jueves, 24 de septiembre de 2009

rswt

Los antiguos egipcios pensaban que en sueños, nuestros ojos están abiertos. Su palabra para sueño, "rswt", está etimológicamente relacionada con la raíz de "estar despierto", que se escribía con un símbolo que representa un ojo abierto.

Los egipcios se ejercitaban en el "sueño lúcido" , en templos, y desarrollaban esta capacidad para comunicarse con los dioses, predecir acontecimientos futuros, con fines curativos y de sanación , para trascender el tiempo y el espacio, recordar el pasado y estar en comunicación constante con otros templos lejanos.

Para los egipcios existían tres tipos de sueño: Los sueños piadosos, donde un dios podía aparecer y demandar un acto de devoción; los sueños revelatorios, que predecían el futuro, revelaban la ubicación de objetos escondidos o indentificaban una nueva cura o medicina; y los sueños que aconsejaban o daban una información precisa,como por ejemplo si debían tomarse ciertas decisiones o no; este tipo de sueños eran muy tenidos en cuenta para las decisiones importantes.

Para los egipcios el significado de los sueños era "opuesto", es decir, por ejemplo, si soñabas con la muerte eso significaba un tipo de "nacimiento".

Pensaban tambien que los sueños podían interpretarse y que, en muchos casos, los dioses se comunicaban con los hombres gracias a ellos.

Por esta razón fueron muy importantes ya que, además, advertían acerca de hechos que aún pertenecían al futuro pudiendo estar prevenidos mediante su interpretación y permitiendo estar al tanto de acontecimientos indeseados.

En la fiesta del "heb sed", celebrada en el trigésimo año del faraón, se exigía al rey viajar más allá del cuerpo, y más allá de la muerte, para probar su valía para continuar en el trono.

Los antiguos egipcios relacionaban en gran medida el sueño con la muerte. Creían que los sueños llevaban al "viajero onírico" a las estrellas, más concretamente a Sothis (nombre que daban a Sirio), donde se encontraba un plano superior de conciencia y el hogar de seres superiores y almas evolucionadas tras la muerte.

En época helenística proliferaban las escuelas de sueños u oráculos de sueños en los templos de Serapis.

Serapis, un dios nacido de la fusión entre Osiris y Apis, fue declarado deidad tutelar de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia por Ptolomeo I (general de Alejandro Magno que a la muerte de éste recibió Egipto en la distribución de los territorios conquistados), con el propósito de unificar Grecia y Egipto, hallando una deidad que se ganara por igual el respeto de los helenos y de los tradicionales egipcios.

Según Plutarco, Ptolomeo robó la imagen de Serapis de Sínope debido a que el propio dios le ordenó en sueños que lo hiciese.

En los templos consagrados a Serapis se encontraban muchas de las escuelas oníricas y de los oráculos a través de los sueños.

Ptolomeo, quien durante muchos años vivió en "katoche" (retiro espiritual) en el templo de Serapis en Menfis dejó registrados sus sueños en diversos diarios.

Durante este último período, a los sacerdotes egipcios especializados en soñar se les llamaba los Sabios de la Biblioteca Mágica.

No hay comentarios: