viernes, 24 de julio de 2009

Mazdeísmo

"Aborrezco ser el adorador de los Devas; me confieso adorador de Mazdah, como seguidor de Zarathustra, enemigo de los Devas, confesor del Señor, alabador de los bienhechores inmortales. Al Sabio Señor prometo todo bien, todo lo mejor que existe; a él, el Bueno, el Benévolo, el Justo, el Magnífico, el Espléndido, de quien se origina la vaca, de quien viene la ley, las luces celestiales, con las cuales se uncen los goces de la felicidad. Escojo para mí la santa y la buena docilidad; ella debe pertenecerme. Reniego del hurto y de la rapiña del ganado, del saqueo y de la devastación de las aldeas de los adoradores de Mazdah. Concedo libre entrada y permanencia a los moradores de mi casa, y lo mismo a los animales domésticos con quienes habito sobre la tierra. Prometo a los hombres justicia con la debida reverencia: de ahora en adelante no saquearé, ni devastaré las aldeas de los mazdeos, ni condescenderé con el amor al cuerpo y a la vida. Confiésome mazdeo, discípulo de Zarathustra con voto y confesión. Prometo pensar bien, hablar bien y obrar bien".

(Fragmento del Yasna 12. I,)

Zoroastro, también conocido como Zarathustra, era un filósofo persa que dio cuerpo a la que parece ser fue una de las primeras religiones monoteístas de la que tenemos noticias mas o menos históricas.

Dicha religión recibió el nombre de "mazdeísmo".

Y también se los conocía como "adoradores del fuego"

El nombre de mazdeísmo procedería del nombre de la deidad a la que rendían culto, "Ahura Mazda", llamado Ormuz en árabe.

Pero más allá de los pormenores historiográficos de la religión de Zoroastro lo verdaderamente curioso es el prácticamente desconocimiento de ella en nuestra cultura.

Esta doctrina basada en el dualismo antropológico (la división del ser humano en una parte física, cuerpo y otra espiritual, alma), influenciará a la mayoría de las religiones monoteístas.

La división pseudo maniquea entre el Bien y el Mal, del mesianismo zoroastrista, está también muy presentes en nuestras religiones más actuales.

Zarathustra, proclama en el "Avesta":

- La defensa a ultranza de la igualdad de todos los seres humanos sin diferencias de sexo, raza, creencias, clase social.

- Respeto radical de todas las formas de vida existentes, animal o vegetal. Condena pues abiertamente la esclavitud, el sacrificio de animales, la crueldad, la opresión.

- La naturaleza es el mayor don que se nos ha regalado, es por ello que estamos obligados a cuidarla y defenderla por encima de todas las cosas. Dentro de este precepto se incluyen las fiestas vinculadas a los cambios de estaciones, cosecha.

- El hombre debe trabajar duro y compartir caritativamente sus riquezas y bienes con los más desfavorecidos.

- La lealtad, fidelidad y amor a los seres humanos, la familia y los seres queridos son obligatorios para todo aquel que quiera seguir las enseñanzas del Avesta.

El mazdeísmo presenta una naturaleza mucho más compleja de lo que pueda parecer al primer golpe de vista.

El dualismo aparente es en realidad un monoteísmo.

Ahura Mazda es calificado como "El Único" o "El Supremo", y su victoria final es segura.

No hay pues, en la religión de Zarathustra, un "dios del bien" y un "dios del mal", ambos de igual poder y potencia, sino una emanación (un "hijo"), en lucha con otra emanación que se ha torcido hacia el mal.

El Mazdeísmo es menos dualista que el cristianismo, en donde es Dios mismo, en la persona de su hijo unigénito, quien se enfrenta a Satán.

Así en el Mazdeísmo el dios supremo, Ariya Ajura Masda ("El Señor Creador de la Vida"), está asistido por siete entidades abstractas (Amesha Spentas) que forman los aspectos de la Divinidad dignos de ser adorados.

La primera de estas entidades, Spenta Mainyu ("Espíritu del Bien"), hijo primogénito de Ahura Mazda, tiene un hermano gemelo, Angra Mainyu ("Espíritu del Mal"), quien, después del origen del mundo, lucha por pervertir la creación.

Al principio del ciclo cósmico, los hermanos Mainyu eran "neutrales", pero hubieron de elegir entre la justicia y el engaño, pronunciándose cada uno en un sentido diferente.

Lucifer, otro ángel luminoso caído ("Lux-Fero": "Yo Porto la Luz"), no deja en cierto modo de evocar a Angra Mainyu o "Arimán".

Los seis restantes son:
1. Ariya Arta (Orden Noble);
2. Voju Manah (Pensamiento Correcto);
3. Kshatra (Potencia);
4. Sarvatât (Santidad);
5. Amritât (No-Muerte, Inmortalidad);
6. Armaiti (Piedad).


Hoy en día, los parsis o zoroastrianos modernos habitan en la región de Bombay.

Descendientes de familias expulsadas por los árabes que arribaron a la india en el 716 o, de las factorías iraníes ya establecidas en India, llevaron consigo el fuego sagrado, al que veneran como el símbolo de la Luz que brilla en el corazón del hombre.

Creyentes en la "inmortalidad selectiva" del alma, rechazan la doctrina de la reencarnación.

Se dividen en dos sectas: los sajansajasis y los kadmis.

Su culto está fuertemente influenciado por el hinduismo.

El sacerdocio, que es hereditario, se divide en tres grados de iniciación.

Su status económico y social es muy superior a la media de los autóctonos: gran parte de los hombres de negocios de la India son parsis.

No hay comentarios: