domingo, 12 de julio de 2009

Crates de Tebas



Crates de Tebas (368 – 288 adC) fue discípulo de Diógenes de Sinope.

Crates era un ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico.

Nació en Tebas pero pronto marchó a Atenas. Como todos los cínicos predicaba la autarquía y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los demás.

Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de "el filántropo", y también el de "abridor de puertas", porque la gente lo invitaba a sus casas para dialogar con él y recibir su consejo.

Con su palabra y con sus actos, predicaba la autarquía y la sencillez como único camino para alcanzar una vida feliz.

La sencillez implicaba el quedarse sólo con lo mínimo, desprendiéndose de la familia, la propiedad, las costumbres sociales e incluso de las propias opiniones.

Eratóstenes refiere que habiéndole nacido un hijo llamado Pasicles, con Hiparquia, cuando se hizo mayor, lo llevó a casa de una esclava y le dijo que éste era el casamiento que su padre le daba, porque el premio para los adúlteros es el destierro o la muerte; el de los cómicos, el meretricio; y el de la adulación y embriaguez, la demencia.

Pensaba que para vivir feliz, es suficiente con lo mínimo, siendo esencial la frugalidad y la distancia con las instituciones y las leyes.

Decía que se debe filosofar hasta tanto que los generales de ejército parezcan conductores de asnos.

Que los que no tienen otra compañía que la de los aduladores, están tan solos y abandonados como los ternerillos dejados entre los lobos, pues ni aquéllos ni éstos son otra cosa que enemigos.

Se cuenta que una vez Alejandro le preguntó si quería que se reedificase su patria, él le respondió: ¿Y para qué, si luego algún otro Alejandro la volverá a destruir?.

Crates escribió bastantes obras de literatura casi siempre en verso, sus obras consisten en una mezcla de poemas medio en broma y medio en serio, y parodias que escondían mensajes éticos.

Crates filosofaba excelentemente, y el estilo se acercaba mucho al de Platón.

Escribió también Tragedias con un estilo elevadísimo y filosófico, por ejemplo, estos versos:

No es mi patria una torre o una casa;
sino que todos los pueblos de la tierra
me sirven de mansión y de triclinio.

Murió muy viejo y fue enterrado en Beocia.

El alumno más famoso de Crates fue Zenón de Citio, fundador del estoicismo.

Pretendía propagar los principios de Diógenes, de una manera atractiva, y probablemente de esta manera consiguió llegar a una audiencia bastante amplia. Protagonizó uno de los escándalos mas curiosos de la filosofía antigua: su historia de amor con Hiparquia, filósofa cínica como él.

No hay comentarios: