martes, 21 de agosto de 2012

Monja de las llagas


En España mucha gente que sin escrúpulos, a base de intrigas, chanchullos varios a prosperado y sigue prosperando apegados al poder como las rémoras, recogiendo a capazos las mercedes que reyes o gobernantes ineptos les han conferido sin más méritos que el estar a la vera de estos señores, lo triste es que el pueblo mil veces zarandeado lo ha tolerado y tolera sin que haya visos de que algún día haya justicia.

Esta es una breve descripción de uno de estos personajes, que para más vergüenza, está ligado a la iglesia católica, como tantos otros y que como ellos no reparó en artimañas para lograr sus propósitos, algún día la nombraran santa, no por ello lo será y si su dios existe espero que sea bien juzgada, como, repito, tantos otros.

En su época tuvo mucha influencia con la reina de turno, Isabel II, de la que se dice fue gran "amiga", fue desterrada varias veces, se le apareció la Virgen, le hablo Jesucristo mismo desde un cuadro, el demonio la secuestró y, por si esto fuera poco extraordinario le salieron llagas en pies, manos y en el costado izquierdo la viva imagen del cristo crucificado con todo esto más un fallido intento de asesinato, se podría muy bien creer que estamos leyendo el guión de una telenovela.

No obstante muchos creyentes creen a pies juntos todo esto y aseguran que la piadosa monja, abadesa fue utilizada por liberales y masones para deshacerse de la cabeza coronada que "gobernaba", y que por tanto la desprestigiaron creando una especie de leyenda negra sobre ella.

Desde un punto de vista neutral los más seguro es que de todo hubo, he aquí algunos datos:

María de los Dolores Quiroga y Capopardo, más conocida como sor Patrocinio, nació el 27 de Abril de 1811 en la Venta del Pinar, término de San Clemente (Cuenca), de rancio abolengo, pues sus padres eran hijodalgos gallegos, que prestaban servicio en la Corte.

En 1826 con ayuda de su tía la Marquesa de Santa Coloma, ingresa en las Comendadoras de Santiago (Madrid).

Tuvo como madrina a la Duquesa de Benavente que, gracias a su influencia, logra que tome el hábito blanco y azul en el Convento del Caballero de Gracia, donde durante un éxtasis se le aparece la Virgen.

A partir de 1829, aparecen en su cuerpo una serie de llagas, al mismo tiempo que tiene varios éxtasis y apariciones, sobre todo la de la Virgen María, que según ella le dejó la imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, imagen que llevó siempre consigo.

El 20 de Mayo de 1830, le brotan llagas en pies y manos con abundante efusión de sangre.

Una monja compañera de noviciado, la madre Vicaria declararía que la primera llaga se le imprime en el costado izquierdo, dando un tremendo quejido.

Días después bajando las escaleras hacía el huerto, entra en éxtasis hablándole el Santísimo Cristo de la Palabra, desde un olvidado lienzo es el 8 de Junio de ese mismo año.

En 1835, es acusada de impostora y de apoyar la causa carlista, por lo que fue procesada y desterrada de la Corte. En la causa judicial abierta para esclarecer el asunto de las llagas, el juez llamó a tres médicos para que observasen las heridas. Estos curaron a la monja y las llagas cicatrizaron. La religiosa confesó bajo juramento que un fraile capuchino le había dado una reliquia que aplicándola a las diferentes partes del cuerpo producía unas llagas mortificantes. En el proceso también se desenmascaró el asunto del rapto de un demonio que la llevó por tierras de Guadarrama y la depositó en un tejadillo próximo al convento donde residía.

Fue condenada a dos años de destierro que cumplió en Talavera, tras los cuales volvió a Madrid donde comenzó su azarosa vida en torno a la reina Isabel II.

A últimos de Enero de 1849 es atacada con arma de fuego en el locutorio, saliendo ilesa.

Se la implicó en el atentado del Cura Merino contra la Reina Isabel II por ello Narváez la destierra a Badajoz.

El 27 de Enero de 1891, a los ochenta años de edad fallece rodeada de sus monjas, sin la menor agonía.

Siempre llevaba puestos unos mitones negros, con los que fue amortajada.

El 1 de Julio de 1907, se decreta la apertura de su proceso de Beatificación y Canonización.

El relato de su vida es algo increíble. Dejando lo del Palmar de Troya o las apariciones de El Escorial en cosa de principiantes. Y a lo que parece ella y su entorno eran unos embabucadores y mentirosos.

Aunque Isabel II y sobre todo su marido estaban extasiados con ella, pues durante muchos años, cada día iban al convento a tomar chocolate con pasteles y tartas que se hacían llegar desde el palacio de la reina.

Era fama en Madrid que Isabel II, se ponía las camisas de la monja, pues, olian a Santidad.

Los periódicos de la época se hicieron eco de su fallecimiento y posterior exhumacion.

"En la madrugada de ayer falleció en el Convento de Concepcionistas de Guadalajara, su Abadesa y Fundadora Sor María de los Dolores, Patrocinio, la célebre monja conocida como la de las llagas, que tanta influencia ha ejercido en los destinos de España durante el Reinado de Isabel II.
Una antigua dolencia de corazón, que se había hecho crónica, ha sido la causa de la muerte de la célebre monja. Tenía 80 años, pero su constitución era fuerte y su carácter enérgico bajo una aparente dulzura.
Hoy habrá quedado enterrada en un sencillo nicho de la cripta del convento, pocos panteones más humildes encerraran los restos de personalidad tan influyente.
Intrigante, ingeniosa, avara de poder, apasionada por lo desconocido….
Cuando se escriba la historia del Reinado de Isabel II, aparecerá esa figura de monja proyectando su sombra sobre el Palacio Régio.
Aparece por primera vez Sor Patrocinio en el convento del Cristo de la Paciencia, que se levantaba en el sitio que hoy ocupa la Glorieta de Bilbao.
Se hablaba de sus éxtasis, de sus milagros y de sus llagas. Decían que desaparecía de su celda y al amanecer la hallaban durmiendo tranquilamente en el tejado como en un blando lecho".

"EL DÍA" ( Madrid, 1881).


"En esta fecha se verificó la exhumación del cadáver de Sor Patrocinio, conocida como la monja de las “cinco llagas” y cuya muerte acaeció hace veinticinco años.
A la sazón la Curia Romana incoaba proceso informativo para la beatificación de la referida religiosa.
Al acto asistió el Obispo de Sión representando al Cardenal de Toledo y en presencia del Claustro del Convento, de los testigos Don Vicente García y Don Juan Zarías , y otras personas invitadas, fue reconocido el sepulcro conviniendo todos que se halla en igual estado que el día que fue enterrada.
Después se procedió a desenterrarla, el cuerpo se hallaba en el comienzo del natural proceso de descomposición.
Durante algunos instantes fueron expuestos los restos mortales de la monja de las cinco llagas, luego se procedió de nuevo al enterramiento en un sarcófago construido en la Iglesia y guardado por artística verja, siendo ésta cerrada y precintada".

"EL AÑO POLÍTICO" Septiembre de 1917.

Los intereses políticos que impulsaron el supuesto fenómeno de las llagas de sor Patrocinio, la monja amiga y confidente de Isabel II, son la base argumental de una película de Antonio Artero.

Trágala, perro, que así se titula se basa en el proceso investigador al que dieron lugar las famosas llagas, y que llegó a la obvia conclusión -reconocida por la monja- de que tales heridas no eran de origen divino, sino humano y bien humano.

Aunque aún hay historiadores que tratan de explicar cómo algunos de aquellos doctores que analizaron las llagas de la monja rectificaron su diagnóstico antes de morir, señalando que no habían sido provocadas y que, por tanto, tenían un origen misterioso, Artero limita su película a la objetividad del proceso y posterior confesión de la monja, dejando para los crédulos una posible rectificación histórica.

Si queréis saber más, en la red hay numerosas páginas dedicadas a la monja, la mayoría "pro sor", incluso hay una propia aqui.

La Iglesia siempre consideró que los liberales y los masones fueron los causantes de la confesión de la monja y de su posterior destierro y que los estigmas, apariciones, milagros… fueron verdaderos.

Tanto es así que el decreto de apertura del Proceso Ordinario de su Causa de beatificación y canonización, esta en la actualidad en vías de resolverse.

Se la conoció como la “Monja de las llagas”.

No hay comentarios: