martes, 7 de agosto de 2012

Endymión

Anne-Louis Girodet Trioson - 1810



Endymión era un joven pastor que se enamoró perdidamente de Selene, al contemplarla todas las noches, distrayendo así su soledad.

Selene por su parte, noche tras noche, contempla su cuerpo enamorada, más nunca se atreve a despertarlo temiendo que se rompa el hechizo.

Ella no sabe que el joven esta también pérdidamente enamorado de ella.

Una noche, Selene baja a la tierra y viéndole desnudo, le ama.

Endymión se convierte en el objeto de amor de la diosa mientras él duerme.

Él no sabe que ella le visita cuando está dormido y ella no sabe que él la ama cuando está despierto.

Victor Florence Pollet, 'Endymion and Selene', 1850-60
Los dioses intervienen y hacen que Endymión despierte en plena noche viendo a su amada contemplándole, se sienten enormemente felices y ambos se confiesan el amor que sienten.

La pasión es tan fuerte que tienen cincuenta hijas.

Un día Endymión es presa del miedo, se da cuenta que empieza a envejecer y le pide a Selene que le conserve siempre joven.

Selene acude a  Zeus en busca de ayuda, y éste decide que Endymión no sufra el paso del tiempo, pero sólo mientras esté dormido.

Entonces Endymión hace prometer a Selene que estará siempre con él mientras duerma.

Así puede estar eternamente con ella, y toma la decisión de volverse a dormir cada vez que despierta, de esta manera no envejece y se encuentra siempre con su amada.

Ella permanece en el firmamento iluminando e inspirando amores eternamente, pues Selene es la Diosa del amor, más siempre encuentra el momento para reunirse con su amado Endymión.

No hay comentarios: