sábado, 12 de septiembre de 2009

El Laberinto

Los textos antiguos hacen referencia a cuatro grandes laberintos: el de Egipto ubicado en el lago Moeris, el cretense de Minos, el griego de la isla de Lemnos y el etrusco de Clusis.

Según los griegos la gran proeza de los egipcios no fue la construcción de las pirámides, sino su laberinto.

Construido cerca del lago Moeris, su nombre egipcio era "lapi ro hunt", que significa " templo a la entrada del lago", y de aquí viene el nombre griego de labyrinthos, aunque otros prefieren la voz labrys, (hacha de doble filo), para sugerir el nombre.

También se llamo laberinto de Arsinoe, cuando Cocodrilopolis recibió este nombre, y por último, Casa de Carón.

El laberinto se cree que se construyó, durante la dinastía XI, suponiendose que fue el faraón Amenemhat III quien lo mandó construir.

Heródoto, historiador griego, que viajó por Egipto sobre el siglo V a. c. lo describe así:

"Constaba de tres mil cámaras, mitad subterráneas, mitad a ras del suelo.
Yo mismo pasé por estas últimas y pude examinarlas al pormenor; pero los guardianes del edificio no me permitieron entrar en las subterráneas porque contenían los sepulcros de los reyes que mandaron construir el Laberinto, y también los de los cocodrilos sagrados.
Vi y examine con mis propios ojos las cámaras superiores y pude convencerme de que aventajaban en mérito a toda otra construcción humana......
Los corredores a través de los edificios y las intrincadas revueltas entre los patios despertaron en mi admiración infinita, según pasaba de los patios a las cámaras y de las cámaras a las columnatas y de las columnatas a otros cuerpos de edificio que daban a nuevos patios.
El techo era todo de piedra, así como las paredes, y uno y otras aparecían decorados con figuras primorosamente esculpidas.
Los patios estaban circuidos de claustros con columnatas de piedra blanca de muy delicada escultura.
En un ángulo de este Laberinto se alzaba una pirámide de unos 74 metros de altura con figuras colosales talladas en su mole, a la que se entraba por un amplio corredor subterráneo".

Gran parte de él se encontraba en total oscuridad, y se dice que algunas de las puertas, cuando se abrían, hacían un ruido espeluznante.

Richard Lepsíus, siguiendo los datos dados por Herodoto, Estrabón y Plinio, halló una construcción junto a la pirámide de Amenemhat III, creyendo que había hallado el famoso Laberinto.

Y a finales del siglo XIX, Petrie hizo un plano del lugar, para comparar los relatos de Herodoto y Estrabón.

En Febrero del 2008 una expedición equipada de geo-radares escaneó la zona donde supuestamente se halla el Laberinto, hallando una gran estructura allí abajo, que coincide con las descripciones de Herodoto y Estrabón.

En esta pagina podéis encontrar información sobre la expedición (en ingles).

http://www.mataha.org/

Y aquí tenéis un pequeño vídeo sobre lo hallado.

No hay comentarios: