martes, 17 de julio de 2012

Cuadrado Mágico 2

Khajuraho es, una pequeña localidad de la India, famosa por que en ella se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país.

Originariamente existían 80 templos, de los que actualmente quedan 22, mudos sobrevivientes de la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol.

Pero lo que más fama ha dado a estos templos, es su decoración, en concreto sus motivos eróticos.

Existen varias teorías para explicar este tipo de decoración:

Para unos la motivación es educativa, osea, era una forma de enseñar el kamasutra y el Ananga-ranga a los más jóvenes. (Al igual que en nuestras iglesias y catedrales, se enseñaba la religión a través de las esculturas de nuestras fachadas y pórticos).
   
Para otros es un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati.

Pero el tema que me interesa es que en uno de estos templos, existe un pilar rodeado por una cuadrícula que contiene un cuadrado mágico, que una vez traducidos sus caracteres sería equivalente a lo siguiente:

Como se puede comprobar, el número mágico resultante de sumar sus filas, columnas o diagonales es 34.

Y si además, dividimos este cuadrado en cuatro, uno por cada esquina, veremos que cada uno de estos cuatro cuadrados, también suma 34, así como el cuadrado central.

El templo se cree que fue construido entre los siglos XI o XII, y por tanto es uno de los cuadrados mágicos más antiguos.



 Pero aún hay más Alberto Durero creó un cuadrado mágico que también da la cifra de 34 y que figura en un grabado hecho por el llamado Melancolía I, siendo por tanto el primero que se publico en Europa.

Se dice que estaba muy orgulloso de este cuadrado y, no es para menos pues si os fijáis la suma del número 34 se consigue de muchas forma, es más las dos últimas cifras centrales contienen la fecha en que realizó la obra, 1514, además teniendo en cuenta que la C de cuadrado es la 3ª letra del alfabeto y la D es la 4ª tenemos que esto también nos da 34.












Como última curiosidad en este cuadrado mágico se produce una simetría invertida que da como resultado 17, que es la mitad de 34. Suma los números de idénticos colores y comprobarás que dan el   mismoresultado, 17 ; y fíjate en la disposición de simetría invertida que tienen esos colores.

Y en la Sagrada Familia, Josep Maria Subirach esculpió un cuadrado mágico con la constante mágica de 33, la edad de Jesucristo en la Pasión.

También se ha atribuido la elección de este número a una velada alusión a la supuesta adscripción masónica de Gaudí, ya que 33 son los grados tradicionales de la masonería.

Estructuralmente, es muy similar al cuadrado mágico de Melancolía I, pero dos de los números del cuadrado (el 12 y el 16) están disminuidos en dos unidades (10 y 14) con lo que aparecen repeticiones. Esto permite rebajar la constante mágica en 1.

Por último el cuadrado mágico de un tablero de ajedrez está formado por los números del 1 al 64 y la característica más importante es que la suma total de las casillas blancas y negras es idéntica, e igual a 1040.













Si quieres saber más aquí.

No hay comentarios: