viernes, 7 de agosto de 2009

Rates penades

"El murciélago es ave y animal que vuela de incierta manera de naturaleza, con alas de cuero que con unos pellejos corta el ayre y en él se sustenta.
Anda entre las aves y animales con quatro pies y pare no güevos si no hijuelos de su forma y los cria con leche.
Cerca, rodea y busca su pasto a la tarde, pasada la luz del sol, que con el sol no ve lo que á menester.
Su pluma es vello y su color pardo a manera de ratón.
Chilla enhadosadamente".

Martín Villaverde, 1570
"Bestiario de Don Juan de Austria"


Los murciélagos son vertebrados mamíferos y son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna, pertenecen al Orden QUIROPTERA, que significa animales con alas en las manos.

En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los roedores, el grupo de mamíferos mas diverso.

Es el animal heráldico de Valencia por antonomasia, donde se le llama rata pena o penada.

Según se cuenta los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

Cuenta una leyenda que el rey Jaume I estaba acampado en las cercanías de Valencia en su intento de arrebatar el control de la ciudad a los moros.

Una noche, en que dormía el ejército cristiano tranquilo y confiado se oyó un sonido muy extraño en las proximidades de la tienda del mismo rey.

El centinela que lo oyó, corrió a despertar al rey que de inmediato dio la orden de que estuvieran todos alertas y vigilantes.

Fue entonces cuando alguien descubrió que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento, intentando un ataque sorpresa contra las tropas de Jaume I.

Avisados, los soldados se aprestaron a dar batalla al ejército moro.

La lucha fue terrible, los moros sufrieron un número elevado de bajas por lo que tuvieron que retirarse.

Así el ataque sorpresa, casi a la desesperada, fue rechazado.

Al acabar la batalla, se quiso saber el origen de aquel misterioso sonido que había puesto en guardia al ejército cristiano y descubrieron que había sido un murciélago, que golpeándose en un tambor y tirando al suelo algunas armas, había provocando el misterioso estruendo en mitad de la noche.

En agradecimiento, Jaume I hizo poner al murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad de Valencia.

No obstante, parece que en la leyenda original no se trataba de un murciélago, sino de una golondrina.

En otra leyenda que remontan a la época de Jaume I, se dice que un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Sin embargo una noche, el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I.

Fue entonces, cuando Jaume I pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad.

Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.

Jaime I conquistó Valencia en 1238.

Sin embargo, teniendo en cuenta la realidad histórica, el murciélago no comienza a aparecer en el escudo valenciano hasta el siglo XVI-XVII.

Y parece que en origen era un dragón, similar al del emblema personal de Jaume I, y que por una mala interpretación escultórica o popular terminase convertido en murciélago.

De hecho, la figura del dragón aparece en monedas valencianas en el siglo XV.

La característica más sobresaliente de estos mamíferos, es la presencia de membranas o alas, por lo que son los únicos mamíferos verdaderamente voladores.

Las alas llamadas PATAGIO, están formadas por piel y por tejido conjuntivo, con vasos sanguíneos y músculos.

Las alas tienen tres funciones básicas: servir para el vuelo, para termorregular (mantener constante la temperatura del cuerpo) y para capturar insectos.

Otra característica es la presencia de una membrana entre las patas, que incluye también la cola, y que se llama UROPATAGIO.

Esta membrana varía según las especies, pero en algunas está muy desarrollada, conteniendo unas estructuras cartilaginosas que salen del tobillo, llamadas CALCAR y que le dan forma de bolsa, usándola para capturar insectos.

Los murciélagos presentan diferentes períodos de actividad a lo largo de la noche: un periodo activo en las primeras horas, que va seguido de períodos de descanso en los que el murciélago digiere la comida y evacúa heces y líquidos.

Sus principales depredadores son búhos, lechuzas, serpientes y otros murciélagos carnívoros.

Por eso, en las noches de luna, evitan las áreas abiertas y claras, donde serían muy vulnerables.

Son de pequeño tamaño, capturan insectos, hasta 600 en una hora, utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION.

Funciona de la siguiente forma: envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, estas chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas interpretándolas con sus especializadas orejas, por ello las tienen muy desarrolladas y que combinadas con otras membranas adicionales para la recepción llamadas TRAGUS, pueden calcular distancias, saber donde están sus presas y esquivar objetos.

Los ojos casi no los utilizan y por eso son pequeños, pero ningún murciélago es ciego.

Sus bocas son grandes y tienen dientes muy afilados para triturar los insectos.

Suelen vivir en refugios muy variados, como agujeros en troncos viejos, casas abandonadas, cuevas, huecos de las rocas, bajo puentes o tuberías, cielo rasos...etc.

Sus movimientos dependen de la disposición de los recursos y cambian con las estaciones.

Algunos migran, cuando escasean los recursos o por cambios de temperatura.

Los murciélagos del viejo mundo, en invierno, tienen una época de hibernación, en cuevas y su metabolismo se reduce al mínimo hasta la primavera.

Normalmente tienen una sola cría por hembra al año, la pareja se junta por señales visuales, olfativas y sonoras, dándose a la cópula, que es desde atrás.

De los diferentes tipos que hay, los insectívoros son muy importantes para controlar las plagas de insectos, siendo beneficiosos para la agricultura, pues una colonia puede consumir millones de insectos en una noche.

No hay comentarios: