sábado, 23 de junio de 2012

Drogas



El uso de las drogas es muy antiguo, prácticamente todas las civilizaciones y pueblos las han usado o usan.

Y es que el ser humano, al igual que algunos animales por no decir casi todos, descubrió pronto una serie de sustancias naturales que usaron como medicina, para éxtasis ceremoniales o sociales.

Actualmente no hemos variado mucho esta práctica y su uso sigue siendo más o menos el mismo, pero lo que más ha cambiado ha sido su masificación y socialización.

Las drogas medicinales, las llamamos fármacos o medicamentos, actualmente se ha avanzado mucho en su investigación, antiguamente estas drogas se obtenían de manera casi natural, mientras que en la actualidad la elaboración de medicamentos se hace mediante complicados procesos químicos.

Y con estos medicamentos se combaten las enfermedades, se aumenta la resistencia física, se modifica la respuesta inmunológica..., etc.

El problema es que los grandes laboratorios se centran más que en la cura de enfermedades, en el tratamiento de los síntomas, con objeto de que sigamos formando parte del mercado e incrementar así sus beneficios.

Otras drogas mas "sociales", como el alcohol y el tabaco son muy dañinas...

La elaboración de vino y sobre todo cerveza es muy antigua, tiene más de cinco mil años de historia.

Ya se elaboraba cerveza en mesopotámia y en el antiguo egipto, y el problema de siempre es la dosis.

Si un consumo moderado por ejemplo de alcohol, puede resultar a veces hasta beneficioso, su consumo en exceso causa graves daños, se persigue y se tolera su consumo, aun a costa de todo el daño que provoca.

Y en el caso del tabaco, no solo a quien lo consume, también a las personas que lo rodean, aún así y aunque cada vez esta más mal visto las autoridades no lo prohiben de raíz, por un lado lo estimagtizan por otro permiten que las compañias, algunas de las cuales pertenecen al mismo estado, añadan mil y un ingrediente que convierten el cigarrillo en puro veneno.
   
Y las drogas por motivos ceremoniales, erradicado su consumo legalmente. No conozco ningún país en el que esté permitido por ley el consumo de drogas de forma ceremonial.

Claro que ésto no quiere decir que no se consuman otras "drogas".

Al contrario, es quizás ésta la época en la que su consumo esta más generalizado.

El motivo, la mayor parte de las veces, es debido a los problemas de las personas, que pueden ser sociales, políticos, económicos, afectivos...

Se utilizan como una forma de escapar a esos problemas, haciendo con ello todavía más difícil su situación.

Si a ello le sumamos las grandes cantidades que mueve el narcotráfico, vemos que su solución es difícil.

Y las mismas autoridades que en teoría luchan contra las drogas, participan de forma clandestina en el negocio.

Para muchos la solución estaría en la legalización de las drogas, y si, es cierto que se acabaría con el tráfico ilegal, pero el consumo seguiría existiendo.

Aunque como ocurre con el tabaco y el alcohol, que si son legales y son explotados por el Estado que recauda miles de euros en impuestos, legalizar la marihuana, la cocaína, la heroína por nombrar alguna de las más conocidas crearía riqueza y eliminaría gente de las cárceles, además de miles de personas que se dedican a reprimir su uso ( y millones de euros destinados a combatir el narcotrafico, una lucha que no produce resultados) se dedicarían a otros menesteres.

Cambiemos el chip pues la guerra contra la droga está perdida, unamonos a ella, probemos lo contrario y luchemos con educación y madurez, pensando por uno mismo, utilizando el sentido común.

Pero me temo que esta no es una solución que quieran adoptar por un lado la mayoría que detenta el poder y por otro, una gran mayoría que desea que el estado les resuelva los problemas y el único esfuerzo individual que creen que deben realizar es respirar.

No hay comentarios: