miércoles, 30 de septiembre de 2009

Arabia

Arabia es la peninsula más grande del mundo, formada en su mayor parte de desiertos, en la antigüedad, su población se componia de gran número de pequeñas tribus nómadas.

El nombre de árabes aparece por primera vez en la historia en una inscripción conmemorativa de la batalla de Qarqas, en el reinado de Salmanassar III, sobre el 854 a.c.,en la cual se nombra a Gindibu el arabe.

En otra inscripcion sobre la vida del rey asirio Tiglath Pilesar III en torno al 727 a.c., se menciona el reino de Arabia.

No obstante, la peninsula árabe, fue muy probablemente la cuna de los pueblos semiticos.

Por tanto puede decirse que su civilización es muy antigua, ya que sobre el tercer milenio a.c., fueron tribus semitas las que vencieron a los sumerios.

Dada su situación forzosamente Arabia debió recibir influencias egipcias, babilonicas, asirias, hititas, fenicias, indo-persas, greco-romanas y bizantinas.

En la literatura, Arabia y los árabes son mencionados varias veces, Herodoto, asimilo algunos dioses árabes a los dioses griegos, cosa que solia hacer incluso con los egipcios.

Estrabón en su Geografia dá la primera descripcion de la peninsula árabe que divide en tres regiones: Arabia Deserta, Arabia Pétrea y Arabia Felix.

Flavio Arriano, historiador griego, siglo II a.c. narra algunos hechos que inducen a creer que en aquella epoca, los árabes practicaban el politeismo.

Durante el tercer y sexto siglo d.c., habia centros cristianos en Al-Hirah, estado-tampon de los persas sasanidas, como tambien en Siria, la cual tenia estrechos lazos con los bizantinos.

Aunque la mayoria de los árabes practicaban el politeismo, siendo las principales deidades una triada compuesta por un dios de la Luna, una diosa del Sol y un dios identificado con el planeta Venus, siendo, en general del dios de la Luna el protector bajo diferentes nombres de las principales ciudades.

Sobre el siglo IV d.c., una secta árabe atribuia todas las funciones divinas a Ilah, que tambien era llamdo el Misericordioso y Señor del cielo y de la tierra, apareciendo en algunos textos como el Grande de Judá y en otros habla de su hijo Cristo, el victorioso.

Durante este periodo son notables la influencia del zoroastrismo y del maniqueismo, siendo a partir del siglo V d.c., más acusada la influencia del judaismo y del cristianismo a causa de los contactos con Palestina y Siria.

Siria se convirtió bajo los Seleucidas primero, los romanos despues y más tarde bajo los bizantinos en un centro de cultura muy elevada, gracias a la influencia de los jacobitas monofisistas, doctrina que no reconocia más que una sola naturaleza de Jesús, doctrina que prfesaban tres iglesias independientes; la iglesia armenia, la iglesia jacobita de Siria y la iglesia copta de Egipto y Etiopia.

Tambien otra fuente de cultura helenica y cristiana fueron los monjes nestorianos, exiliados de Bizancio despues del concilio de Efeso en el año 430 d.c., al ser condenada la doctrina de Nestor, patriarca de Alejandria, por defender la distincion entre dos diferentes personas de Jesus.

Así ya en el siglo VI d.c., el politeismo arabe mostraba signos de decadencia.

Y en la Meca, capital de la tribu de los Qurasysh, no solo se adoraba a Ilah en la Kaaba, tambien a cierto numero de deidades femeninas entre las cuales, Al-lat,Al-Uzzah y Al-Manat eran consideradas hijas de Ilah y representaban al Sol, Venus y la Fortuna.

En esta parte de Arabia, fué donde algunos hombres influenciados por los judios y los cristianos, practicaron el monoteismo, estos grupos rechazaron la idolatria y seguian una forma de religion de caracter ascético, estos hombres se llamaban los Hanifs y parece ser que Mahoma fué influenciado por ellos.

Así pues se daban las condiciones idoneas para que Mahoma triunfase como profeta.

Mahoma nació el año 570 d.c., y era hijo póstumo de Abdullah bin Abdul-Muttalib, de la tribu de los Quraysh, criado, despues de la muerte de su madre por su abuelo y a la muerte de este por su tio Abu Talid.

Desde pequeño viajaba en las caravanas de comerciantes entre La Meca y Siria, a los veinticinco años se casó con Khadija, hija de Khuwailid, ella por aquel entonces tenia 40 y era viuda y rica.

No obstante Mahoma, tenia antes de casarse, una buena reputación de honestidad y sabiduria, acostumbraba tambien de tiempo en tiempo a retirarse a una cueva de las montañas a orar y meditar, costumbre que practicó durante los quince años anteriores a la visita del arcangel Gabriel.

Continuará......

No hay comentarios: