sábado, 9 de junio de 2012

Erotismo en Egipto

Como ya observó Platón, el arte egipcio es repetitivo, empleando los mismos colores y los mismos esquemas durante siglos.

Y concentrándonos en el erotismo, es muy difícil, encontrarlo en el periodo dinástico.


Algunos especialistas del arte ponen como pretexto la temperatura diciendo: "... un occidental cuando lleva unas horas en la piscina pierde el interés por el desnudo ...de igual manera el egipcio estaba acostumbrado al desnudo no resultándole en gran manera atrayente, ni expresivo siendo por ello algo natural". Aunque si se busca existe.
Una de las pocas "felaciones" que se pueden encontrar en el AE.


Lo que es seguro es que a diferencia de griegos y romanos el arte erótico egipcio es casi inexistente, aunque algunas ostracas y el célebre papiro de Túrin podrían muy bien rebatir esta teoría.

Y es que la mayor parte del erotismo egipcio que nos ha llegado es como ilegal, hecho a escondidas del poder estatal, pues incluso los coitos representados en las cosmogonías oficiales están sutilmente descafeinados.

Figurilla del Museo Egipcio
Y la verdad es poco el material que encontramos, por diferentes causas.

Pues ya en el siglo III un comerciante griego escribió en su diario de viajes que se eliminaban de los papiros aquellas partes que rozasen la pornografía, ya que se vendían a más bajo precio.

En el siglo XVII un predicador musulmán ordenó a sus seguidores que mutilaran las estatuas egipcias que mostraran sus genitales.

Las notas de Henri Posse, enviado a Egipto por Napoleón con la misión de documentar antigüedades, fueron quemadas por contener grabados eróticos, así como fragmentados los objetos de cerámica de donde los copió.

E incluso hasta mediados del siglo XX en el almacén del Museo del Cairo, el encargado marcaba con una tiza los trozos de papiro, las piezas de cerámica, o las estatuas que consideraba "demasiado atrevidas", las cuales se escondían o incluso en ocasiones se destruían.

distintas vistas del conjunto de figuras de periodo tholemaico, en el brooklin museum
Respecto a los rituales de carácter erótico, los griegos se mostraron muy sensibles ante el rito en honor a Osiris que consistía en mostrar las partes genitales e incluso copular con un toro considerado como la encarnación del mismo dios; incluso Cleopatra participo en este rito, y cuentan que en Roma se le pregunto porque prefería toros en vez de hombres romanos, ella respondió: “Las mujeres romanas copulan con caballos y las griegas lo hacen con asnos. Yo soy egipcia, y por lo tanto, me gustan los toros”.

En cuanto al Papiro de Turín (no confundir con el canon de Turín) su temática lo hace único y se conserva en el museo Egipcio de Turín, aunque para verlo se necesitan permisos especiales.

Se encontró en Deir El-Medina, junto con numerosos "ostraca" (trozos de piedra o cerámica con dibujos eróticos).


Y aunque es muy poco lo que se dispone se puede asegurar que los egipcios eran tan "libidinosos"  o más que  las otras civilizaciones que todos conocemos.

Varias vistas y esquemas del desconcertante papiro erótico de Turín dinastia XIX clasificado oficialmente como papiro 55001;






 
 






No hay comentarios: