miércoles, 27 de junio de 2012

Cuadrado Mágico



El primer cuadrado mágico del que se tiene noticia, proviene de una leyenda china que data del IIIer milenio antes de Cristo.

Y la leyenda cuenta que hubo un desbordamiento de las aguas del río Lo, tras lo cual la gente intentó aplacar la ira del dios del río con unas ofrendas.

Pero, entonces surgía del río una tortuga que rondaba las ofrendas, rechazándolas, las gentes no sabían que hacer, ni que significaba aquella tortuga hasta que un día uno del pueblo se fijo en las curiosas marcas del caparazón de aquella tortuga, dándose cuenta que sumándolas en horizontal, vertical o diagonal, el resultado siempre era el mismo, (el 15) por lo cual ese debía ser el numero mágico del dios, entonces le ofrecieron 15 ofrendas, quedando por ello el dios del río complacido y volviendo las aguas a su cauce.


Tortuga del río Lo

Los chinos atribuyen a estos cuadrados un carácter místico, denominandolos Lo-Shu, (Shu significa río), siendo para ellos un símbolo que reune los principios básicos del Universo, ya que los números pares representan el Yin o principio femenino y los números impares el Yang o principio masculino.

Representando la tierra en el centro con el número 5 y situando a su alrededor los cuatros elementos principales esto es: agua (1 y 6), fuego (2 y 7), madera (3 y 8) y los metales (4 y 9).

Casi todas las culturas hicieron cuadrados de este tipo atribuyendoles diversas propiedades ya fueran mágicas, adivinatorias, astrológicas, etc.

Era común grabarlos en talismanes, en laminas de plata, como amuletos contra la peste negra y en algunas cortes europeas se grabavan en los platos para prevenir envenenamientos.

En el Renacimiento empezaron a estudiarse desde el punto de vista matemático.

Y para hacer un cuadrado mágico, lo único que hay que hacer es colocar una serie de números enteros de tal forma que la suma de sus lineas, columnas y diagonales nos de el mismo  resultado, vamos como un sudoku pero más difícil.

No hay comentarios: