lunes, 2 de noviembre de 2009

Hoy, paella con "vaquetas"

Si lo sé, la paella es una comida para cuando se reune la familia, los amigos o es Domingo, es un plato festivo por lo menos así lo veo yo.


Y claro hoy es Lunes, pero resulta que esta la hice el Domingo día, 13 de Septiembre.


La historia es la siguiente, había llovido días antes y salí a coger "vaquetas", hacía mucho tiempo que no llovía y pensé, bueno hoy habrán salido, después de tanta sequía.


Se dice que para comer un buen marisco se debe hacer en los meses que tengan "R", con la "vaqueta" es al contrario, pues con el calor aparecen.


Y es que al menos hasta la fecha, la vaqueta no cría en condiciones artificiales. Ha habido algunos intentos, pero no han tenido éxito.


Con la falta de lluvias y su búsqueda extrema han convertido a la vaqueta en un objeto de lujo.


Por hacer un símil, la vaqueta es comparable a la gamba de Denia y no sólo por su sabor, sino por su precio, ya que llega a pagarse un euro por cada vaqueta.


Para que no creáis que pasé de la "recomendación", las recogí las última semana de Agosto, mes sin erre, y después de una lluvia ligera pero persistente, pues, los caracoles cogidos después de una tormenta mueren, por lo que no es aconsejable.


Por si alguien no sabe como son, subo una foto de la "criaturita" en la montaña.


Hay que tenerlas, por lo menos una semana, colgando en una bolsa de tela con agujeros al aire libre, esto se hace para que se "purguen", o sea que al mismo tiempo que ayunan vayan eliminando líquidos.


Una vez decidamos "cocinarlas", se suelen poner en un cazo con agua al sol, con los bordes rellenos de sal, así cuando tocan la sal no escapan, y se ahogan con toda la "molla" fuera.


Bueno ahora ya tenemos las "vaquetas" preparadas, así que cogemos la carne (siempre pollo y conejo, aunque en algunos sitios ponen también pato) y la salamos.
Ahora la sofreímos en la paella, con pimentón dulce.

Tal que así, os habréis fijado que esta paella está haciéndose a gas, bueno no es lo ideal pues lo ideal seria a leña, pero no viene al caso, porque si sabes hacerla sale muy buena, al poder dominar mejor la intensidad del fuego, aunque eso sí el sabor a "leña" no lo vas a conseguir.

Una vez dorada la carne, pues, hummmmm nos hacemos una "picadita".

Ahora nos limpiamos la baba, que nos cae, ojo, y añadimos la verdura, ya sabéis, "baxocons" o judiones, que creo que se dice así en castellano y judías verdes.
Añadimos también, tomate triturado, y añadimos agua hasta los clavos del paellero.

Bien, ahora la dejamos hervir, cuanto más la dejemos, más sabor, con conocimiento eso si, un consejo si le queréis poner una pastilla de caldo de carne no le hará mal.

Una vez penséis que ya ha hervido bastante, se le añade el arroz, a ser posible bomba es el que mejor absorbe el agua, y ya sabéis un vasito "carajillo" por persona, o sea un vasito pequeño.
Hay formas y formas de poner el arroz, por ejemplo, aquí en Valencia se utiliza mucho el hacer una cruz, en este caso es solo un "caballón".

Una vez puesto el arroz y el colorante o azafrán dejar que absorba el agua, coja color y poner unas ramitas de romero, así:Ahora ya prácticamente tenemos una estupenda paella, sólo nos falta la última foto y es esta.


Si os habéis fijado el romero ya no está, su sabor sí y las "vaquetas" también, por lo que os preguntareis.......... ¿cuando debemos ponerlas?. ;)

4 comentarios:

Nikkita dijo...

Y cuál es la respuesta????
No tenia ni idea de lo que has contado de las vaquetas. Menuda pinta tiene tu paella, y más a estas horas antes de cenar.
Un saludo

Lola dijo...

Cuando empiece a hervir el agua
Menuda pinta más rica
Un saludo

odoagro dijo...

Como bien dice Lola, cuando empiece a hervir el agua, gracias por tu comentario y sí, estaba muy buena.

Un saludo.

odoagro dijo...

Gracias, Lola, y bienvenida a mi (tu) casa.

Un saludo.