jueves, 9 de agosto de 2012

Gato





Mosaico Pompeyano con palomas bebiendo y un gato al acecho-Museo de Nápoles

Gato detalle

El gato no fue considerado como animal domestico en Europa, hasta muy entrada la Edad Media cuando mercaderes asiáticos lo introdujeron en Venecia como remedio contra la plaga de ratas que infestaba la ciudad.

Hasta entonces se consideraba animal salvaje y objeto de caza y por tanto se comía.

He aquí una receta de gato:





De menjar de gat rostit

De menjar de gat rostit
De menjar de gat rostit
   



















 Lo gat pendras e matar las ço es degollar lo: e quant sia mort leua li lo cap e guarda q nengu non mejas p la vida: car p ventura tornaria orar: e apres scorxal be e netamet e obrel e fes lo ben net: e quant sie net pren lo e met lo dins en vn drap de li q sie net e soterral deual terra de manera q stiga vn jorn e vna nit: e apres trau lo de alli e met lo en ast e vaja al foch a coure: e apres quant coura vntal ab bon all e oli e quat sia vntat bat lo be ab vna verga e aço faras fins q sia cuyt vntant y batent: e quant sia cuyt pendras lo e tallar las: axicom si fos vn conil e met lo en vn plat gran e pren del all e oli que sia destemprat ab bon brou de manera q sia ben clar e lançal damut lo gat: e apres menja dll e veuras vna viada singular.

Robert de Noia - 1477

Gato Asado

El gato que este gordo tomarás, y degollarlo, y despues de muerto cortarle la cabeza y echarla a mal, porque no es para comer, que se dize que comiendo de los sesos podria perder el sesso y juyzio el que la comiese.
Despues de desollarlo muy limpiamente y abrirlo y limpiarlo bien, y despues emboluerdo en un trapo de lino limpio y soterrarlo debaxo de tierra donde a de estar un día y una noche, y despues sacarlo de alli y ponerlo a assar en un assador, y assarlo al fuego, y comenzándose de assar untarlo con buen ajo y azeyte, y en acabando de untar azotarlo bien con una verdasca, y esto se a de hacer hasta que esté bien assado, untándolo y azotándolo, y desque esté assado cortarlo como si fuese conejo, y ponerlo en un plato grande, y tomar del ajo y azeyte desatado con buen caldo de manera que sea bien ralo y échalo sobre el gato, y puedes comer dél porque es muy buena vianda.

Diego Granado “Arte de Cocina”- 1599


El mestre Robert (en castellano, maestro Roberto o maestro Robert), también conocido como Robert de Noia y como Robert de Nola, es el autor del "Llibre del Coch", un recetario de cocina catalana, escrito en catalán e impreso por primera vez en el siglo XVI, en Barcelona, y que fue traducido posteriormente al castellano y otras lenguas.

Es famoso por haber escrito en 1477 uno de los primeros libros de cocina en Europa y se considera una referencia para conocer la cocina catalana del Renacimiento. La mayor parte de las recetas del cual se basan en el recetario medieval catalán Llibre de Sent Soví1  y también añade otra occitanas, francesas, italianas y árabes. Ninguna de las recetas es castellana o de otros reinos actualmente españoles no pertenecientes a la Corona de Aragón.

Poco se sabe ciertamente de su vida aparte de lo que él mismo escribe en el título del LLibre del Coch: que fue mestre, maestro, se supone que jefe de cocina, de un tal Don Fernando rey de Nápoles, que la mayoría de autores coincide en que debió de ser Fernando I de Nápoles, y que se hacía llamar Robert.

El Llibre del Coch

La primera edición del libro apareció el año 1520 en catalán ("Llybre de doctrina Pera ben Servir: de Tallar: y del Art de Coch" o Lo Llibre de Coch) a mediados del siglo XV. Recopilaba recetas catalanas y, para desmarcarse del anterior Llibre de Sent Soví, del que copió técnicas (como cortar la carne, por ejemplo) y recetas; añadió otras de otras gastronomías, como la italiana, la occitana y la francesa. Fue, en palabras del también catalán Josep Pla, "un verdadero best seller" que se editó cinco veces en catalán y, sorprendentemente, ya que no tenía ni una receta castellana, se tradujo cinco años después al castellano y se reeditó aún más veces.

Esta traducción en castellano se editó por primera vez en Toledo en 1525: Libro de Guisados, manjares y potajes intitulado Libro de cocina. El libro ha sido plagiado en el libro de cocina de Diego Granado titulado “Arte de Cocina” e impreso en el año 1599.

(los datos de la biografia de Robert de Noia y de su libro los he sacado de la Wikipedia)


El texto íntegro original del Llibre de Coch de 1.520, se puede ver aquí.-

No hay comentarios: