se encuentran en las aguas donde viven y que ellos filtran. Si en las aguas abundan las toxinas tóxicas producidas por ciertas formas del fitoplancton (dinoflagelados) éstas se acumulan en los mejillones y pueden pasar al hombre provocándole diversas enfermedades y algunas de ellas pueden ser mortales.

Como el mejillón es el marisco más consumido, no es extraño que sea el que más víctimas tiene y que en un principio se le diera el nombre de mitilolotina a una de estas intoxicaciones.

Muchas personas creen que el mexillón gallego y la clótxina valenciana son especies diferentes, nada más lejos de la realidad.


No hay comentarios: