sábado, 19 de septiembre de 2009

Karakuri

En el Japón durante el periodo Edo (1603-1867) se afirma que comenzó la investigación de la robótica moderna, con la creación de las Karakuri Ningyo.

La palabra Karakuri significa artefacto, sistema o mecanismo, mientras que Ningyo significa muñeca.

Este nombre se le daba a unos mecanismos ingeniosos que utilizaban muñecas, varios tipos de figuras y piezas con una increíble precisión mecánica que le otorgaba movimientos repetitivos y sincronizados.

Sus comienzos datan del siglo VII, cuando un novedoso artefacto llamado “carro que apunta al sur” que llego procedente de China como regalo al emperador japonés en el 658, este aparato era una carreta que traía un muñeco que sin importar hacia donde movieran la carreta, siempre señalaba hacia el sur. (posiblemente la primera brújula).

El Yumihiki Doji o "Muchacho Arquero" es considerado el pináculo del Karakuri, los autómatas mecánicos del período Edo en Japón.

Recoge una flecha y dispara a un objetivo, repitiendo el movimiento hasta 4 veces,

Este muñeco fue fabricado por Hisashige Tanaka (1779-1881) y es considerado una de las mas bellos y sofisticados, pues su mecanismo es muy complejo.

El arquero tiene a su lado una base semi-redonda con cuatro flechas, las toma una a una y las pone en el arco, mueve su cabeza como apuntando, y dispara a un blanco a unos 2 metros de distancia, todo esto sin ninguna ayuda, una de cada diez flechas sale errada, y esto es a propósito, busca con ello crear un elemento de incertidumbre en el público.

Su cara lleva una máscara similar a las utilizadas en el teatro Noh, y sus movimientos son estilizados como los actores de este mismo, de esta manera el espectador tiene la sensación de saber que es lo que este muñeco siente, imaginándose su alegría al dar al blanco, o su tristeza al no acertar, esto logra hacer más atractiva su presentación.

No hay comentarios: