martes, 14 de julio de 2009

Tunel misterioso

Si hay una aventura arqueológica realmente excitante hoy en día, esa es la exploración del misterioso pasadizo subterráneo que parte de la tumba del faraón Seti I en el Valle de los Reyes (Luxor): es un túnel profundo, peligroso y claustrofóbico; ignorandose aún qué hay al final.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de la tumba de Seti I




Descubierto en 1817 por Belzoni cuando halló la tumba de Seti I (KV 17), la mayor y más espectacular del valle, de momento se han recorrido 155 metros de túnel (la tumba mide 94), parte de ellos en un abrupto ángulo de descenso que pone los pelos de punta.

Cuando Belzoni exploró el inmenso sepulcro de Seti I encontró al final del mismo, en la bella cámara funeraria abovedada, un pozo cuadrado o cripta que daba a un pasillo descendente, cavado en la roca.

Belzoni avanzó con enormes dificultades por la galería subterránea (conocida en la actualidad como Galería Belzoni o Galería K), tratando de liberarla de los densos escombros que la cegaban.

Cavó unos 90 metros, entre montones de excrementos de murciélago y parte del techo desmoronado bloqueándole el paso, a su pesar se dio por vencido considerando la exploración imposible.

El opinaba que el túnel servía para acceder a la tumba por otra entrada, aún desconocida.

John Gardner Wilkinson, en 1843, y el mismísimo Howard Carter, en 1903, también trataron de esclarecer el enigma del túnel, sin éxito.

En 1960 consiguió permiso oficial para excavarlo el jeque Alí Abd el Rassul, descendiente del más famoso clan de saqueadores de tumbas de Luxor.

Llegó a alcanzar los 136,21 metros, ayudado por 40 de sus parientes retirando piedras con grandes esfuerzos y apuntalando con vigas el inestable túnel, pero también tuvo que darse por vencido cuando sus trabajadores casi se asfixian.

Su excavación parece haber dañado la estructura de la tumba y algunos creen que continuarla podría provocar su hundimiento.

Kent Weeks, investigó el pasadizo y dice que fue "la operación más peligrosa que nunca he acometido".

Cuando le cayó por detrás un enorme bloque del techo que le cerró un rato la salida, decidió dejarlo estar.

No obstante, concluyó que el túnel fue bien planeado y que forma parte integral de la tumba, cuya línea axial sigue.

Las teorías sobre el misterioso pasadizo son numerosas.

Weeks, cree que es un conducto que conduce directo hacia el agua de la capa freática para conectar simbólicamente la cámara funeraria de Seti I con el océano primigenio de Nun en las profundidades de la tierra; llevaría entonces a una cámara que se rellenaría del agua representando el mito de la creación y el renacimiento del faraón.

Aunque otros opinan que conduce a una cámara secreta, quizá el sitio donde se guarda el tesoro del faraón o su verdadero enterramiento, pues hasta el momento no se han encontrado objetos del ajuar funerario, a excepción del bellísimo sarcófago y también el cuerpo del rey, descubierto en excelente estado en un escondite de Deir el Bahari en 1881.

Viejas leyendas del valle sugieren que el túnel atraviesa las montañas y va salir junto al templo de Hatshepsut o mucho más allá, conectando con algún monumento al otro lado del río, quizá al mismo templo de Karnak.

Así durante años se ha sostenido que quien cave el túnel se hará inmensamente rico.

En 2007, el director del consejo superior de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, investigó el pasadizo de 3.300 años, obstinado en arrebatarle su secreto.

Hawass nos muestra un relieve en la pared de la tumba en el que figura lo que parece una representación del propio túnel; al final no hay tesoro ni cámara secreta, sino una serie de amenazadoras serpientes gigantes, esperando a los intrusos.

Os dejo el vídeo..............

No hay comentarios: