miércoles, 13 de junio de 2012

Necrópolis de Ur

La necrópolis real de Ur se descubrió en el 1922 por el británico Sir Leonard Woolley y consta de unas 1850 tumbas que fueron utilizadas en el periodo comprendido entre el 2650 y el 2050 a.C. la mayoría saqueadas por los elamitas tras la conquista de Ur.

De las 1850 tumbas, 16 destacan por la calidad y riqueza de los objetos encontrados en ellas y aunque muchas de ellas fueron expoliadas dos permanecieron intactas, existiendo la creencia que pertenecieron a reyes sumerios, siendo los mas importantes en cuanto a la riqueza de su ajuar los de la I Dinastía de Ur, destacando las de Mes-ka-lam-dug, Mesanepada, Shulgi y Amar-Sin y de miembros de la familia real como, Pu-Abi y Abargi.

Esos descubrimientos demuestran que, cuando moría el rey o la reina le seguían en la muerte sus servidores, si fueron obligados o voluntariamente, o si los enterraron vivos, no está claro, lo que está comprobado es que no se ha encontrado indicios de violencia en sus cuerpos.

En la tumba de Mes-ka-lam-dug, Lagash de Ur, se encontró una peluca a modo de casco cultual, en oro bellamente cincelado y con una altura de 23 cm, es una de las obras cumbre de la orfebrería sumeria (en la actualidad se conserva en el Iraq Museum) o se conservaba, así como un cilindro-sello de lapislázuli con su nombre y título, dos boles y una lámpara de oro también con su nombre.
 
casco de Mes-ka-lam-dug



De este rey no se conoce ningún hecho histórico y no está incluido en la lista real sumeria.
"Cabezas de lanza" hechas de plata la de la izquierda y de electrum, una aleación de oro y plata la de la derecha.

Aunque la gran cantidad de armas que se encontraron en su tumba hace suponer que tuvo una vida dedicada a la guerra, junto a su cámara mortuoria se descubrió en 1927-1928 una segunda cámara; la tumba de una reina.

La tumba se hallaba comunicada, a través del pozo de una mina, con una especie de foso funerario en el que se encontraron los esqueletos de 10 sirvientas, mientras que en el propio pozo se hallaron los restos de la guardia personal.

Esto no es todo, colocados sobre un carro se hallaron los restos de otros 4 siervos y junto a ellos los huesos de dos asnos.

Los restos de la reina descansaban sobre unas angarillas rodeada por más sirvientas de las cuales dos aparecían arrodilladas a los pies y la cabeza de la reina, cuyo nombre, Pu-Abi, podía leerse en un cilindro de arcilla.
"Abalorio y joyeria de Pu-Abi", hecho de oro, lapislázuli, cornalina y piedras varias,  incluye alfileres, cadenas de bolas, amuleto, gargantilla, capa, liga, cinturón, anillos y brazalete.


Esta reina sumeria, o al menos eso se creyó al principio, aunque ahora se cree que es más problable que fuera un miembro de la casa real posiblemente la madre de algun rey, conocida también como Pu-Abi, estaba acompañada de sus servidores y de su esposo e iba engalanada con joyas de oro fabricadas con las más delicadas técnicas de orfebrería, entre otras con una corona, dos grandes pendientes en forma de aro, alfileres, collares y diez anillos en las manos, además de un rico ajuar de más de 250 objetos, de oro, plata y piedras preciosas, una valiosa arpa y un carro fúnebre con sus bueyes, posiblemente para propiciar las funciones de la Diosa Ishtar, responsable de la resurrección del difunto.
El tocado de Pu-Abi" hecho de oro, lapislázuli y coralina,  incluye peine, anillos, coronas, cintas de pelo y pendientes.

En total se descubrieron 52 esqueletos, en la cámara funeraria del rey otros 62 y en otra cámara adyacente se encontraron 74 esqueletos más.

Y a partir de estos descubrimientos se comprobó que en aquellos tiempos se valoraba la plata más que el oro y que por ese motivo se plateaban los objetos de oro.

Hasta entonces se había considerado que la cultura más antigua había aparecido en Egipto, pero, mientras que en Egipto sólo había pueblos primitivos, ya existía en el territorio de los sumerios una cultura altamente desarrollada.

Aunque estos "sumerios" crean una cantidad de numerosos problemas, pues, las culturas no surgen de la noche a la mañana sin madurar progresivamente durante siglos, por lo que se puede afirmar que esta tumbas reales representan más bien una época posterior, más que primitiva, en la historia de los sumerios.

Siendo aún un problema de donde surgieron ya que los mismos semitas les tacharon de extranjeros de pelo negro.

No hay comentarios: