domingo, 19 de julio de 2009

Los Pictos

Al norte del estuario del Firth, en la actual Escocia, vivía una tribu que tenía la costumbre de pintarse el cuerpo de azul, por lo que los romanos les llamaron, Pictii, (Pictos), "los pintados", y que iban a la batalla completamente desnudos para mostrar sus cuerpos azules.

Julio César en el Siglo I a.C. escribe en "La guerra de las Galias": Los celtas pintan sus cuerpos con tintura de glasto, para parecer más terribles.

El glasto, es un arbusto de un metro de altura que crece en la Europa septentrional.

Cuando se ponía el glasto en contacto con un montón de abono producia un líquido amarillo que aplicandolo en las ropas o el cuerpo cambia de color convirtiéndose en azul brillante.

Lo cierto es que los romanos jamás se preguntaron si los pictos formaban un solo pueblo, si su cultura era homogénea o si por el contrario era una amalgama de ellas, con diversas lenguas y costumbres muy diferentes entre sí, hablaron también de Caledonii y aún a día de hoy, no se sabe muy bien si caledonios y pictos son la misma gente.

Algunos historiadores pretenden ver en ellos a los pueblos supervivientes de la cultura megalítica previa a los celtas, la llamada Cultura del Vaso Campaniforme, debido entre otras cosas a que hablaban una lengua no indoeuropea, a saber, un dialecto que los celtas de uno u otro lado no eran capaces de entender.

Esto parece corroborarlo el hecho de que el misionero Columba, fundador del monasterio de Iona, al intentar cristianizar a este pueblo debía hacerlo por medio de intérpretes.

Un pueblo del que apenas se sabe nada, salvo que llevaban el cuerpo pintado y que tenían costumbres que hablan de una crueldad desmedida, ritos incomprensibles y prácticas como la antropofagia, etcétera. lo que hace de ellos uno de los pueblos más misteriosos de la isla.

Sin embargo era una sociedad culta que empleaba escultores altamente capacitados, que nos dejaron un maravilloso legado de piedras talladas.

A pesar del misterio que rodea a este pueblo, étnicamente parece que procedian de los llamados Cruithng, nombre del que deriva la palabra Britania.

Para explicarlo, hay que pensar que la C equivale también a la Q, en su pronunciación.

Los irlandeses hablaban una rama de la lengua celta insular llamada q – celta, mientras que los bretones hablaban la rama p – celta.

Si colocamos la P britana sobre la Q irlandesa, tendremos una palabra que en la evolución propia de las lenguas daría algo así como Pruithng, y de ahí el paso a Prydain en Galés.

Piteas de Massalia, el gran viajero, habló ya de Prettania, de donde los romanos adoptaron Britania.

Así en el año 43, Claudio, emprende la conquista de Britania, con un poderoso ejército de 50 mil hombres.

La invasión fue metódica y efectiva, a pesar de la resistencia de los nativos, cayendo bajo el yugo romano buena parte de la isla.

Tras la conquista de Britania, los Pictos siguieron conservando su libertad, siendo relegados tras la muralla de Antonino al Norte del muro de Adriano, actuando este como frontera.

Durante gran parte del siglo III, Roma viviría una serie de tribulaciones políticas importantes, que impidieron una acción eficaz contra los pictos del norte.

Sin embargo la Britania romanizada tampoco sufrió incursiones norteñas pues el mundo picto, sufría ahora una serie de incursiones desde el este, que poco a poco terminarían en una invasión en toda regla, por parte de una tribu de Irlanda, los llamados Scotti.

Scotti, un nombre de raíz céltica que significa saqueador, pirata o bandido.

Guiados por su lider Cairbre Riada salieron de Irlanda, en busca de tierras para establecerse y poder alimentar a su pueblo, en dirección a Caledonia, la tierra de los pictos.

Hablaban gaélico y establecieron un nuevo reino en el territorio de lo que hoy es Argyll conocido como el reino de Dalriada.

Así de ser una modesta colonia en la región de Argyll, rodeada de pictos y britanos, paso a ser un poderoso reino que arrinconaria a los primeros a las regiones más marginales de Caledonia.

Después acabarán dando su nombre a la región, que en el futuro se llamara Escocia.

Los matrimonios mixtos entre pictos y scotti eran muy comunes, mencionandose en las crónicas.

Mientras tanto en el siglo V los anglos proveníentes del norte de Alemania invadieron Britania creando su propio reino, Anglia.

Los anglos expandieron sus posesiones más allá de "Din Eidyn" hoy Edimburgo donde los Gododdin, llamados por los romanos "Votadini", vivían pacíficamente, hacia la tierra ocupada por los pictos.

Así desde el año 653 hasta el 685 parte del territorio sur de los pictos estaba bajo el control de los anglos.

En el 672 hubo un feroz levantamiento picto y muchos miembros de su aristocracia fueron masacrados.

En 685 el rey Ecgfrith condujo un ejército para atacar las tierras pictas del rey Bridei Mac Bili, este hecho histórico que se conoce como la batalla de Dunnichen, terminó con el poder de los anglos sobre el territorio picto.

Aún así los invasores germanos, tendrían tratos con ellos.

Se sabe que cierto Eanfred era hijo de sajón y de una princesa picta.

A su vez el hijo de éste llegó a ser rey picto a principios del siglo VII.

Gradualmente, los pictos y escotos se unirian contra un enemigo común, los vikingos.

A mediados del siglo IX, los pictos y escotos eran gobernados por un solo rey: Kenneth Mac Alpin.

Kenneth fue rey de la Dalriada primero y luego rey del Fortriu picto.

Tenía reputación de ser muy hábil tanto en la política como en la guerra.

Mac Alpin estableció una nueva sede real en Scone, cerca de Perth llevando trás de sí "La Piedra del Destino".

Su autoridad se extendió desde el estuario del Moray en el norte al estuario del Forth en el sur.

Pronto su reino se conocería como Alba.

Debido a que carecemos de registros escritos, no se sabe que sucedió con los pictos después de la unificación.

El futuro era ya escocés.

No hay comentarios: