domingo, 26 de julio de 2009

Valencia me mata V

El Hospital de la Ribera en Alzira es un hospital público gestionado por una empresa privada en la región donde manda el tío Paco.

La Generalitat Valenciana paga un tanto al año por habitante al citado Hospital y este debe facilitar los servicios sanitarios a la gente de la Ribera.

Este hospital se utiliza como ejemplo de la maravillosa relación entre el dinero público y la empresa privada, vamos que es un "referent", el modelo Alzira afirman.

Hasta aquí, todo normal, ¿no?.......

Ahora bien:

Inaugurado en 1999, el citado Hospital de Alcira se otorgó "Mediante Concesión Administrativa" a un grupo de empresas, con el nombre de UTE Ribera Salud, esto es; Adeslas con un 51%, Bancaja y la CAM con un 45%, ACS-Dragados un 2% y Lubasa un 2%, que construyeron el mismo con una inversión final de 72 millones de euros, cuando estaba previsto en 41 millones, para su explotación durante 10 años, pasados los cuales el hospital debía volver al sector público, estimándose que recibiría 204 euros por habitante y año.

Pero, mira tú por donde que al cabo de 4 años, UTE Ribera Salud reconoce unas pérdidas de 5,24 millones de euros diciendo que a pesar de haberse presentado al concurso, pues que, no sale rentable.

Así que la Administración, que es generosa, con el dinero del contribuyente, acude al rescate de "los legítimos intereses de la empresa privada", para entendernos, los beneficios económicos, así que cancela el contrato y les "premia" con 25,4 millones de euros como indemnización para cubrir el lucro cesante de los 6 años que restan y otros 43,9 millones de euros por los activos que quedaban por amortizar, cojonudo.

El Sindic de Comptes o sea el Tribunal de Cuentas Valenciano, censuro dicha indemnización, pero esto es Valencia y aquí no pasa nada.

Pero hete aquí que se vuelve a abrir concurso y ¡zas!, lo gana la misma empresa, que según parece, ya ha olvidado que días antes le parecía una ruina, curioso como mínimo.

Se vuelve a licitar el contrato, pero esta vez, oh milagro, se le añade a lo ya privatizado la atención primaria de la zona, (13 centros de salud) y como parece poco mejoran las condiciones económicas elevando a 379 euros el pago por habitante y año y alargando la concesión a 15 años, prorrogable otros 5.

El dinero aquí, lo ponemos todos, los beneficios se los llevan unos pocos, con un par.

Y como arte de magia los accionistas empiezan a repartir ganancias; en 2005...1,8 millones de euros, en el año 2006..... 2,5 millones de euros, en el 2007.... 3,1 millones de euros.........y siguen....

Y por supuesto, si era tan ruinoso, ¿por qué solicitaron su gestión? y ¿por qué se pagó lucro cesante?, si era una ruina.

Así, con este ejemplo ya hay varios hospitales-concertados, el último en Manises.

No hay comentarios: