viernes, 20 de noviembre de 2009

Guzmán el Bueno

Sancho IV fue rey de Castilla y León a pesar de los deseos de su padre, Alfonso X el Sabio, pues este al morir su primogénito y legítimo heredero antes que él, nombró como sucesor a su nieto el infante don Alfonso de la Cerda.


El caso es que Sancho, segundo hijo de Alfonso, no aceptó la voluntad de su padre y con el apoyo de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y San Juan, derrocó a su sobrino Alfonso.


Así Sancho fue coronado en Toledo el año 1284 y pasó a la historia con el sobrenombre de "El Bravo", mientras que Alfonso de la Cerda, su sobrino, es conocido como "El Desheredado".


Siendo el infante D. Juan uno de los que no estaban de acuerdo con la usurpación, hermano de Alfonso X y tío de Sancho IV, y por cuyo motivo fue encarcelado por su sobrino, logró ser liberado por sus partidarios, buscando apoyo de los benimerines de Marruecos para derrocar a Sancho y restaurar en el poder a Alfonso de la Cerda.


Y aquí lo que quiero contar....


D. Juan y los benimerines intentaron tomar la plaza fuerte de Tarifa, que a la sazón era una fortaleza fiel a Sancho el Bravo.


Ahora bien el defensor de la plaza era Alonso Pérez de Guzmán, por si no os acordáis es más conocido con el sobrenombre de Guzmán el Bueno, o porque al amenazarle los benimerines con matar a su hijo si no entregaba la fortaleza, ni corto ni perezoso les arrojó su puñal para que lo matasen con él.


Por supuesto mantuvo la plaza y consolidó de paso a Sancho como rey de Castilla.


Ahora bien lo que la historia no cuenta es que Guzmán era defensor de la plaza de Tarifa, porque después de servir muchos años para el rey marroquí Abeyuzuf, que luchó junto a Alfonso X el Sabio contra las intrigas de Sancho para hacerse con la corona a la muerte del rey de Marruecos, Guzmán el Bueno se alió con Sancho.


En cambio su primogénito, D. Alfonso Pérez de Guzmán, menos veleta que su padre, permaneció fiel al sucesor nombrado por Alfonso X y por lo tanto seguía a D. Juan.


Por ello, formaba parte de las tropas que sitiaron Tarifa y seguramente, todo era una estratagema para que Guzmán el Bueno, se rindiera y por supuesto no lo consiguieron.

No hay comentarios: