Domingo
Llamado originalmente dies Solis (día del Sol) por los romanos, pues representaba al Sol, e iniciaba la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue renombrado como die Domini, (día del Señor). Sin embargo, el nombre no fue el único cambio ya que fue movido a la última posición de la semana.
Por aquello de que al séptimo descansó.
Por esta razón los países de Europa del Norte, los cuales adoptaron el Cristianismo mucho más tarde que los de Europa del Sur, siguen marcando al Domingo como el primer día de la semana y no como el último, y quienes de hecho, aún siguen llamándolo Sunday -día del Sol-.
Lunes
Llamado dies Lunae (día de la Luna) en el que los romanos honraban a la Diosa Selene.
Era ubicado tras los dies Solis
en conmemoración del eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.
Selene la diosa Luna, hermana de Helios, (Sol), era representada como una hermosa joven de rostro pálido, montada en un carro de plata tirado por dos bueyes o dos caballos blancos, llevando en su frente una media luna y portando una antorcha.
La Luna, representante del poder femenino, la Diosa, Reina del Cielo.
En tiempos prehistóricos se cree que la Luna tenía aún más preeminencia que el Sol, ya que en la mayoría de las culturas al inicio los calendarios eran lunares.
Martes
Para los romanos el tercer día de la semana o DiesMartis, o sea (día de Marte) dedicado a Marte, el Dios de la Guerra.
Marte no solo era el Dios de la guerra, también lo era de la agricultura, y era el antepasado de los romanos, ya que es el padre de Rómulo y Remo. Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte, al segundo día de la semana: Martes, y al tercer mes del año: Marzo.
Se podría decir que Marte tan solo era la representación de la guerra, al igual que pasaba con Hades en la mitología griega.
Era por tanto el dios de los muertos, pero no por ello era un dios odiado o temido...
Miércoles
O para Roma los Dies Mercurii, (días de Mercurio) dedicados a Mercurio, el Dios mensajero de los dioses, de las fronteras, los viajeros, los pastores, oradores, las vacadas, los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, los inventos, los mentirosos y de la astucia de los ladrones.
Pero sobre todo del comercio, nieto del titán Atlante, hijo de Júpiter y Maya.
Los griegos lo llamaban Hermes, el que interpretaba lo oculto y traducía a los dioses.
Era un dios diplómatico y seductor, en su cabeza llevaba el sombrero petasus.
Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.
Jueves
Este día era conocido por los romanos como dies Iovis, (día de Júpiter) y representado por el Dios Júpiter.
Júpiter era el soberano de los dioses, hijo de Saturno, al que derrocó.
Era venerado como el dios de la lluvia, el rayo y el relámpago.
Como protector de Roma tenia el titulo de Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto) y se lo veneraba en un templo sobre el monte Capitolino.
Los dies Veneris (días de Venus) los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus.
Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.
Venus es la diosa del deseo, por eso se cree que el origen de este nombre esté en la raíz sánscrita van, que significa deseo y que da lugar al verbo de movimiento venire, con el que también se asocia Venus.
Su antigüedad es de sobra conocida y esta diosa aparece en casi todas las culturas con distintos nombres.
Algunas figurillas de Venus neolíticas se cree que pudieran ser consoladores o instrumentos usados en los ritos de pubertad para desflorar a las muchachas, como sucede en algunos pueblos primitivos actuales.
Sábado
O Dies Saturni, (día de Saturno) día en honor al Dios Saturno, (Cronos para los griegos).
La explicación es que al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.
Todo esto lo trastocó el cristianismo como ya se ve.
Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra, tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.
Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano.
Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter.
Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario