miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ygdrásil


Conozco un fresno llamado Ygdrásil, un árbol magnífico regado con el agua más pura; De allí provienen las gotas de rocío que caen en los valles: siempre en flor se eleva encima de la fuente Urdar.

Gracias a Nikkita, que por cierto os recomiendo su página, por estos versos.

Es el árbol de la existencia en la mitología escandinava, que hunde sus raíces en lo más profundo del reino de la Muerte o de Hela, su tronco llega al cielo y bajo sus ramas alberga todo el universo.

A sus pies y en el reino de la muerte, se sientan tres normas o hados, el pasado, el presente y el porvenir, que riegan con las aguas del pozo sagrado sus raíces.

Sus ramas sin hojas ni flores, desprendidas ya, representan los acontecimientos, las calamidades realizadas o sufridas, las catástrofes, etc., extendiéndose por todas las épocas en todos los países.

Cada hoja es una biografía, cada fibra, una acción, cada flor, una palabra.

En sus ramas alberga la historia de todas las naciones.

El rumor del viento al agitarlo son los rumores de la existencia, desde tiempos inmemoriables.

En medio de sus ramajes comienza el aliento de la pasión humana, en un sordo y profundo susurro, que crece hasta volverse ensordecedor y cuando lo azotan los huracanes, ruge su cuerpo con la voz de todos los dioses.

Así es Ydrágsil el árbol de la vida, pasado, presente, futuro, lo que se hizo, lo que se está haciendo, lo que se hará, hasta lo infinito.

Él es el árbol más grande el más hermoso, la máquina del Universo.


En cuanto a Odín, Snorri en su Heimskringla escribe, que era un príncipe heroico allá por las orillas del Mar Negro, el cual obligado a buscar una nueva patria, salió en busca de ella, con gran numero de gente de su pueblo y sus doce pares.

Así con sus Assen (asiáticos) salió de Asia y por derecho de conquista se establecieron en las regiones septentrionales de Europa.

A Odin se le atribuye la invención de las letras (runas), la poesía y otras muchas otras cosas más, llegando a ser venerado como dios principal junto con sus doce pares convertidos en hijos y dioses como él mismo.

Por algo el nombre original de Odin, Wuotan, significa fuerza en movimiento.

Y qué decir del número doce, pues doce son los signos del Zodiaco, doce los dioses del panteón griego, doce los meses del año, doce los hijos de Odin, doce las tribus de Israel, etc... allá donde se mire está el doce.

En cuanto a las runas o runos, que forma de aunar la escritura (pensamiento) con la magia que se hacia por mediación de ellos, si fue Odin el que enseño el uso de estas letras a su gente, bien pudo perfectamente ser un dios, recordar por ejemplo la incredulidad del inca Atahualpa cuando preso de los españoles le pidió a un soldado que le custodiaba que escribiera el nombre de dios con su uña en la pared, probando el milagro consultando a otro qué había garabateado el primero.

6 comentarios:

Nikkita dijo...

Apasionante Odoagro, fantástica entrada. Dicen del árbol que extiende sus raíces a través de todos los mundos y esparce en el cielo sus brazos que dan la vida. Bajo sus raíces esta la fuente de mimer, donde Odin bebió dejando a cambio un ojo. Me ha encantado, pero se me ha hecho cortisima.
Y una vez más, GRACIAS!, de verdad.
Un abrazo.

odoagro dijo...

Bueno si, el pozo de Mimir estaba cerca de las raíces de Ygdrasil, era el pozo de la sabiduria y Odin para beber de él, como pago, tuvo que dejar su ojo al guardian Mimir, no obstante al igual que los egipcios simbolizaban al sol con el ojo de Ra, los antiguos escandinavos hacian lo mismo con el ojo de Odin.

Saludos.

Regina Castejon dijo...

Impresionate, la primera imagen es bellisima, este fresno es espectacular..."Cada hoja es una biografía, cada fibra, una acción, cada flor, una palabra" como dices. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Mu bueno, mu bueno...
Y pa eso está el blog, para que pilles, copietees, todo lo que quieras.
Ando mu bien, con la barrigota creciendo, jijiji... viene una niña ;)

odoagro dijo...

JJjajjaa. si como un disco duro, De interes.
Un saludo.

odoagro dijo...

Felicidades Queso, que todo vaya bien.
Un saludo.